Busca en el Blog

miércoles, mayo 17, 2017

Chuquisaca: Obligaban a los periodistas a firmar planillas por publicidad

Los periodistas que suscribieron contratos de publicidad con la Gobernación de Chuquisaca fueron obligados a firmar planillas de asistencia a conferencias de prensa y actividades de esa entidad pública como parte del convenio publicitario, según denuncia de algunos comunicadores.

"Hay una planilla que debemos firmar para mantener el derecho a la publicidad”, declaró un reportero que pidió guardar su nombre en reserva para evitar represalias en su contra.

En Sucre, varios periodistas gestionan sus propias pautas publicitarias y trabajan de manera independiente porque no existe trabajo para los periodistas.

"Estamos firmando en todas las conferencias de prensa, si no lo hacemos, seguramente perderíamos la publicidad”, dijo otro comunicador que también pidió guardar su nombre en reserva.

No es la primera vez que se denuncia este tipo de "control” que pone en jaque la libertad de prensa y la dignidad de los trabajadores de la información.

El responsable de publicidad de la Gobernación chuquisaqueña, Erick Coronado, admitió que se obligó a firmar planillas porque los periodistas no hicieron cobertura de las actividades.

"Estos últimos les hemos hecho firmar porque de los 80 que tenemos, venían 10 y eran tres actividades donde estaba el gobernador (Esteban Urquizu) y ellos no venían, pero ahora que les hice firmar unas dos veces ya han venido y ya no se les está haciendo firmar”, declaró el funcionario.

Explicó que las coberturas forman parte del acuerdo publicitario entre la Gobernación y los periodistas autogestionarios. "En el contrato está el tema de cobertura”, dijo Coronado.

El periodista Andrés Gómez consideró que en este caso "hay un uso del dinero público para presionar a los medios y periodistas, y el dinero público no puede ser usado como prebenda y tampoco como premio o castigo” y denunció que "se desconoce la libertad de prensa, que consiste en buscar, seleccionar y jerarquizar y difundir sin condiciones la información”.

Con acuerdos como los firmados por la Gobernación chuquisaqueña se vulneran varios principios, como el artículo 13.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que señala que no se puede restringir el derecho de expresión por medios como el abuso de controles oficiales o particulares de papel o por cualesquier otro medio.

Los principios seis y siete de la Declaración de Chapultepec también indican que los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan y que el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario