Busca en el Blog

sábado, marzo 04, 2017

Medios afines al Gobierno se asocian

Ocho medios de comunicación escritos fundaron el jueves la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB), con gente afín al Gobierno. Dicen que no pretenden ser una entidad paralela a la Asociación Nacional de la Prensa.

“Los medios fundadores son: Mi Gran Chaco, de Yacuiba; El Chuquisaqueño, de Sucre; El Norte al Día, de Riberalta; Nuestra Voz, de Potosí; El Mamoré, de Trinidad; El Ciudadano, de Oruro; Le Monde Diplomatique, de La Paz; El Progreso de Pando, de Cobija.

Inmediatamente conformaron su directorio que está compuesto por Marco Santivañez, presidente; José Aramayo, vicepresidente; Ricardo Bajo, secretario general y Ramiro Contreras, secretario de hacienda.

“No lo tomaría como una asociación paralela a la ANP”, precisó Santivañez a ANF, porque adoptarán la línea que se establezca en sus estatutos que están en proceso de diseño. Consultado sobre si es una organización afín al Gobierno, Santivañez dijo “somos afines a la verdad”. Aunque en lo personal efectivamente “soy afín al proceso de cambio”, sostuvo.

Santivañez fue gerente General de Bolivia Televisión (2011), actualmente es director de la red de medios escritos de la Amazonia: El Mamoré, que es un periódico semanal en Trinidad; El Norte al Día, cuya distribución es quincenal en Riberalta y Guayaramerín; y El Progreso de Pando, que se distribuye quincenalmente en Cobija y sus alrededores como Porvenir, Puerto Rico y otras poblaciones, según dijo a La Razón.

El Chuquisaqueño se distribuye en Sucre, es dirigido por José Aramayo quien fue director de información gubernamental en la gestión de la exministra Amanda Dávila. Nuestra Voz es un periódico de distribución gratuita en Potosí, un periodista de esa ciudad dijo a ANF que es un medio de línea oficialista. Le Monde Diplomatique en Bolivia es dirigido por Ricardo Bajo quien conduce un programa en Patria Nueva.

La nueva organización tramita su personería jurídica como una entidad sin fines de lucro. “El deseo de esta plataforma es ser una alternativa para el respeto a la libertad de ser informado adecuadamente, que es el principio fundamental para la libertad de prensa y de expresión.

¿Por qué no se asociaron a la Asociación Nacional de la Prensa que aglutina a medios escritos? Preguntó ANF, Santivañez explicó que los requisitos para ingresar a esa entidad son muy complicados, por esa razón los medios pequeños “que no tenemos grandes capitales” decidieron organizarse.

Sobre si son medios que se benefician de forma nutrida de la publicidad gubernamental, manifestó que “se tiene la publicidad que se requiere, puede ser privada o del sector público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario