Busca en el Blog

jueves, mayo 04, 2017

Evo Morales Es imposible dar publicidad estatal a todos los medios

El presidente Evo Morales, en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y frente a denuncias de la denominada “asfixia económica” en Bolivia, expresó que no es posible dar publicidad estatal a todos los medios de comunicación porque son miles en todo el territorio nacional.

“Aquí en Bolivia algunos periodistas se quejan, dicen que no hay libertad de expresión (porque) todos piden publicidad, (pero) son miles los medios de comunicación y es imposible dar publicidad a todos”, sostuvo en un acto público realizado en el municipio de Totora.

Una de las primeras periodistas que de manera pública denunció el recorte de la publicidad estatal a algunos medios fue Amalia Pando en agosto de 2015, cuando renunció a la radio Erbol y antes de despedirse aseguró que el gobierno de Morales ejecutó en contra de esa emisora una asfixia económica.

Luego se sumaron otras denuncias en el mismo sentido de parte de otros periodistas y, de hecho, la propia Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) –que agrupa a los principales diarios, revistas especializadas y una agencia de noticias– expresó en este mismo día su preocupación por la imposición de una “asfixia financiera a empresas periodísticas a través del recorte de la publicidad estatal”.

Sin embargo, Morales consideró que sólo porque no se otorga publicidad estatal, algunos medios de comunicación o periodistas empezaron a difundir versiones como si el Gobierno estuviese coartando la libertad de expresión en Bolivia.

“Como algunos medios no reciben publicidad del Estado, empiezan a mentir, a difamar, a acusar, entiendo perfectamente que algunos dueños de medios, que son empresarios, defiendan su derecho pero no los derechos del pueblo en temas de comunicación”, acotó el Presidente.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) al recordar el Día Mundial de la Libertad de Prensa instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 3 de mayo de 1993, recuerdan que la libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Asimismo recuerdan a la opinión pública “que el periodismo en nuestro país realiza su trabajo los 365 días del año y con esa misma dedicación, instamos a los profesionales de la información a seguir trabajando, porque nada nos puede detener”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario