Busca en el Blog

viernes, mayo 05, 2017

ANP: Presidente agrede a medios

“Medios que no reciben publicidad del Estado son los que mienten, insultan, difaman y desprestigian autoridades. ¿Serán prebendales?”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter, un día después que la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) reiteró su denuncia, inicialmente publicada en octubre de 2014, sobre la asfixia financiera a medios independientes.

La ANP alertó que las políticas estatales, el permanente hostigamiento tributario, la obligación de publicar campañas gubernamentales de manera gratuita en los diarios y otras obligaciones sociales impuestas, están provocando una asfixia a los medios de información independientes.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado miércoles 3 de mayo, el presidente Morales expresó: “Aquí en Bolivia algunos periodistas se quejan, dicen no hay libertad de expresión (porque) todos piden publicidad, (pero) son miles los medios de comunicación y es imposible dar publicidad a todos”, declaró.

La ANP recordó que la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión Celebrada en México D.F. el 11 de marzo de 1994, declaró que “Las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas”.

El 14 de octubre de 2014, la ANP fue la primera organización periodística que denunció una asfixia financiera a los medios de información. En esa fecha, emitió un pronunciamiento que cuestionó la aprobación de una de un total de ocho leyes que obligan a los medios a difundir campañas gubernamentales sin retribución económica.

“Denunciamos que el artículo 19 del decreto supremo 2145, que obliga a canales de televisión, radioemisoras, diarios, semanarios y periódicos digitales la difusión de mensajes gratuitos, tiende a apagar la voz de los medios independientes porque esta acción de atropello arrebata los recursos generados a través de empresas reconocidas y con derechos en la Constitución Política del Estado (CPE)”, expresó el comunicado del 14 de octubre de 2014.

“Condicionar la publicidad estatal a los intereses políticos del gobierno constituye un intento intolerable de doblegar y someter a la prensa independiente”, expresó la ANP en otro comunicado publicado en enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario