Busca en el Blog

domingo, marzo 19, 2017

La gente ya reconoce el trabajo de 7 Pecados

El programa 7 Pecados se alista para su nueva temporada. Roger Montecinos, director y productor del espacio televisivo que se difunde por RTP, va preparando agenda y se siente muy satisfecho por los logros alcanzados. “Estamos felices de continuar en RTP este 2017, vamos al quinto año y lo que más me llena es que la gente en la calle reconoce y felicita por el trabajo que realizamos, que no es político partidario, sino son historias de vida, y que refresca un poco la saturación de coyuntura y eso es lo que he buscado, que este periodismo sea una forma de escapar de unas realidades para encontrar otras que se pueda mejorar”, cuenta el periodista.

LG: ¿QUÉ BALANCE TE DEJA EL 2016?

R: Muy bueno, realmente estamos felices porque estamos cuatro años en RTP, tenemos cuatro premios, uno de 2013, otro de 2014 y dos en 2016 por mejor reportaje y periodista sin riesgo.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI RECIBIR ESTOS RECONOCIMIENTOS?

R: La verdad es que nosotros no hacemos reportajes para ganar premios, simplemente los recibimos con mucha sencillez y es una oportunidad para seguir mostrando más allá del drama y lo morboso. Nosotros tenemos que estar ahí con cámaras, micrófonos, así debería ser el periodismo, si tienes que ir aunque sea al infierno a entrevistar y visitar al diablo y entrevistarlo, pues tienes que estar ahí (sonríe).

LG: ¿QUÉ ES LO MÁS DESTACABLE DE ESTOS AÑOS DE 7 PECADOS?

R: Creo que mostramos que las mujeres siguen siendo perseguidas por la ley, pisoteadas por un sistema machista y lo que más rescato de verdad es que cada mañana cuando despierto digo: tengo que dejar poco a poco ese machismo para construir un mañana mejor, tengo una hija, así que creo que tengo que trabajar para dejar un mejor mundo para ella. Y lo cierto es que se hace periodismo para poder cambiar un poquito y la palabra cambiar es a veces un poco difícil, pero mejorar un poco para los que vienen, eso es lo más importante.

LG: DE TODOS LOS REPORTAJES DIFUNDIDOS EN EL PROGRAMA, ¿CUÁL TE MARCÓ?

R: Creo que el de las personas con autismo, creo que nuestra sociedad prejuzga, es como decir está “enfermito” y en realidad no es la palabra, no está enfermo, simplemente es otra forma de vivir, de entender. Lastimosamente yo no entendía eso hasta que me involucré en esa realidad y esas personas, más allá de su condición, son genios y entender eso desde los derechos humanos, creo que me ha llenado bastante.

LG: ¿QUÉ SE VIENE AHORA?

R: Estamos en la preproducción de los reportajes, estamos marcando agenda, hablando con las fuentes para ver si nos van a fortalecer en los reportajes y esperamos salir con el nuevo ciclo en abril o mayo con temáticas que van a estar más ligadas a los derechos humanos. Vamos a dejar de lado las tristezas o el drama y vamos a mostrar lo que creo va nutrir a nuestro país.

LOS GALARDONES

Roger Montecinos, director y productor del programa 7 Pecados, ganó dos premios el 2016 por el trabajo audiovisual “Mi decisión” en el VIII Concurso de Reportajes Periodísticos que organiza año tras año en Bolivia la organización Católicas por el Derecho a Decidir, con el apoyo de Alianza por la Solidaridad, en el marco de la campaña Sin Riesgo, con el objetivo de promocionar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como difundir información clave al respecto.

El programa 7 Pecados ganó en la categoría Mejor Reportaje, ante 27 trabajos periodísticos, por abordar la temática del “aborto y el derecho a decidir de las mujeres”, en la búsqueda de informar, debatir y generar opiniones sobre los riesgos que sufren las mujeres frente a la práctica penalizada de la interrupción del embarazo.

Y el premio a la categoría Periodista Sin Riesgo fue otorgado a Roger Montecinos, quien, a través de su reportaje audiovisual Mi decisión, desveló la problemática del aborto en Bolivia y la lucha de los movimientos feministas para asegurar el respeto a este derecho. El premio consistió en un viaje de intercambio de experiencias a España, donde el ganador compartió experiencias y vivencias con medios de comunicación y aliados en España, a través de la coordinación de Alianza por la Solidaridad.

Anteriormente, el 2014, Icco Cooperaciones reconoció a 7 Pecados por el reportaje “Atrás hay una mujer”, que trata sobre las trabajadoras sexuales, “donde mostramos su vulnerabilidad y cómo es la impunidad y cómo mueren mujeres en situaciones tan lamentables”, recordó Montecinos.

Y en 2013, el programa fue premiado por “Niños del dolor”, un reportaje de niños con cáncer. “Mostramos cómo son desahuciados por el sistema de salud y cómo mueren los niños en sus domicilios, en la pobreza absoluta, sin terapias del dolor, lo que hiere a todas las familias. Cuando un niño se enferma y muere, no sólo muere él, sino también muere las esperanzas, hay una desestructuración familiar”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario