Busca en el Blog

martes, junio 13, 2017

La historia de un Semanario llamado ‘El Boliviano’

El gran escritor cruceño Gabriel René Moreno detalló que el 9 de diciembre de 1829, nació el Semanario llamado ‘El Boliviano’, de cuatro páginas en la ciudad de Sucre con el formato: “262x189 mm.; á dos columnas” 1. Considerado como una “hoja volante adicta al régimen crucista” 2, salía los jueves y entre 1834 a 1835, los domingos. Se vendía en la misma imprenta donde se publicaba, en el edificio de correos y en la botica de Mario Fernández, cerca de la ‘Plaza 25 de mayo’, cada ejemplar costaba medio real.

‘El Boliviano’, fue publicado en la ‘Imprenta Boliviana’, administrada por Aillon y Castillo, aunque no pudimos acceder a una colección completa algunos ejemplares publicados en 1835 fueron en la ‘Imprenta Chuquisaqueña’, administrativa por Manuel Venancio del Castillo.

Con el lema: “Si quieren ser libres que aprendan a ser justos” anunciado en el cabezal del citado hebdomadario, contiene información gubernativa es decir: correspondencia oficial, leyes, de-cretos, circulares, reglamentos, edictos, información del exterior y noticias políticas. Es necesario señalar que en el ejemplar N° 174, fechado el jueves 17 enero de 1833, describe el viaje del mariscal Andrés de Santa Cruz al puerto boliviano de Cobija: “nadie pudo creer que el Presidente de la República en un tiempo bastante modesto para todo viajero por ser el de aguas y con un sin número de atenciones en el interior, marchara hasta Cobija…-continúa-…un individuo que ha acompañado á S. E. nos ha escrito los por menores del viaje, y queriendo instruir á nuestros conciudadanos, los publicamos” 3.

Sobre las poblaciones costeras bolivianas cuenta: “Calama es un pueblo distante cuarenta leguas de Cobija situado en una hermosísima llanura, mucho más estensa que la de Tacna, y de un temperamento agradabilísimo y sano. Esta bañado todo el terremoto por un río abundante…-más adelante continúa-…fuimos agradablemente sorprendidos en llegando á Cobija: vímos un pueblo que se va formando al gusto europeo, con casas cómodas, habitaciones decentes, elegancia y aun lujo. Ya quisiéramos en Chuquisaca algunas de estas comodidades, que solo puede ofrecer la procsimidad al mar. La casa de Gobierno es hermosa y puesta al gusto europeo....El pueblo de Cobija ha recibido al Presidente con un entusiasmo vivo. Salieron á recibirle las personas más notables hasta Gatico, donde los señores García y Zamudio nos dieron un almuerzo magnífico…” 4.

Con el pasar del tiempo, dicho semanario pasó a ser bisemanal y de formato de tres columnas alcanzando tirajes extraordinarios, además algunos ejemplares alcanzaron seis páginas de dos columnas, dejó de publicarse en diciembre de 1838. Sobre sus redactores León M. Loza, nos recuerda a: “Casimiro Olañeta, Antonio José de Irrisari, José Joaquín Mora, José Manuel Loza y casi todos los Ministros del Mariscal de Zepita” 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario