Busca en el Blog

jueves, mayo 11, 2017

OPINIÓN gana premio y exdirector será distinguido

La Asociación de Periodistas de Cochabamba, en la premiación de la segunda versión de su Premio al Buen Periodismo, dará cuatro reconocimientos a la redacción de OPINIÓN. Además, distinguirá a su exdirector, Federico Sabat, por su trayectoria profesional de más de 40 años.

El solemne acto académico se realizará esta noche, desde las 18:30, en instalaciones de la biblioteca del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño (avenida Potosí No. 1450, casi Portales).

Los galardones correspondientes al periódico OPINIÓN fueron conseguidos por los periodistas Armando Morales, Romina Saavedra y el caricaturista Javier Menchaca, en las categorías de Noticia, Entrevista y Caricatura, respectivamente.

El jurado calificador estuvo conformado por Camilo Kunstek y Willy Rocabado, de la Universidad Católica Boliviana; Tatiana Rojas y Heidy Fuentes de la Universidad Privada del Valle; Paola Corrales y Mauricio Terrazas de la UMSS, y Mariana Lacunza y Andrés Laguna de la Universidad Privada Boliviana.

Por su parte, el exdirector del matutino Federico Sabat recibirá una plaqueta de reconocimiento por sus cuatro décadas de trabajo en los medios nacionales.

Además, se reconocerá los trabajos de los periodistas Violeta Soria, Laura Manzaneda y Lorena Amurrio (Los Tiempos), en la categoría Reportaje; Yuri Tórrez en Columna (La Razón); Henry Aníbal Angulo en Reportaje Audiovisual (TVU); María Lohman en Reportaje Radiofónico (Radio CEPJA) y Nelson Peredo en Periodismo Digital (Los Tiempos).

En el acto además se entregarán réplicas de la estatuilla del Premio al Buen Periodismo 2016 a las universidades que apoyaron la competencia y conformaron su tribunal.

Finalmente, los directivos entregarán credenciales a los nuevos afiliados de la Asociación.

CELEBRACIÓN La entrega de premios de la Asociación de Periodistas de Cochabamba se realiza un día después de recordarse el Día del Periodista Boliviano.

Esta celebración se realiza en conmemoración de la promulgación de un decreto de 1938, durante el gobierno de Germán Busch Becerra, en el que se reivindicaban los derechos de los trabajadores de prensa, relacionados al seguro de salud y otros beneficios sociales, considerando a los periodistas como “impulsores de la cultura del progreso colectivo, porque ejercen un beneficio positivo comparable al de la enseñanza, mereciendo, por tanto, el estímulo y la recompensa social”.

Sin embargo, esta profesión recién fue reconocida como tal mediante la Ley 494, del 29 de diciembre de 1979, durante la presidencia de la Junta Militar, sobre la base del proyecto de ley del 18 de diciembre de ese año, reglamentado por normas de jerarquía inferior hasta la aprobación y promulgación del Estatuto Orgánico del Periodista, mediante el Decreto Supremo 20225 del 9 de mayo de 1984 por el presidente Hernán Siles Zuazo.

Nuevos reconocimientos

La redacción de OPINIÓN ya recibió premios y menciones en las dos anteriores versiones del premio convocado por la Asociación de Periodistas de Cochabamba.

Periodistas galardonados en el Premio al Buen Periodismo

La joven periodista Romina Saavedra, especializada en la cobertura de Deportes, recibirá una mención especial por una conmovedora entrevista realizada al futbolista cochabambino Javier Guzmán. Con una sensibilidad periodìstica particular, Saavedra consigue elaborar un perfil bastante humano y revelar una de las caras más duras y menos conocidas que les toca enfrentar a los deportistas profesionales. En este trabajo, destaca también un profundo conocimiento en la historia de las instituciones deportivas y las trayectorias de sus jugadores.

La nota de Armando Morales Luján, intitulada “López trabaja en la FBF y en UMSS gana Bs 21.482” también recibirá una mención especial de la Asociación de Periodista de Cochabamba.

Enfocado en la incompatibilidad de las funciones entre la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol y la docencia universitaria, el reporte tuvo fuertes repercusiones en ambas instituciones y la sociedad en general. En el trabajo de Morales destacan una exhaustiva recopilación de datos y fuentes, entre las que se incluyen las declaraciones del mismo Rolando López.

El reconocido caricaturista Javier Menchaca Barrera será premiado por su viñeta “El goleador goleado”, en el que con mucha ironía junta las aficiones deportivas del presidente Evo Morales y el escándalo que sufrió su mandato a causa del “caso Zapata”.

Menchaca es caricaturista de OPINIÓN desde 2016 y tiene una larga trayectoria en otros medios impresos del país.

El año pasado ganó el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría Caricatura, entregado por la Asociación de Periodistas de La Paz.

Nacido en 1952, Federico Sabat tiene una carrera de más de 30 años. Fue secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, presidente de la Asociación de Periodistas. Trabajó en Radio Centro y por más de una década en Los Tiempos. Fue reportero, redactor, corresponsal, jefe de Informaciones, jefe de Redacción, fundador y director de OPINIÓN.

Es autor del libro “Prensa Escrita Tercera Dimensión en la Actualidad” y tiene la coautoría en la publicación “Prensa, Política y País”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario