Busca en el Blog

miércoles, junio 21, 2017

Video Beatriz Cahuasa responde a Maria Galindo

Comparto con ustedes las respuestas a consultas del periódico Cambio sobre una publicación en redes de la señora Maria Galindo. Dudo que la incluyan in extenso, es por eso que la publico. Aclaro que no es una respuesta a la señora en cuestión sino al medio de comunicación ya mencionado.

PC: 1. ¿Por qué surge la postura de Galindo sobre una restricción a la información en la Alcaldía, se tuvo algún problema con ella?

BC: Aclarar categóricamente que la Alcaldía no aplica restricción alguna para las coberturas y gestiones de medios a los colegas, sea cual sea el medio al que pertenecen.

Es importante indicar que la señora Galindo no fue invitada de forma directa a la conferencia de prensa por la Alcaldía paceña porque no se encuentra registrada en la Dirección de Comunicación del GAMLP como periodista asignada a esta fuente.
A la conferencia de prensa se invita de forma directa, vía teléfono, a los periodistas que cubren de manera periódica las actividades de la Comuna. Tenemos una lista de al menos 30 colegas a los que se les llama para informarles de las ruedas de prensa y otras actividades.
También utilizamos cuatro grupos de WhatsApp de periodistas, uno de ellos creados por la Dirección de Comunicación, en las que comunicamos de las diversas actividades del GAMLP, incluyendo ruedas de prensa.
En este último caso se alcanza a más de 200 reporteros y es posible que la señora Galindo se haya enterado por esta vía de la conferencia.
No se puede hablar de una restricción a la información a alguien que un día se presenta como activista y luego, como lo ocurrido el lunes, lo hace como periodista. Reitero la Alcaldía no aplica restricción alguna para las coberturas y gestiones de medios a los colegas, sea cual sea el medio al que pertenecen. Prueba de ello es que luego de que se calmó, la señora Galindo pudo realizar sus gestiones para conseguir una entrevista con la autoridad tributaria municipal.
Otra prueba de esto es el caso del medio que hoy formula estas preguntas, el periódico Cambio, al que nunca se le restringió el acceso a la cobertura.
Dejar en claro, que el procedimiento realizado por la señora Galindo no fue el correcto, ya que ni bien subió al segundo piso ella se exasperó y golpeó puertas y ventanas de nuestras instalaciones. La Policía y la Guardia Municipal llegaron hasta el lugar ante el riesgo de que se produjeran alteraciones al orden.

PC: 2. Galindo hablo de "medios vendidos por publicidad" ¿Hay algún condicionamiento para
acceder a la publicidad municipal? ¿Qué criterios se utiliza para la inserción de propaganda en los medios?

BC: Respecto a los comentarios de la señora Galindo sobre “medios vendidos por publicidad” creo que la respuesta debería formularla ella misma.
Es importante destacar que los parámetros que existen en la Dirección de Comunicación del GAMLP para definir publicidad únicamente responden a los criterios de tiraje (en caso de medios impresos), audiencia y programación (para los audiovisuales y radiales) y siempre considerando el tema de los costos.

No entendemos a qué podría hacer referencia la activista Galindo respecto a medios vendidos por publicidad, quizás se refiera a lo que supuestamente sucedería en otras esferas. En el caso del GAMLP no existe una política de chantaje ni condicionamientos a cambio de publicidad.

Mantenemos un trato respetuoso con los medios de comunicación y los colegas periodistas, apelando a la democracia y pluralidad informativa y también en lo concerniente a la publicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario