Busca en el Blog

miércoles, marzo 08, 2017

Mujeres rurales se empoderan con el proyecto de Reporteras Populares



Unas 60 mujeres del área rural forman parte de Reporteras Populares, un proyecto que busca el empoderamiento de las féminas, hacer que conozcan sus derechos y den voz a los vecinos de sus municipios. La iniciativa es impulsada por radio Atipiri y el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi).

“Al día generan 10 noticias”, contó Ximena Kuno, de Cecopi, institución que las capacita en comunicación radiofónica, además de trabajar con ellas en la autoestima y la difusión de las leyes que protegen sus derechos, desde 2006. Hasta 2010 se graduaron 500 reporteras.

Elena Miranda, de 57 años, dejó de ser ayudante de albañil y se inscribió en 2012 a los módulos gratuitos de autoestima y liderazgo, requisitos para ser reportera popular. Contó que sus manos temblaban cuando sujetaba el celular para el despacho en vivo, lo que no ocurre ahora, luego de dos años de práctica. Ella busca noticias de 06.00 a 09.00. También conduce dos programas.

Agenda. Los derechos de las mujeres, la violencia y entrevistas con los alcaldes sobre estos temas son parte de la agenda que manejan las reporteras, explicó Kuno. “Nos encargamos de que las mujeres tengan voz y hagan que sus problemáticas sean visibles”.

Nieves Quispe, de 31 años, vecina de Viacha, recordó que Donato Ayma (fallecido en 2016), creador y gestor de Cecopi y radio Atipiri, le enseñó que las buenas historias las tienen los abuelos.

Paulina Mullisaca, de 36 años, es comerciante, ocupación que no le impide socializar la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) en distritos y municipios donde se traslada para obtener noticias, al igual que Wilma Chura, madre, comerciante y reportera popular.

Kuno aclaró que ellas no reciben salario por los despachos, pero sí se les devuelve el crédito gastado. A partir de la capacitación, algunas llegaron a ser líderes e incluso una fungió como concejala de su municipio.

Para la hija de Donato Ayma, Tania, directora de Cecopi, una forma de luchar contra la violencia en todas sus facetas es la comunicación. “Hay hogares violentos o relaciones de pareja violentas que cambiaron a partir de la socialización de los derechos de la mujer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario