martes, junio 13, 2017

Nuevos tiempos, nuevos retos: El País eN, 26 años de innovación y compromiso



Lo más significativo de Tarija está en la historia contada por las páginas de El País durante 26 años. Este importante vocero del sentir tarijeño lanzó su primera edición el 13 de junio de 1991.

Sin embargo, lograr este hito en la historia no habría sido posible sin el aporte de dos grandes tarijeños. Así, El País fue fundado por Jaime Borda Campero y Fernando del Carpio Borda.

La presentación del número cero se efectuó el 13 de junio, cumpleaños del padre de Jaime Borda (Antonio Borda Reyes), cuyas actividades cívicas, sociales e industriales contribuyeron al crecimiento de Tarija.

El día del lanzamiento el salón de honor del Comité Cívico presenció un lleno completo de distinguidas autoridades. Sin embargo, apenas dos meses después de la primera edición, los problemas no tardaron en llegar. Así, Del Carpio transfirió sus acciones a Gastón Vaca Guzmán (+) y a René Caso Borda. El nuevo equipo lideró el emprendimiento durante algo más de tres lustros, hasta que El País pasó a manos de René Caso Borda y Javier Escobar Salguero.

Empero, en la actualidad, la historia de El País da un nuevo salto, pues la sociedad está ahora en manos de una joven generación liderada por Santiago Zegada.

La historia de El País lo sitúa como uno de los 13 matutinos de Bolivia con más trayectoria en todo el país; tiempo que ha transcurrido acompañado de constantes avances, tanto técnicos como profesionales, que hasta lucen premios nacionales de periodismo.

En las páginas de El País se ha leído la historia contemporánea de Tarija y de Bolivia con lenguaje propio, desde las andanzas de Jaime Paz Zamora hasta el último legado de Víctor Paz Estensoro; desde la masacre de Pananti, las manifestaciones por la descentralización hasta las luchas por la autonomía; desde las penurias de la ex Codetar hasta el alumbramiento del IDH.

En estas páginas se escribieron los grandes hitos, celebraciones, conmociones y tragedias de un estremecedor cambio de siglo en Tarija, Bolivia y el mundo. Y las proyecciones de El País eN prometen mucho más.

En el año 2014 El País EN se embarcó en la articulación de la primera plataforma multimedia de Tarija. Este diario se constituyó en el eje del grupo Boquerón Multimedia. El proyecto implicó su fusión con el diario El Nacional, la interrelación efectiva con las televisoras Plus – TLT, el desarrollo del diario digital elpaisonline y el nacimiento de El País Radio.

Hoy El País eN es además el diario que goza de mayor simpatía en Tarija y así lo revelan sus porcentajes de venta, superiores al 80 por ciento en la capital departamental. Acorde al corriente siglo de la tecnología, es el diario que abandera el desarrollo en las plataformas digitales y la integración departamental. Dos de sus principales pilares recogidos en la misión.



26 años junto al

diario El País eN

Después de haber celebrado sus bodas de plata en 2016 y haber sido parte de los festejos y la historia del Bicentenario de la Batalla de la Tablada. El País eN cumple 26 años al servicio de sus lectores.

El País eN, miembro del Grupo Boquerón Multimedia, es el diario que tiene el equipo periodístico más grande del departamento, lo que le permite tener la más amplia cobertura informativa a nivel regional, nacional e internacional .

Desde la sala de redacción sus periodistas aseguran que el compromiso y el trabajo del diario grande de Tarija se renuevan.

Todo esto en base a la innovación constante que siempre acompañó al matutino y al compromiso irrenunciable con la verdad y sus lectores.

En este nuevo aniversario los principales editores de El País eN hablan de grandes metas, analizan el valor del periodismo en tiempos de crisis, recuerdan los principios de este noble oficio pero también hablan del trabajo actual y de las nuevas exigencias.

Las preguntas que se hicieron a los directivos son las siguientes: ¿Cómo se desarrolla el trabajo en El País en estos tiempos de crisis? Un año después de las bodas de plata… ¿a dónde vamos? ¿Cuál es la importancia de informarse con El País?

A continuación compartimos sus respuestas.

Conversando de periodismo



Danitza Montaño T.

Directora El País eN

¿Cómo se desarrolla el trabajo en El País en tiempos de crisis?

El reto crece, pues no son tiempos fáciles para el periodismo. La crisis económica incide fuertemente en la prensa, que además vive una profunda crisis de modelo, esto debido a que a nivel mundial la credibilidad de los medios se ha visto cuestionada.

Esta situación como El País eN nos ha llevado a revisar nuestros métodos, a redefinir los principios básicos del periodismo y a rescatar un principio fundamental: La honestidad. Y no porque la hayamos perdido en algún momento sino porque nacimos con ese fundamento y es importante que no se desvanezca en medio de tantos datos y tecnología.

Hay quien cree que en este oficio no afrontamos sólo una época de cambios, sino un cambio de época. Ni siquiera sabemos cuánto tiempo va a durar el soporte papel, pero lo que sí sabemos es que el periodismo riguroso, honesto y fiable es más necesario que nunca.

Así se está desarrollando el trabajo de El País eN, reforzando los valores como base del periodismo, centrándonos cada día en la calidad, en contar los hechos con un correcto lenguaje y con una narrativa sencilla. Pero también reforzando el diálogo con nuestros lectores a través de las redes sociales.

Tenemos un equipo multimedia que ha sabido responder a la época. El trabajo se ve en el impreso, pero también en El País Radio, en la página web y en las redes sociales.

Hoy El País eN no se ha quedado sólo en el impreso ha ido más allá. En definitiva, la crisis la tomamos como un reto y los retos están para hacernos mejores.



Jesús Cantín

Director El País eN

A un año de las bodas de plata ¿Hacia dónde vamos?

El País ha apostado fuerte por la integración multimedia con varios proyectos que avanzan a un ritmo menor al que nos gustaría, pero que siguen avanzando sobre todo en lo que tiene que ver con la web y con la producción de espacios audiovisuales de calidad. Todo esto sin descuidar lo que en esencia nos define que es el periodismo en papel donde cada día nos esforzamos por llevar contenido exclusivo y que se aleje de la noticia pura y dura. Más reportajes, más entrevistas a profundidad, más detalle en explicar cómo y por qué han pasado las cosas y no tanto la emergencia del qué.

Como medio, en el momento actual de cierta tensión regionalista, nuestra apuesta es por la unidad, por recordar lo que nos une y por acercar posturas muy convencidos de que cuanto más pequeños seamos, peor. Para ello seguimos viajando mucho a las provincias y manteniendo corresponsales que nos permiten contar historias de diferentes lugares porque creemos que cuanto más nos conozcamos, mejor.

La discusión sobre el modelo del periodismo del siglo XXI está abierta a nivel mundial, donde los más grandes están experimentando y a los más chicos nos llegan ya las experiencias más depuradas. El primer consenso al que se está llegando es que los lectores, o usuarios como ahora se les denomina, están premiando la calidad de los contenidos sobre cualquier otra consideración y ahí es donde queremos apuntar, manteniendo siempre una relación más directa con el lector.

En lo más estratégico, nuestra apuesta sigue siendo hacer que los tarijeños participen del debate nacional.



Natalia Seas

Jefa de redacción

¿Cuál es la importancia de informarse con El País?

En el periódico El País eN no sólo informamos lo que pasa día a día en Tarija y Bolivia, sino que tratamos de mostrar otro punto de vista de la noticia, otro enfoque, tratamos de mostrar otra perspectiva y eso creo que nos hace diferentes como medio de comunicación.

Tratamos de dar espacio no sólo a los actores coyunturales, sino a aquellas personas o sectores que tienen algo que contar, algo que decir, a aquellos que no tienen una cámara o un micrófono a disposición, y eso nos apega más a la gente.

Como El País eN hemos hecho todos los esfuerzos para llegar a todas las provincias y comunidades. Con reportajes y crónicas no sólo de Cercado, sino también de Entre Ríos, El Puente, Yunchará, San Lorenzo, todo el Gran Chaco, Padcaya, Uriondo, Bermejo, y con eso nos ganamos el derecho de llamarnos un periódico realmente departamental.

Creo que El País eN es importante no sólo porque cumple 26 años de trayectoria, sino porque como medio nos hemos expandido en Tarija y en Bolivia, y hasta me atrevo a decir que a otros lugares del mundo, esto gracias a nuestra página web.

Eso se logra con un verdadero trabajo de equipo, con personas comprometidas con el diario grande de Tarija, personas que trabajan desde que se recibe un aviso, hasta que se compagina la última página del periódico.



Los avances del diario

Acertijo

Uno de los últimos avances es el suplemento de entretenimiento: Acertijo, en éste el lector podrá encontrar crucigramas, sudokus, sopas de letras, laberintos, el horóscopo, chistes y el imperdible acertijo del día. El protagonista de este suplemento es el cumpa Acertijo, un chapaco que vive de la agricultura y que es un poco despistado, pues siempre olvida cómo llegar a diferentes lugares. Por esto el lector es quien le da una mano para llegar a su destino.

Pura Cepa

El suplemento social, Pura Cepa cambió de formato para convertirse en un material periodístico más trabajado, que ahora incluye notas descriptivas de los eventos sociales, entrevista a las modelos de portada. Pero también posee entrevistas a nutricionistas y preparadores físicos, quienes día a día brindan consejos saludables para los lectores. Añadido a esto cada inicio de mes el Pura Cepa regala un calendario coleccionable como premio a la preferencia.

El País Radio

El País Radio es otra de las plataformas que ha lanzado recientemente la marca y que al igual que la web y el papel, ofrece a sus seguidores la mejor información pero además música para todos los gustos y edades. Esto permite a sus radioescuchas pasar un buen momento mientras se ponen al día en lo informativo a través de las noticias actualizadas.

El País Radio se emite por medio del dial FM 100.9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario