Busca en el Blog

sábado, febrero 18, 2017

Gobierno impulsa “21 F Día de la mentira” Campaña en medios estatales vulnera CPE

El despliegue de la campaña que realiza el Gobierno, a través de canal 7 Btv, radio Patria Nueva y periódico Cambio, con la etiqueta y cuña radial: “21 F Día de la mentira”, en alusión al resultado del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, fue observado por parlamentarios y analistas, quienes criticaron el manejo discrecional de los medios estatales que, según la Constitución Política del Estado (CPE), son considerados bienes públicos y no deben ir en beneficio particular sino en favor de toda la población.

NORMATIVA

El parágrafo II del artículo 339, de la Constitución Política del Estado, hace referencia a que:

“Los bienes de patrimonio del Estado y de las entidades públicas constituyen propiedad del pueblo boliviano, inviolable, inembargable, imprescriptible e inexpropiable; no podrán ser empleados en provecho particular alguno. Su calificación, inventario, administración, disposición, registro obligatorio y formas de reivindicación serán regulados por la ley”.

CAMPAÑA

En todo el país, se observan campañas en alusión al pasado 21 de febrero, día que se cumple un año del referendo constitucional, en el que el 51 por ciento de los bolivianos dijo “NO” a la reforma de la Constitución; este resultado impide al presidente Evo Morales repostularse en los comicios 2019.

Los grupos colectivos y movimientos sociales del país se manifiestan por las redes sociales y en distintos medios de comunicación para promover esa fecha.

La cadena de televisión estatal Bolivia Tv y la emisora radio Patria Nueva, están promoviendo la etiqueta de “21F Día de la mentira”, en la que también se transmite el mensaje que “los bolivianos fueron engañados” para votar por el “NO”, ya que según el MAS hubo una “guerra sucia” para tratar de manchar el nombre del Presidente con respecto al “caso Zapata”, que relacionaba a la ex pareja del presidente con el enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias

MEDIOS ESTATALES

A diario, los medios estatales utilizan espacios para promover la postura del Movimiento al Socialismo en sentido de que el presidente Evo Morales fue víctima de toda una tramoya, orquestada por sus detractores y medios de comunicación a los que denomina como “cartel de la mentira”. Responsabiliza también a la Embajada de Estados Unidos.

El periódico Cambio utiliza a diario una página o dos donde, en la parte superior, aparece un logotipo “#21F Día de la mentira”. En el extremo izquierdo del logo está la foto del periodista Carlos Valverde. El fondo de la imagen aparece parte del certificado de nacimiento del supuesto hijo de Morales y Zapata.

En el extremo derecho están las fotografías de Gabriela Zapata, expareja de Morales, el abogado Eduardo León, quien defendió a Zapata y ahora está recluido en la cárcel de San Pedro y el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.

Las notas de prensa de esta página son alusivas a los hechos suscitados tras el escándalo que protagonizó Zapata y las denuncias de tráfico de influencias con la empresa china Camc y todos los sucesos en torno al tema.

De la misma forma, en radio Patria Nueva pasan continuas cuñas radiales durante toda su programación con la frase “21 de febrero, día de la mentira”, las que son acompañadas de reportes con el mismo formato del periódico Cambio.

Del mismo modo, canal 7 Bolivia Tv en varios espacios televisivos pone al pie de pantalla el logotipo sobre el 21 de febrero y emite notas televisivas recordando hechos en relación al tema.

En la cuenta oficial de Twitter de Bolivia Tv y Aby Yala se publicaron también mensajes promoviendo esta etiqueta.

OPOSICIÓN CRITICA

La diputada por la UD (Unidad Demócrata) Jimena Costa recordó que semanas atrás presentó una denuncia escrita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el uso de los medios estatales y recursos públicos en campaña, dicha entidad no se hizo responsable.

“La respuesta recibida fue que no era periodo electoral, entonces no se lo considera campaña y que, por tanto, no iban a intervenir ni siquiera de oficio”, informó.

En tanto, la diputada suplente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rosario Rodríguez Cuellar comentó que hay un mal uso de los recursos del país, los cuales no traen ningún beneficio.

“En vez de estar gastando en campañas, estar utilizando los medios de comunicación desde el sistema político, deberían utilizar estos medios en transmitir proyectos que sean útiles para Bolivia y no en política”, afirmó.

JUSTIFICA

Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo Franklin Durán afirmó que no se está realizando campaña política, solo se está mostrando la verdad de los hechos a la población.

“Es un tema que se maneja directamente desde el Ministerio de Comunicación”, junto con la Ministra y otras autoridades, “pero creo que hay dos realidades y no considero que se esté haciendo campaña”, subrayó.

CORRUPCIÓN

El analista político Ilya Fortún, en contacto con EL DIARIO , afirmó que este hecho representa un acto de corrupción, manipulando información y datos nada veraces.

“Utilizar recursos públicos en un tema político, pero además en un tema político que pasa por la manipulación de información y el sesgo interesado y mentiroso de información, por lo que no es otra cosa que un acto de corrupción pública. Los canales que utilizan son propiedad de los bolivianos y no deberían ser de ninguna manera vehículos de instrumentación partidaria y política y mucho menos aun cuando se hace uso sistemático de la calumnia y de la mentira”, afirmó.

RESULTADO EN LA POBLACION

Tanto Fortún como la diputada Costa coincidieron en que esta campaña política no tendrá el resultado deseado por el MAS, y que el efecto en la población será el contrario.

“El Gobierno ha perdido credibilidad en general en todos los casos”, afirmó Fortún.

“La gente está hastiada de ver el abuso de los recursos públicos que deberían ser usados para darle mejor vida a los ciudadanos, están siendo utilizados sólo para garantizar o buscar su permanencia y el poder del MAS”, concluyó Costa.

En ese marco, el analista Fortún observó el hecho y aseveró que se trata de “un problema en la mentalidad del MAS (Movimiento Al Socialismo), las leyes y las normas son solamente para los demás. En este y muchos otros casos ellos están persuadido que la norma se aplica para el resto, pero para ellos no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario