Busca en el Blog

martes, febrero 28, 2017

Dieter Rocha


Hace 29 años Dieter Rocha encontró su pasión y desde ese momento se subió al mágico mundo de la producción. “Increíble, como entre chiste y chiste han pasado 29 años, es harto tiempo, ¿no?”, menciona el experimentado productor, un enamorado de la radio y la televisión, quien asegura que seguirá apoyando a la producción boliviana.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA APROXIMARSE A TUS 30 AÑOS DE TRABAJO?

D: Huyyy… significa mirar atrás y ver muchos sacrificios, muchas veces nos hemos puesto la camiseta del canal de turno, la radio de turno y siempre sacando adelante, por encima de todo, la comunicación social en Bolivia, a pesar de que no siempre sea remunerado económicamente como uno se lo merecía, a diferencia de otros países. Incluso muchas veces hemos puesto de nuestro dinero para que salgan adelante todos los proyectos televisivos radiales y todo lo que he hecho durante estos 29 años.

LG: ¿QUÉ CAMBIOS NOTASTE EN ESTE TIEMPO?

D: Al principio, como todos, fue comenzar y aprender. Imaginen, yo he comenzado con el VHS y durante este tiempo he visto la evolución primero al Disco Laser, después al DVD, que fue una novedad enorme para nosotros, en ese ínterin estaba el U-matic para televisión, ¿se acuerdan? tenías que andar con tus casetes gigantes (sonríe) y después apareció el primer CD quemado, que fue una novedad que tengas en un disco toda la información. Igual que fue un salto ahora el Blue Ray.

LG: ¿HARÁS ALGO PARA FESTEJAR TUS 30 AÑOS?

D: Sí, me gustaría hacer algo especial por estos años, me encantaría compartir con mis amigos del medio, con la gente que hemos hecho esto posible, como Rodrigo Zelaya, Pablo Llano, hacerlo traer a Javier Encinas de Santa Cruz, a la Ana Yurki de Estados Unidos y juntar a todos mis amigos que durante este tiempo han compartido conmigo esta pasión de la televisión y la radio.

LG: Y CON RODRIGO ZELAYA, ¿SIGUES TRABAJANDO?

D: Sí, pero con Rodrigo hacemos toda la parte de los guiones, creamos los sectores nuevos del programa.

LG: ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECEN LOS NUEVOS PRODUCTORES EN EL PAÍS?

D: Yo no quiero pecar de vanidoso, pero ya no encuentro gente como Mario Lafaye, como Javier Encinas que a la vez era productor de sus programas. Ya no están los productores de verdad, lo que he visto ahora es a personas que de pronto ingresaron de pasante, que así comienzan todos, y después se fueron quedando como asistentes, luego como coordinadores y después son los productores. Yo que constantemente visito los canales, no encuentro personas de esa talla como los que te he mencionado antes.

LG: ¿EN QUÉ PROYECTOS ESTÁS AHORA?

D: Seguimos con la pasión de la tele, recientemente cerramos un ciclo con Quique Rivera en RTP. También estoy con el programa “Días Felices”, en la Doble 8, que está bien posesionado, es el tercer año que sale como mejor programa en fin de semana. Va los sábados, de 14:00 a 15:00, y los domingos, de 10:00 a 11:00 de la mañana. Es un programa destinado a que la gente puede a escuchar lo mejor de la música desde los 60 hasta el 2000, pongo desde Elvis Presley, pasando por Frank Sinatra y termino poniendo algo de Transas, de cosas nuevas que relativamente son de nuestra época. También por invitación de la familia Palenque, soy la voz Institucional de RTP a nivel nacional y, como siempre, estoy dedicado a mis bandas en Bolivia, como Código Fher, Prana, que es un grupo nuevo y espectacular de reggae, D-Glein, en que este momento está en Cuba grabando su segundo disco, ya con producción totalmente de él y bien mezclado con gente que ha logrado ganar Grammys como productores, o sea que está súper bien (…).

LG: ¿QUIÉN ES HOY DIETER ROCHA?

D: Dieter Rocha sigue siendo el ferviente personaje que apoya y va seguir apoyando a la producción boliviana… una persona que está comprometida y enamorada de la televisión y la radio en Bolivia.

“LA GENTE QUE TRABAJÓ CONMIGO ES EXITOSA”

Hace algo más de 10 años Dieter Rocha, en una anterior entrevista, nos dijo que más que un exitoso productor, él consideraba que “a la gente que ha producido era exitosa”, por lo que le consultamos si seguía pensando lo mismo.

“Sí, porque ahora lo que una vez dije cuando eran nuestros muchachitos, ahora están absolutamente consolidados. Toda la gente que tú ves que ha trabajado conmigo en mi empresa, ahora es gente exitosa, pero ya con buenos años de recorrido y que quiero mucho. No me gustaría dar nombres, pero gente del Disca y Ve, que está rodeada hasta las altas esferas presidenciales, gente de los otros programas, como Pablo, que está en Unitel, otros que están en la Red Uno, son muchos. Te puedo hablar fácil de unos 20 que son exitosos en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y que ahora ya tienen su familia. Yo los veo súper sólidos y me siento feliz, en esa época tenían 14, 15 años y ahora ya están con sus familias y bien posicionados en televisión”, recuerda orgulloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario