Busca en el Blog

miércoles, mayo 10, 2017

Historia sobre feminicidio gana el premio de crónica


Adela Cárdenas Vásquez, de 42 años y madre de ocho hijos, fue encontrada muerta el 15 de noviembre de 1996 en Tellería, un descampado pedregoso, ubicado en la carretera Totacoa-Yotala (Sucre). Vidal Cruz, su marido y victimador, recibió 30 años de cárcel y Adela fue venerada como una santa por los pobladores de la zona.

Esta historia se relata en Mamita Adela; Veneración al sufrimiento, la ganadora del IV Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, organizado por la Fundación Cultural Pedro y Rosa y EL DEBER.
Cleidy Torres Durán (33), periodista y comunicadora sucrense, especializada en la problemática de género, es la autora de esta crónica que resultó la elegida de entre 40 trabajos que se presentaron a la convocatoria del premio, creado en 2013 por el extinto referente del periodismo boliviano, y que otorga Bs 30.000 al ganador.

Decisión
Dorrit Harazim (Brasil), Federico Bianchini (Argentina) y Magela Baudoin (Bolivia) fueron los jurados que determinaron que esta crónica merecía el premio porque “se sostiene en datos, narración, entrevistas y cobertura de un caso que mezcla violencia de género con ritualidad y que da cuenta de varios niveles de sentido que atraviesan a la sociedad boliviana: sincretismo, machismo, tabúes, familia, desamparo y violencia”.

“El feminicidio es una respuesta violenta de los hombres hacia a la mujer que quiere liberarse, o hacer valer sus derechos como persona, y que quiere salir adelante sin depender de una pareja. Este es el caso de Adela y es el caso de muchas mujeres en la actualidad. Por eso me quise enfocar en este tema, porque es algo que sigue pasando todos los días”, expresó Torres.
La periodista es representante del colectivo feminista Libertarias, donde trabaja desde diferentes áreas del conocimiento para restituir los derechos de las mujeres que sufren violencia o que necesitan orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario