Busca en el Blog

miércoles, abril 05, 2017

113 años de creación EL DIARIO boliviano referente internacional

El matutino EL DIARIO, al cumplir hoy 113 años de su creación, fiel a los principios establecidos por su fundador Don José Carrasco Torrico, desde el 5 de abril de 1904, se ha constituido en uno de los medios de comunicación más representativos del país y con el avance de la tecnología se ha consolidado también en un referente internacional importante por la masiva cantidad de visitantes a nuestra página on line que sobrepasa los 20.000 diarios.

El Decano de la Prensa Nacional, periódico bandera de Bolivia, que hoy ofrece su edición número 40.575, goza de la preferencia de los lectores, tanto en el país como fuera de las fronteras, por su veracidad, imparcialidad y su alto grado de profesionalismo en el tratamiento de la información, además de mantener invariable su línea independiente en cinco generaciones.

En las ediciones diarias, al igual que en la primera, nuestros lectores encuentran información imparcial, que reflejan los hechos con absoluta objetividad e independencia. Esta lucha, instaurada por el creador de EL DIARIO, se mantiene fuerte e inclaudicable, después de más de una centuria dedicada a “difundir la idea y buscar la verdad”.

En todo este tiempo, el Decano de la Prensa Nacional también ha tenido momentos amargos y ha sostenido duras batallas, tal como anunciara premonitoriamente en el primer editorial su fundador, José Carrasco Torrico. Estos hechos se tradujeron en clausuras, en la detención y confinamiento de sus directores y periodistas, hasta llegar al despojo, como sucedió en 1970, cuando fuerzas antipatrióticas trataron de que este matutino fuera el vocero de ideologías extremistas, que han quedado en las páginas de la historia negra de la humanidad.

EL DIARIO también ha sido víctima de los abusos de parte de gobiernos intolerantes que pretendieron intimidar a este medio de comunicación a través de sus instituciones impositivas sólo por escribir la verdad, por defender la libertad de prensa y la libertad de expresión, que son pilares fundamentales de la democracia en Bolivia y el mundo.

Frente a estas arbitrariedades nunca se recurrió al pugilato, injuria ni a los dimes ni diretes, no descendimos a recoger el insulto, sino apelamos siempre al sólido argumento de la verdad y defendimos nuestra posición sobre la base de nuestros sólidos principios. Tenemos más de un siglo de vida y nuestra vocación de servicio para con Bolivia es invariable.

CINCO GENERACIONES

Cinco generaciones de la familia Carrasco han tenido la responsabilidad de dirigir el periódico más importante de Bolivia, destacándose el hijo del fundador, José Carrasco Jiménez, su nieto don Jorge Carrasco Villalobos y su bisnieto Jorge Carrasco Jahnsen, quien fue el encargado de conducir este medio la última década del siglo pasado, siendo el impulsor de grandes cambios tecnológicos, manteniendo a este medio en el sitial de pioneros.

En este último siglo, EL DIARIO se encuentra bajo la dirección de la quinta generación. Jorge Carrasco Guzmán y Antonio Carrasco Guzmán son quienes continúan la labor meritoria de sus antecesores, dando la prioridad correspondiente a la Patria.

Antonio Carrasco Guzmán asumió la Dirección en momentos muy difíciles por las que atravesaba la empresa, en la gestión 2002, empero su firme decisión de continuar la lucha inclaudicable de sus predecesores permitió recuperar el sitial que siempre correspondió al Decano de la Prensa Nacional. El trabajo en equipo se consolida con el respaldo de su hermano mayor Jorge Carrasco Guzmán, quien está actualmente a cargo de los sectores administrativo y comercial de esta empresa.

La labor emprendida por los hermanos Carrasco Guzmán permite hoy a este medio periodístico mantenerse en un lugar privilegiado en la preferencia de los lectores, esfuerzo que es reconocido por gobernantes, autoridades, representantes de instituciones, organizaciones nacionales y el pueblo en general.

VISITANTES

Las noticias difundidas desde La Paz, Bolivia, son leídos en Estados Unidos, Corea del Sur, Noruega, Alemania, Israel, Chile, Países Bajos, Argentina, Francia, Brasil, España, Gran Bretaña, Japón, Italia, Canadá, Perú, Suiza, Austria, China, Suecia, Méjico, Federación Rusa, Panamá, Eslovenia, ente otros. Esta preferencia convierte a EL DIARIO en un referente internacional de importancia.

Nuestro agradecimiento a todos los que nos siguen cotidianamente, tanto en Bolivia y como fuera de las fronteras, que eligen un producto serio e imparcial para informarse sobre el acontecer noticioso en los nueve departamentos del país, cuyas ediciones dan prioridad a un contenido informativo oportuno y objetivo.

En las páginas y en las redes sociales del Decano de la Prensa Nacional encontrarán informaciones del ámbito político, económico, social, cultural, deportivo, histórico, científico, que se generan en el panorama local, nacional e internacional, además de crear un ambiente de confianza y seguridad para el éxito de nuestros clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario