domingo, marzo 19, 2017

Radialista Wilfredo “Cacho” Ordoñez: La tecnología reemplazó a lo rústico

La tecnología reemplazó a lo rústico en el trabajo del radialista, pero a pesar de ello, la información siempre deberá ser veraz y clara, afirmó en entrevista con EL DIARIO Wilfredo (Cacho), Ordoñez Castillo, uno de los “hombres de radio” de Bolivia con vasta trayectoria.

HISTORIA

En 1960 se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Trabajadores de Radio cuando, además de contar con la presencia de delegados de todo el país, llegaron profesionales de Chile, Paraguay, Argentina, México y España. Fue ahí donde nació la idea.

Mario Castro, Director de la desaparecida Radio Cristal, fue el impulsor del festejo de esta fecha, hace 57 años.

“CACHO” ORDOÑEZ

Para el hombre de la voz comercial desde hace más de 40 años, a la fecha la forma de hacer radio como hace tantos años atrás, no podrá ser reemplazada a pesar de que la tecnología ha invadido ya todos los medios de comunicación.

Según el experimentado radialista, en ese entonces –hace 57 años- se cumplía la labor de locutor y al mismo tiempo de operador, pero que con el pasar del tiempo y el avance de la tecnología se logró que ambas operaciones sean realizadas por diferentes técnicos.

“Lo que podemos recodar es que para muchos de nosotros la radiodifusión fue un proceso desde nuestros abuelos, porque según ellos, contar con un aparato receptor de radio era una novedad, hasta incluso algunos que escuchaban decían que era una cosa de locos y entre esos habían incluso niños que para saber que existía detrás de estos aparatos lo desarmaban, y desde esos tiempos hasta nuestros días, podemos decir que la tecnología ha avasallado todo lo que era en esa época”, narró Cacho Ordoñez.

En ese entonces, el ser radialista era también una actividad peculiar, porque era la persona que acompañaba a los hogares en los momentos de tedio de una sociedad vertiginosa, donde más importaban las formas que el contenido, para lo cual el locutor debía tener una gran responsabilidad social en la educación de la comunidad.

Al recordar el Día del Radialista, Ordoñez recordó a uno de los más antiguos propulsores de estos medios de comunicación e impulsor del Día del Radialista, como es Mario Castro, para que este 19 de marzo sea recordado en Bolivia.

“No debemos olvidar que gracias a Don Mario se creó el Día del Radialista en nuestro país, fue cuando ya se estaban iniciando muchas emisoras radiales en nuestros país y de esta forma quedó plasmado este día para el recuerdo de todos nosotros, que hemos dedicado nuestros años a la radio”, reiteró.

Locutor de radio desde sus inicios y creador de varios programas en radio Cristal y radio Nueva América, donde más tiempo permaneció fue en radio Metropolitana, creó en ella el programa de crónica roja el “Tele Policial”, mismo que cumple este año 34 años de servicio, de un total de más de 40 años en la radio comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada