Busca en el Blog

viernes, marzo 24, 2017

Video Gobierno denuncia la retención de 2 periodistas bolivianos en migración chilena

La ministra de Comunicación Gisela López, informó que hoy, cerca de las 13:00, dos periodistas de Bolivia TV fueron retenidos en las oficinas de migración de la ciudad chilena de Iquique. Se trataría de la comunicadora Sandra Mariscal y del camarógrafo Erick Condorena.

Según la autoridad, Mariscal fue obligada a firmar un documento en el que se compromete a no ejercer el periodismo en territorio chileno y que solo puede ingresar al vecino país en calidad de turista.

En el caso de Condorena, López informó que permanece en oficinas de migración chilena y que estaría siendo obligando a retronar a Bolivia.

“Al compañero Erick Condorena, quien se encarga de llevar la cámara y todos los instrumentos necesarios, lo retiene en migración y hasta este momento no hemos podido tomar contacto con él. Sandra Mariscal ha salido previa suscripción, de forma obligatoria del documento”, explicó López en conferencia de prensa en Santa Cruz.

En este contexto, la autoridad aseguró que este nuevo impasse entre Bolivia y Chile se constituye en otro amedrentamiento, una violación al derecho a la información y una privación al ejercicio del periodismo.

“Este es un derecho negado a los compañeros periodistas (…). Se están violando derechos que tienen un paro internacional. Nos despierta mucha susceptibilidad la obstrucción en el ejercicio de este oficio (…). Esto pone en duda la democracia en el vecino país”, señaló la ministra.

Finalmente, López solicitó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, interponga su autoridad como primera mandataria para que “no se prive el derecho fundamental a la información y a la comunicación”.

A este nuevo conflicto se suma la decisión de la justicia chilena que determinó, el pasado miércoles, la detención preventiva de dos militares y siete funcionarios de la Aduana, que fueron capturados en la frontera el domingo 19 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario