Busca en el Blog

martes, marzo 28, 2017

Periodistas protestan en puertas del Consulado de Chile por agravio a la libertad de expresión



Un grupo de dirigentes y afiliados a la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) promovieron este martes, al mediodía, un plantón en puertas del Consulado de Chile, en la zona Sur de La Paz, en protesta por los agravios contra los periodistas de Bolivia TV, Sandra Mariscal y Erick Condorena, quienes la semana pasada fueron retenidos en Iquique e impedidos de llevar adelante sus funciones de cobertura informativa.

"Estamos frente al consulado de Chile para expresar nuestra protesta contra los abusos que han cometido (autoridades chilenas) contra dos compañeros de la asociación de trabajadores de la prensa; en este sentido, también expresamos nuestra solidaridad con los nueve detenidos en Chile. Nosotros, como trabajadores de la prensa, estamos en contra de cualquier atropello", dijo el secretario ejecutivo de la FTPLP, Edgardo Vásquez, en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

"Rotos, queremos libertad de expresión", "Rotos, basta de abusos. Respetemos la libertad de información", fueron algunos de los textos de protesta escritos en carteles que acompañaron la movilización, la cual fue vigilada de cerca por policías que se acomodaron en el frontis del Consulado.

La protesta se activó cuatro días después de que Mariscal y Condorena fueran retenidos en el aeropuerto de Iquique, a donde viajaron para una cobertura informativa sobre el caso que involucra a nueve ciudadanos bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio desde el 22 marzo por decisión judicial, después de ser aprehendidos el 19, en la frontera boliviano-chilena, tras un episodio aún sin aclarar.

A Mariscal la dejaron ingresar a territorio chileno, pero obligándola a firmar un documento como turista, mientras Condorena tuvo que regresar a Bolivia en avión. La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó la situación como una acción que coarta la libertad de prensa.

El propio presidente Evo Morales se pronunció al respecto a través de su cuenta en Twitter un día después de los hechos. Escribió: "Con la detención y expulsión de periodistas, ocultan la verdad sobre detenidos y el contrabando. Eso es violación al derecho de información". (28/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario