Busca en el Blog

miércoles, abril 05, 2017

El Decano, “luz en las tinieblas”

“La Prensa hace luz en las tinieblas y todo lo que existe de progreso en el mundo se debe a su inagotable labor”, fue la premisa del fundador de EL DIARIO el jurisconsulto, José Carrasco Torrico, y destacada 113 años después por el escritor y articulista Luis Asturizaga Salmón, quien opina que “a pesar de haber sufrido atropellos como el que tuvo lugar el 7 de octubre de 1970, por ser defensor de la vigencia de la libertad, de la justicia y la verdad”, este medio persiste en su labor de defensa de los intereses del país.

“Como uno de sus principios fundamentales, EL DIARIO siempre ha defendido la integridad nacional, sosteniendo como objetivo fundamental y prioritario la defensa intransigente de nuestro inalienable derecho a recuperar territorio marítimo usurpado”, afirmó.

TRIBUNA DEL PENSAMIENTO LIBRE

De la misma forma, el articulista Mario Alfonso Ibáñez M. destacó el primer editorial de EL DIARIO, donde como premisa fijó su independencia como medio de comunicación ante los distintos colores políticos y gobernantes de turno.

“El primer editorial de EL DIARIO decía: ‘Independiente, absolutamente independiente. No tenemos fines políticos sino sociales. No aspiramos a otra cosa que a sostener con imparcialidad los verdaderos intereses nacionales’. Otra columna publicada en la misma edición expresaba: “Aparece este diario con el propósito de ofrecer al periodismo boliviano el contingente de esfuerzos en la común labor de la defensa de la justicia, el sostenimiento del derecho y el desarrollo de nuestras industrias’. A continuación ponía de relieve: ‘Esta empresa no es de lucro, ni tiene por objeto halagar, la opinión buen o mala de los que con el pago de sus suscripciones contribuyen al sostenimiento del periódico pues en tal caso frustrados quedarían nuestros anhelos y, lejos de derramar la luz de la instrucción, y el cimiento de la moralidad en la inteligencia y el corazón del pueblo, esparciríamos las densas nieblas de la corrupción que conducen a toda sociedad a una segura decadencia’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario