Busca en el Blog

miércoles, mayo 10, 2017

Periodistas trabajan en medio de inseguridad y agresiones

Tarija Economía. A los periodistas de Tarija les preocupa la inseguridad que acecha al desempeño de su labor diaria tras reportarse dos casos de atracos en los últimos meses, según la Federación de Trabajadores de la Prensa de Tarija (FTPT).

El secretario ejecutivo de esa organización sindical, Pablo Zenteno, dijo que el primer caso se registró hace un par de meses cuando antisociales intentaron robar la cámara filmadora a una periodista del Canal 13 y que se frustró por una rápida reacción del camarógrafo.

Sin embargo, en el segundo caso los delincuentes robaron la cámara a un periodista y camarógrafo de Unitel Tarija el pasado 5 de mayo luego que rompieron los vidrios del auto que abordaban y les encañaron con una pistola.

Actualmente continúa en proceso de investigación por la Policía que pretende identificar y dar con el paradero de los responsables del atraco que estaban en una moto.

“Estos hechos son parte de la inseguridad que se vive en la capital tarijeña”, declaró Zenteno a pocas horas de celebrarse el Día del Periodista que fue instituido en 1938 mediante un Decreto Supremo en el gobierno de Germán Busch.

Los periodistas también deben lidiar con las agresiones verbales por parte de organizaciones sociales y grupos de poder político.

Según Zenteno, en 2016 se reportaron 20 casos y en el primer cuatrimestre de este año son 6 casos de agresión, pero la mayoría contra periodistas mujeres que se ven afectadas cuando realizaban cobertura.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cercado, Rodrigo Never Antelo, lamentó que los afiliados estén expuestos a estos hechos que son una verdadera amenaza para el sector.

En el país, hoy se recuerda el Día del Periodista, motivo por el cual la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia ratifica su reconocimiento al invalorable trabajo de mujeres y hombres que se esfuerzan a diario por preservar las libertades de prensa, de expresión y de opinión.

“Con profunda preocupación, advertimos que el poder político siente mayor incomodidad por la actividad informativa que busca transparencia informativa y la verdad, y en respuesta estigmatiza a los comunicadores para desacreditarlos ante sus públicos”, dice un comunicado de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario