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domingo, febrero 19, 2017

Según Monitoreo Solo 11% de cobertura periodística trata temáticas de pobreza

Sólo el 11 por ciento de la cobertura periodística desarrolla temáticas de pobreza y género, según el monitoreo realizado por La Fundación Cabildeo y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC).

Este trabajo fue presentado en un Panel de Socialización de Resultados, organizado por el Instituto de investigación de Post Grado e Interacción Social (Ipi COM) de la Universidad Mayor de San Andrés, la mañana del jueves 16, en el auditorio Salvador Romero, del monobloc central de esa casa de estudios.

Según la Magister Raquel Romero, coordinadora de Colectivo Cabildeo, la muestra se tomó de 5 medios impresos y uno digital, durante 30 días consecutivos, para luego analizar 10 mil noticias que previa adaptación al contexto nacional, se trabajaron sobre la base a planillas elaboradas por la WACC.

EN DATOS ESTADÍSTICOS

Se observó también que la cobertura de las poblaciones en situación de pobreza se basa generalmente en datos estadísticos, obtenidos del nivel gubernamental sin darle un tono más humano, lo que varia en el caso de que la reportera sea mujer; sin embargo, en varios de los medios no existe una identificación del o la periodista, señaló Raquel Romero.

La coordinadora de la Fundación Cabildeo refirió que los factores que originan este deficiente tratamiento a persona o colectivos en situación de pobreza son las dinámicas de trabajo de los medios de comunicación y la precariedad de instrumentos de los comunicadores, como ser la falta de tiempo y dinero para visitar barrios alejados y otros.

También la periodista Dayana, de El Correo Del Sur, acotó que existen una serie de estereotipos que terminan constituyendo ruidos comunicacionales que impiden ver la noticia y su origen con mayor profundidad.

SOLUCIONES

El presidente de la WACC, José Luis Aguirre, señalo que debe volverse a la comunicación con el común de la población, la cual pueden ser hoy parte del proceso de la comunicación, gracias a nuevas tecnologías como internet y los teléfonos celulares, que permiten registrar y difundir los hechos noticiosos.

Empero, existen también experiencias muy alentadoras en el sentido de dotar a la comunicación mediática un enfoque comprometido con los derechos y sueños, que junto con la paz ayudan en la transformación de la sociedad, concluyó el presidente de la WACC.

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