viernes, marzo 24, 2017

Agencia de Noticias Fides sufre ataque informático

(ANP) – La página web de la Agencia de Noticias Fides (ANF) www.noticiasfides.com sufrió un ataque “intencional” que impidió la difusión de su servicio informativo durante tres días, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó protesta por la segunda acción registrada en los primeros tres meses del año contra un medio digital.

El 25 y 26 de enero, el sitio web de un periódico de La Paz interrumpió su servicio de noticias por un ataque similar, según reportes de la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa de la ANP.

La Agencia de Noticias Fides (ANF), una entidad independiente sin fines de lucro y de propiedad de la Compañía de Jesús, emitió un comunicado en el que informa del ataque iniciado el sábado 18 de marzo por la noche, y extendido hasta el martes 21.“La Agencia de Noticias Fides (ANF) ha sufrido un ataque DDOS (por su sigla en inglés de Distributed Denial of Service), con más de 120 millones de peticiones de acceso”, explica el comunicado firmado por el director General del medio, el sacerdote jesuita Sergio Montes.

“El ataque ha estado dirigido exclusivamente al IP de la web de ANF lo que evidencia la intencionalidad del ataque para que el servicio caiga y no pueda ser visto ni por el público ni por los abonados de la agencia”, describe el informe.

Tras la acción destructiva, la principal agencia informativa con 54 años de actividad en el país, empleó otros recursos digitales como el blog: www.agenciadenoticiasfides.blogspot.com y las redes sociales como Facebook y Twitter.

“En el mundo digital se han desarrollado mecanismos para silenciar voces que procuran mostrar con veracidad la realidad y cuestionan a los poderes, frente a ello la ANF reitera que no se puede acallar la verdad pues ésta siempre resplandecerá cuando procura el bien común”, escribió Montes.

ANF se inscribe entre los medios independientes que en los últimos meses sufrió constantes ataques verbales de parte de funcionarios de gobierno que intentan vincularla con un plan de desprestigio de la imagen del presidente Evo Morales, expresó la ANP.

El 14 de diciembre de 2016, el Ministerio de la Presidencia presentó un video dirigido por el argentino Andrés Salari, que responsabiliza a ANF y otros medios, de promover una campaña de difamación contra el presidente Evo Morales y el ex ministro Juan Ramón Quintana.

El audiovisual titulado “El cártel de la mentira” atribuyó la derrota del presidente Morales en el referéndum del 21 de febrero de 2016, a una “ofensiva conservadora” apoyada en una “estructura de medios” orientada a desprestigiar al mandatario y sus colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario