Busca en el Blog

lunes, abril 24, 2017

Asociación de Periodistas de Oruro 91 años por la libertad de prensa

La Asociación de Periodista de Oruro, ayer cumplió 91 años defendiendo la libertad de prensa y de expresión, por lo que sus directivos, Jorge Lazzo Quinteros, Jorge Barrientos Zapata, Germán Gordillo Sanjinés y Humberto Cabezas Selaya, hicieron llegar un comunicado en el que se comprometen a continuar en la trinchera de lucha en pro de esos derechos universales.

"Desde hace más de 90 años, la Asociación de Periodistas de Oruro se mantiene incólume en la tenaz trinchera de lucha en defensa de la libertad de prensa y de expresión, pilares fundamentales y democráticos que conllevan el atributo de la fe pública enmarcada en el principio de solidaridad y de permanente superación", señala en una de las partes salientes el comunicado.

Por otra parte, mantienen la convicción de asegurar la vigencia institucional de la Asociación "en el marco de la solidaridad humana y del servicio social".

"Los periodistas de Oruro proclamamos, aquí y ahora, que nuestra voluntad y convicción nunca serán sometidas al servilismo que envilece ni serán doblegadas por condicionamientos que pretenden secuestrar la verdad en beneficio de los poderosos. Por eso, en esta singular circunstancia, el mejor homenaje a la institución que nos cobija será renovar nuestro compromiso de servicio al pueblo del que formamos parte desempeñando nuestro trabajo con responsabilidad social y ética", se afirma en otra parte del documento, comprometiendo de esa manera a todos los afiliados a mantenerse imparciales y a trabajar por la verdad y de manera ética.

Además se mantienen firmes ante cualquier intento de acallar la voz de los periodistas para ocultar la corrupción que se cierne sobre ciertas entidades, mostrando este compromiso a través del siguiente mensaje: "Los periodistas orureños también proclamamos que nada ni nadie podrá callar nuestra palabra para denunciar la afrenta que soporta estoicamente el pueblo de Oruro en medio de ausencia de liderazgo, demagogia y engaño. Promesas y más promesas, anuncios y más anuncios no son suficientes para encauzar el desarrollo regional. Tenemos capacidad y fortaleza moral para denunciar a los impostores que frenan el desarrollo integral de esta región. Nuestro cotidiano contacto con la orureñidad nos señala un lugar en el frente de acción para jalonar el promisorio futuro de este nuestro Oruro del alma."

Esa así que al cumplir 91 años de vida institucional, los afiliados que integran la Asociación de Periodistas de Oruro, auguran porque dicha entidad sea siempre "el faro que ilumine la senda de acción hacia el histórico destino de esta generosa tierra".



FUNDACIÓN

La Asociación de Periodistas de Oruro (APO) fue fundada el 23 de abril de 1926 con el nombre de Círculo de la Prensa y luego se denominó como Asociación de Periodistas Profesionales de Oruro.

El primer directorio estuvo integrado por: José María Sierra Galvarro (presidente), Abel Elías Mendizábal (vicepresidente), Roberto Guzmán Tellez e Israel Becerra (vocales).

Quienes asistieron a la primera reunión de fundación, representando a diferentes medios fueron: Julio Prudencio (La Prensa), Julio César Canelas (La Patria), Benigno Carrasco (La Nación) y Alfredo Alexander (Páginas Libres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario