Busca en el Blog

martes, mayo 16, 2017

José Mercado, la voz del norte cruceño sigue vigente

Por la experiencia y los años que tiene en el mundo de la radio y el periodismo, posee la autoridad suficiente como para dar una opinión como también para escucharlo atentamente. Su nombre está vinculado inevitablemente a Montero y el norte cruceño, al cual ha defendido y defiende a “capa y espada” a través de más de 40 años.

José Mercado Ortiz, una voz que es sinónimo de esta parte del departamento primero por las ondas de radio Norte, aquella entrañable y muy querida radioemisora y, ahora en María Auxiliadora.

Un largo trayecto. Sus primeros pasos en el mundo de la radio, José Mercado los dio en Sucre, allá por el año 1964, en transmisiones en circuito cerrado, luego estuvo en radio Loyola y desde 1968 en radio Norte de Montero leyendo los informativos.

"En esos tiempos, no cualquiera era locutor, aparte de que se tenía que estar bien preparado, uno tenía que tener un libreto, sino el director no lo aceptaba", recuerda.

Y para corroborar aquello, indica que tuvo como maestros y compañeros a Fernando Vergara, extraordinario locutor de Radio Sutatenza de Colombia, Rubén Poma, entre otros.

Tuvo un paso muy corto por radio Amboró de Santa Cruz y, después volvió otra vez a Montero a su querida radio Norte donde se mantuvo hasta el 2000 cuando fue vendida y desde ese año en radio María Auxiliadora.

Transmisiones. Se produce de manera casi fortuita cuando los curas organizan peleas de box en un cuadrilátero armado al lado de la iglesia Nuestra Sra de la Merced allá por el año 1977. Después transmite futsal, motociclismo, automovilismo como la Integración del Oriente, junto al connotado periodista Bismark Kreidler. Una vez en el fútbol, ha transmitido partidos de Liga Profesional, Eliminatorias del Mundial desde La Paz y del exterior.

"Para mí es un privilegio trabajar en una emisora", explica.

Historia
Hugo Díaz Monge lo metió al relato del fútbol

No se animaba. El ya fallecido periodista Hugo Díaz Monge fue quien lo animó a José Mercado Ortiz a realizar transmisiones de fútbol a través de la radio al que también se agregó un relator comercial quien se brindó a auxiliarlo en el momento oportuno.

Desde entonces, Mercado se transformó en una voz autorizada y muy escuchada por las críticas y sugerencias no solo para sus oyentes, sino también para la dirigencia y autoridades del querido norte cruceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario