Busca en el Blog

lunes, marzo 06, 2017

Pablo Loza * El periodista del Panamericano Deportivo comparte algunos pasajes de su trayectoria.

Apasionado y comprometido con el relato deportivo, así es Pablo Loza, quien es el encargado de poner voz a la pasión de multitudes… el fútbol.

Pablo debutó en cabina el año 86 y desde ese momento fue testigo de alegrías y tristezas dentro y fuera de la cancha. “Cada partido es una historia nueva que describir, me vuelvo loco. Estar en el stadium realmente me apasiona”, afirma el relator de El Panamericano Deportivo de Radio Panamericana y co conductor del programa TVU Deportes de Canal 13, en la entrevista que le hizo La Guía para conocer detalles de su vida personal y profesional.

LG: ¿CUÁNDO Y CÓMO LLEGAS AL MUNDO DEL DEPORTE?

P: No recuerdo con exactitud, es que pasaron muchos años. La verdad es que yo no comienzo como periodista, sino como tiracables de don Julio Lazarte, pero eso fue porque mi señor padre me consigue el trabajo al promediar los años 80 y así comenzó todo.

LG: ¿Y DESDE CUÁNDO EMPIEZAS A RELATAR?

P: Empecé en Narrativas de Radio Integración de Celso Rodríguez, quien ya falleció. Todo fue tan rápido y gracioso: un día se peleó Rodríguez con el relator Camilo Bianchi y lo sacaron, así que había la gran duda de quién iba a relatar. Entonces lo miré a Rodríguez y le dije que yo podía relatar, pero no sabía cómo, pero que podía (sonríe), a lo que me contesta: “Ya, entra”. Me quedé tieso, frio, estaba muy nervioso y comencé a relatar. Así comenzó esta aventura y lentamente fui puliendo mi trabajo. Eso fue más o menos por el 86.

LG: ¿CON QUIÉNES TRABAJASTE?

P: Tuve la dicha de trabajar con grandes del deporte, como Edgar Espejo, quien falleció, un maestro para escribir, Mario Espinoza, Toto Arévalo, el señor Bustillos, don Tito de la Viña, entre otros.

LG: ¿QUÉ ES LO MÁS GRATIFICANTE DE TU TRABAJO?

P: Me encanta ir al stadium, porque yo fui ex futbolista, jugaba en 1° de Mayo, así que soy un futbolista fracasado (…). En todo este tiempo, este trabajo me ha permitido conocer muchas partes de Sudamérica y otros lados. He ganado mucha experiencia para que esa experiencia sea volcada a mis hijos.

LG: ¿HUBO CAMBIOS EN TU FORMA DE RELATAR DESDE TUS INICIOS HASTA HOY?

P: Sí, en todos estos años hubo un cambio en mi persona. Cuando empecé era un relator, ahora quiero ser un poeta del relato, sé que tengo unos años más de trabajo y en esos años voy a ser quien yo quiero ser.

LG: ¿CÓMO DEFINES TU ESTILO DE RELATAR?

P: Soy alegre, a veces soy agresivo y cuando grito los goles soy un cantor (sonríe), tengo un estilo do, re, mi, fa, gol; tengo otro: preparen, apunten, fue… gol, si no lo veo no lo creo.

LG: ¿HAY ALGÚN EVENTO QUE TE HAYA MARCADO EN ESTOS AÑOS?

P: Claro, el partido Argentina - Bolivia de la Copa América del 2012 que fue en Argentina, cuando Edivaldo marcó el gol. Y ¿por qué me marcó?, porque relaté con tanta locura que al terminar de relatar los periodistas que estaban ahí me han aplaudido. Ramiro (Sánchez) me decía: “Te están aplaudiendo…”. Y otro evento fue también en la Copa América, con un gol que le hicimos al Ecuador, igual fue un desborde de alegría y palabras. Y eso es lindo, sentir que reconocen tu trabajo.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA EL PANAMERICANO DEPORTIVO EN TU VIDA?

P: Todo y quiero agradecer públicamente al señor Daniel Sánchez, un grande en la radio de difusión en Bolivia. (En Panamericana) tuve dos etapas. La primera cuando estaba el año 88 junto a Néstor Moreno, un maestro para mí, siempre lo recuerdo con cariño, yo era el segundo relator, estuve dos años. Y ahora la segunda etapa, que ya llevo como siete años.

LG: ¿ESTÁS TAMBIÉN HACIENDO TELEVISIÓN CON SERGIO REYES?

P: Sí, gracias al licenciado Leonardo Mollinedo (director de Televisión Universitaria), quien ha cambiado totalmente la estructura del canal, estoy como presentador de TVU Deportes, estoy más de un mes.

DE BUEN CARÁCTER, AUNQUE TAMBIÉN UN POCO CAMBIANTE

Pablo Galo Loza Martínez nació el 21 de enero en la ciudad de La Paz. Tiene tres hijos: Pablo, Renzo y Diego.

Es cirujano dentista de profesión y docente de la Universidad Mayor de San Andrés. Sus hobbies son ver tele, “mucho fútbol” y escuchar música como el rock argentino, Beethoven y música astral.

De buen carácter, aunque un poco cambiante como todo acuariano, Pablo confiesa que su mayor virtud es ser muy pasivo. Y “a veces abusan de mí”, dice. Tiene defectos como todo ser humano. Su fantasía es relatar en una radio argentina. Su pesadilla, caer de un edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario