Busca en el Blog

sábado, abril 01, 2017

Por “trato hostil” a periodistas Defensor presenta queja formal ante CIDH

Bolivia formalizó ayer en Washington, Estados Unidos, una denuncia contra el gobierno de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el trato hostil que sufrieron periodistas bolivianos en los aeropuertos internacionales de Iquique y Santiago, en medio de una tensión bilateral por un confuso incidente ocurrido en la frontera.

La denuncia fue entregada por el Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos Pinto, al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en reunión que se sostuvo en la sede de la entidad internacional y en la que también participó el embajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary.

Según información oficial, esa denuncia contiene documentos relacionados a la vulneración de derechos de periodistas bolivianos en Chile y respalda la acusación que remitió la Defensoría del Pueblo el 30 de marzo a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, vía electrónica y fax.

Tezanos Pinto, al concluir el encuentro con Abrão, manifestó que el Estado boliviano aguardará un pronunciamiento favorable y la visita que corresponda del Relator para la Libertad de Expresión de esa instancia internacional.

«Hemos visto receptibilidad y tenemos la esperanza de que esto sea analizado, porque es un caso de afectación a un derecho primordial de las democracias. La libertad de expresión no es intrínseca y es legal en un Estado de derecho», argumentó en conferencia de prensa.

AGRESIONES

El 24 de marzo, una periodista y un camarógrafo del canal estatal Bolivia TV fueron retenidos por Migración de Chile, en el aeropuerto de la ciudad chilena de Iquique, y obligados a no ejercer la labor periodística en ese país.

Tres días después, un grupo de periodistas bolivianos fue interrogado, sometido a un trato “humillante” y también privado de ejercer su profesión, cuando desembarcó en el aeropuerto internacional de Santiago, para participar en la inauguración de una nueva ruta de la aerolínea chilena LaTAM.

Según la Defensoría del Pueblo, la denuncia interpuesta ante la CIDH se realiza en el marco del artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, sobre Libertad de Expresión.

Ese artículo señala que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y comprende el derecho de buscar y difundir informaciones e ideas de toda índole sin consideración de fronteras”.

MALESTAR DEL GREMIO

Días atrás, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz realizó una protesta pacífica en puertas del Consulado de Chile en Bolivia, exigiendo al gobierno de La Moneda garantías para ejercer el periodismo tras el incidente donde trabajadores de la prensa boliviana sufrieron malos tratos en aeropuertos del vecino país.

En ese marco, se emitió una resolución recordando que de forma histórica, desde la invasión chilena en febrero de 1879, los distintos gobiernos chilenos “han mostrado su soberbia, prepotencia y cinismo en el trato que se da a los bolivianos que por algún motivo de trabajo visitan ese país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario