Busca en el Blog

miércoles, mayo 03, 2017

ANP reitera su preocupación por ataques a algunos medios y la "asfixia económica"



La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, expresó nuevamente su preocupación por los ataques registrados en contra del trabajo de periodistas y medios informativos, además de la denominada "asfixia económica".

La ANP, que agrupa a los principales diarios, revistas especializadas y una agencia de noticias, aseguró que esas acciones vulneran el derecho de los ciudadanos a ser informados y los principios constitucionales sobre libertad de prensa y de expresión.

La organización, mediante un comunicado oficial, recordó que el año pasado se registró "una alarmante cifra de 59 agresiones verbales y físicas contra reporteros y fotógrafos, y por las constantes declaraciones de funcionarios de Gobierno que atribuyen a los medios independientes una labor de conspiración a través de un supuesto 'cártel de la mentira'".

El número de agresiones, según los datos de la Unidad de Monitoreo de la Libertad de Expresión de la ANP, fue en ascenso en los últimos años. Es así que el 2014 se presentaron 23 casos; el 2015, 28 casos; y el 2016, 59.

Frente a esas cifras, la ANP pidió al Gobierno garantizar el mandato constitucional de emitir ideas libremente por cualquier medio de difusión sin censura previa y el cumplimiento de ese postulado en concordancia con el artículo 5 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dicho artículo indica que "la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe anual de 2016, reclamó al Estado boliviano "contribuir a generar un clima de mayor tolerancia y respeto por las ideas ajenas, incluso cuando las mismas le resulten ofensivas o perturbadoras".
Asfixia económica

La ANP lamentó que de manera simultánea a las agresiones físicas y verbales, también se imponga una "asfixia financiera" a algunas empresas periodísticas a través del recorte de la publicidad estatal, junto al permanente hostigamiento tributario, la obligatoriedad de ceder costosos espacios sin justa remuneración y el anuncio de nuevas contribuciones sociales que anticipan el cierre de pequeñas radioemisoras, canales de televisión y publicaciones impresas.

Una de las primeras periodistas que denunció de manera pública ese extremo del recorte de la publicidad estatal fue Amalia Pando en agosto de 2015, cuando renunció a la radio Erbol y antes de despedirse aseguró que el Gobierno ejecutó en contra de ese medio una asfixia económica.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa el año 1993 gracias a una decisión tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario