Busca en el Blog

martes, junio 06, 2017

Periodistas piden conformar el Tribunal de Imprenta

Periodistas de Santa Cruz, exigen al Concejo Municipal, restablecer el Tribunal de Imprenta de la forma más rápida posible.
En la actualidad el denominado Tribunal de Imprenta, en Santa Cruz no está vigente, dado que muchos de los notables que integran este selecto grupo, se encuentran impedidos o han fallecido.
Por ello, los representantes de la prensa en Santa Cruz, piden esta conformación para así tener una instancia vigente que se encargue de valorar casos de agresión o ataques a los medios de comunicación.

Espera. El representante de la Asociación de Periodistas independiente, Francisco Arauz y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la prensa de Santa Cruz, pidieron por separado la nueva conformación del Tribunal de imprenta, señalando que existían muchos casos para ser tratados en esta instancia.

Octavio Roca indicó que la semana pasada sostuvieron un acercamiento con la presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, quien le habría destacado la importancia del tribunal de imprenta, al sentirse afectada en algunas ocasiones.

Roca indicó que la instancia a la que representa es una de las más interesadas de que este tribunal se restablezca y que por tal motivo en dos oportunidades solicitaron formalmente al Concejo Municipal este trabajo.
Afirma que están a la espera de que las autoridades los convoquen para analizar este tema y poner en marcha la conformación del tribunal en esta semana. "Esperamos que en esta semana nos convoque la presidente del Concejo para que trabajemos juntos, esta es una instancia importante y lo bueno es que todos estamos en la misma línea de trabajo. Vamos a estar esperando para trabajar", precisó.

Medidas. Arauz fue más crítico al señalar que en dos oportunidades anteriores se enviaron cartas al órgano legislativo municipal para que pueda convocar a los nuevos notables, pero que solo se recibieron compromisos por parte del municipio y que al final se incumplió.

Indicó que en lo que va del año se tiene un reporte de seis trabajadores de la prensa que fueron agredidos verbal y físicamente en la región cruceña y que por tal motivo urge solucionar este vacío para que los temas sean tratados de forma inmediata. "Queremos dar un plazo puntual al Concejo Municipal para que convoque de forma urgente a la conformación del tribunal de imprenta con notables del departamento. Nosotros vamos a iniciar medidas de presión exigiendo este tema inmediato", dijo.

Se dictó un lapso de 48 horas al Concejo Municipal para que inicie este proceso, porque caso contrario se iniciará una huelga de hambre en las puertas del edificio del órgano legislativo cruceño.

Procedimiento. De acuerdo al procedimiento de la Ley de Imprenta que data desde el año 1825, la conformación del Tribunal de Imprenta se hace efectivo mediante el Concejo Municipal.

El artículo 21 de esta norma, establece que el cuerpo de jurados se compone de cuarenta individuos en las capitales de departamento y de veinte en las provincias, que serán elegidos por los Concejos y Juntas Municipales, respectivamente, prefiriéndose a los abogados más notables, miembros de Universidad y propietarios con residencia fija en el lugar.

A esto se suma el artículo 25 que señala que en caso de ausencia indefinida, muerte, inhabilitación o empleo incompatible de un jurado, la Municipalidad nombrará inmediatamente otro, procurando que nunca esté incompleto el número.

Recuento

Casos del 2017
En lo que va del año, se tiene un reporte de seis periodistas agredidos, según detalló la Asociación de Periodistas Independientes:
Adolfo Loayza, (ATB).
Mariela López, (Radio SC).
Alfredo Flores, (Full Tv).
Alex Davita, (Full Tv).
Alberto Ruth, (independiente)
Pedro Saúl Segovia, (periodista del municipio de Cabezas).


Último debate
El último caso que trató el Tribunal de Imprenta fue el del periodista y abogado Bismarck Kreidler, quien fuera denunciado por el Comité de Obras Públicas de la entonces Prefectura, cuando este publicó una nota cuestionando la manera en que se habría adjudicado la construcción de la piscina de la Villa Olímpica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario