Busca en el Blog

lunes, julio 31, 2017

Manuel Zapata

Soy Alejandro Manuel Francette Zapata Cabrera. Nací el 17 de enero en la ciudad de La Paz. Estudié en la Universidad Católica Boliviana, comunicación y algo de psicología. Estoy casado, tengo un hijo. Soy hincha de Always Ready. Actualmente soy director y productor del programa “Hasta cuándo, pues” en Radio Compañera y cuando tengo tiempo vendo choripanes porque tengo una parrilla en mi casa o salgo con mi carro de tachero, para ganar plata porque no alcanza.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

M: El sentir que puedo hacer algo por alguien y que ese alguien esté mejor, es decir el bienestar de la gente.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

M: Si estuviese en mí, hincharía a mi viejo para que invierta mejor su plata y con su plata yo tener mejor posición y así tener a mi familia de mejor forma y a nivel empresa tener mejor a mi entorno.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

M: Quizá un poquito más de físico, más brazos, piernas (sonríe).

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

M: Creo que la tozudez y el empeño. Soy muy dedicado, hasta obsesivo.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

M: Soy uno de los principales miembros de la Unión Internacional de la Honestidad Intransigente (sonríe), entonces el no cerrar la boca me trae problemas.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

M: El no pensar más antes de hablar, me trae muchos problemas.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

M: Que soy honesto, mencionan que soy soñador, algunos me tildan de quijote, porque todavía creo que en nosotros está el ser cada día mejores, que en nosotros está el cambio, pero nos falta reconocerlo y hacerlo.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

M: Huyyy… en estas cosas de comunicación en un tiempo acompañado de varios amigos y compañeros, mucho más jóvenes, algunos nos veíamos los fines de semana y por estar con uno u otro (decían) “este es gay” (sonríe)… está en pareja con el tal… y eso en su tiempo ha hecho que deje escapar algunas conquistas y esto pasa a la historia como una broma.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

M: Llego a casa y mi esposa me habla generalmente de los canales que ella sigue de Argentina y me desenchufo un tanto de lo nuestro, salimos a dar una vuelta con mi cachorra, “la gringa”, que es una albina, compramos algo, regresamos a casa y me duermo temprano porque salo a las 6 de la mañana de la casa.

LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

M: La mentira y la traición.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

M: Levanto la voz, frunzo el ceño, empiezo a hablar y no te dejo hablar… eso es lo malo (sonríe).

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

M: La hipocresía, la ineficiencia, la impuntualidad y lo que no perdono es la mediocridad de la gente. Estamos acostumbrados a la excusa y decía bien mi viejo y creo que es la verdad: “La excusa no es más que el escudo del mediocre”.

LG: ¿AVENTURERO O CONSERVADOR?

M: Conservador, quizá lo más aventurero fue querer incursionar en el rock y la paré cuando dijeron que tenía que ponerme un arete (…) y segundo, cuando intenté bailar caporales (sonríe).

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

M: El de mi padre: “Lo que tengas tiene que ser por tu esfuerzo, nunca la plata fácil y si te llega, piensa dos veces en recibirlo, porque podrías acostumbrarte y dejar de trabajar”.

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?

M: He llegado en los medios a un punto donde mi ego y la billetera estaban muy inflados y creía que ya estaba en el techo y por cosas de ego me disgusté con dueños de medios y dejé los mismos. Y resulta que si te sales de un medio también le dices chau a la fama, la plata se va acabando y luego nadie se acuerda de voz, ni la casera de enfrente.

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

M: Un poder sanador para las enfermedades que no tienen cura y, por otro lado, el poder limpiar la mente y la conciencia de nuestras autoridades, particularmente su vista, porque nosotros caminamos por diferentes calles de La Paz y otras ciudades y vemos una realidad que es muy diferente a lo que ellos ven, entonces o tienen un oculista diferente o sus lentes son mágicos.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRO PERIODISTA, ¿QUIÉN SERÍAS?

M: Juanito Pastén, vende todo y gana plata.

LG: ¿DEFÍNETE EN TRES PALABRAS?

M: Obsesivo, honesto y muy renegón.

LG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?

M: Que tengo muchos problemas y preocupaciones que no se reflejan al aire en cuanto a mi vida personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario