miércoles, enero 11, 2017

Andrés Gómez asegura que el Gobierno del presidente Evo Morales utiliza el veto publicitario estatal como una manera de “atentar” contra la libertad de expresión



Un texto del periodista y abogado Andrés Gómez asegura que el Gobierno del presidente Evo Morales utiliza el veto publicitario estatal como una manera de “atentar” contra la libertad de expresión de los bolivianos, según un reporte de ANF.

El autor denuncia que el Gobierno expulsó del país a la ONG Ibis Dinamarca para afectar a la radio Erbol, a la cual colaboraba, e impidió que el ciudadano pudiera aportar económicamente a esa radio.

“Veto publicitario, veto a la libertad de expresión” analiza la manera cómo el Gobierno nacional y algunos Gobiernos departamentales administran los recursos públicos destinados a la publicidad para amedrentar y debilitar a los medios independientes del país.

El texto, auspiciado por la Fundación Nueva Democracia, incluye un largo listado de declaraciones públicas de altas autoridades, empezando por las del propio presidente Morales, que directamente admiten que el Gobierno ha resuelto no dar publicidad a medios que éste califica como “mentirosos” o “políticos”. Ello es violatorio de la ley.

Entre esas varias citas, menciona esta del presidente Morales, de junio de 2014: “Decir que hay veto (publicitario) no entiendo. Hasta usted, donde quiere hacer su publicidad, tiene derecho a hacer su publicidad, eso no es veto. Cualquier (Gobierno) puede decir a quién y dónde puede hacer su publicidad, es un derecho de cada uno, no está obligado a hacer su propaganda en algún medio de comunicación y eso he aprendido durante la campaña”.

Según Gómez, “el Poder Ejecutivo utilizó y utiliza la publicidad estatal para premiar a medios de comunicación de línea progubernamental (… y) para premiar a medios de comunicación de línea progubernamental”.

Según el análisis del periodista, que fue director de la radio Erbol y que edita el portal informativo Rimay Pampa, esta actitud de las autoridades viola tratados internacionales y la carta magna y leyes del país.

“Por tanto, el Estado incumple su deber de garantizar la libertad de expresión”, dice el texto.

La Fundación Nueva Democracia, que dirige el senador opositor Óscar Ortiz, publica libros sobre análisis de violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada