Busca en el Blog

miércoles, marzo 29, 2017

Nueve periodistas bolivianos fueron retenidos en Santiago

Nueve periodistas bolivianos que participan en el vuelo inaugural de la aerolínea chileno-brasileña LaTAM, fueron retenidos ayer en el aeropuerto de Santiago (Chile), aproximadamente, a las 16.00 horas (HB), y al menos uno fue obligado a firmar un compromiso de buena conducta, denunció el director de la revista Poder y Placer, José Pomacusi, al diario El Deber, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó protesta por el nuevo incidente que atenta contra derechos elementales de los comunicadores.

Pomacusi, citado por El Deber, expresó que “apenas desembarcaron en el aeropuerto de la capital chilena fueron retenidos por funcionarios de Migración, llevados a una oficina” y obligados a “firmar un compromiso de mantener un buen comportamiento en territorio chileno”.

Los enviados de diferentes medios de información de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra cubrían el itinerario de Santa Cruz-Santiago-Puerto Montt, y permanecieron pocos minutos en la terminal de la capital chilena.

En el tercer pronunciamiento en menos de cuatro días, la ANP ratificó que el derecho internacional ofrece protección al trabajo de enviados en misión periodística, y este viaje en particular está destinado a promover actividades turísticas.

La ANP recuerda que el artículo 79 del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, considera a los periodistas “personas civiles” y por tanto gozan de las libertades de tránsito. También apoya su defensa en el artículo 13 sobre Libertad de Pensamiento y Expresión de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de noviembre de 1969, que protege el trabajo periodístico sin considerar fronteras.

Este martes 28 de marzo, trabajadores de la prensa protagonizaron un plantón de protesta frente a las puertas del Consulado de Chile, localizado en la zona de Obrajes de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario