Busca en el Blog

martes, julio 04, 2017

Radio “Indoamérica” en sus Bodas de Diamante

Al cumplirse los 75 años de existencia de Radio “Indoamérica”, es merecido tributar un homenaje en grande a esta casa radial a través de un historial escrito que pueda constituirse en un referente de la trayectoria comunicacional potosina, en atención de que esta emisora es considerada como una de las decanas del Sur de Bolivia y particularmente de la ciudad de Potosí, considerando que esta radiodifusora nació el 4 de julio de 1942, gracias a su inquieto propietario y fundador Marco Antonio Careaga, nacido en esta ciudad, siendo técnico superior en reparación de radiorreceptores a lámparas en distintas marcas: “General Electric”, “Telefunken”, “RCA Víctor” y otras.

Es cierto que a partir del mes de mayo de 1942, las ondas hertzianas de esta emisora potosina irrumpieron en los diales de los radiorreceptores potosinos, en forma experimental, mientras se realizaban los ajustes técnicos y trámites legales ante el Ministerio de Comunicaciones para obtener oficialmente su licencia de funcionamiento. Emisora que se dio a conocer con su primigenio nombre de “América” en homenaje a nuestro continente y, cuyos equipos de transmisión fueron instalados al interior de una pequeña habitación del sector llamado “Chacra”, cercana a la fábrica de cerveza potosina en calle La Paz.

Luego y quizá oportunamente, autoridades del Ministerio de Comunicaciones, hicieron una observación al nombre de la emisora, solicitando al propietario de la misma, cambiar aquella denominación por otra, ya que existía una radiodifusora establecida en la ciudad de La Paz con el nombre de “América”; por tanto no podía autorizarse el funcionamiento de dos emisoras con la misma razón social Este hecho motivó para que el Sr. Careaga tuviese la feliz iniciativa de anteponer al nombre de América dos sílabas llamativas “Indo”, resultando ser “Indoamérica” que naturalmente gustó a las autoridades del portafolio de Estado y mucho más al propietario de la emisora.

Una vez puesto en orden todos los trámites y la calidad técnica de los equipos de transmisión, se fijó la fecha de inauguración oficial de la emisora para el 4 de julio de 1942, día dedicado a Santa Isabel Reina de Portugal y la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. El acto inaugural tuvo lugar en horas de la noche de la fecha señalada, en una espaciosa sala de la planta alta del edificio ubicado en la esquina de las calles Bolívar y Junín, cuya planta baja ocupada por la firma comercial importadora “Grace y Cia.”, distribuidora de la famosa leche en polvo KLIM. Fue en este inmueble donde nació Radio “Indoamérica”, para beneplácito de la ciudadanía potosina y las felicitaciones que fue recibiendo de connotadas personalidades y autoridades político administrativas, tal el caso del entonces señor prefecto del Departamento de Potosí, Cnl. de Ejército Francisco Moreno.

Acá es importante recordar el hecho de que el equipo transmisor de esta radio fue armado por su fundador, en base a un otro equipo a medio uso de la marca “General Electric” que fue adquirido en Santiago de Chile. Y lo más curioso de todo ello es que el primer micrófono utilizado en el inicio de labores de esta radiodifusora, fue fabricado por el Sr. Marco Antonio Careaga en base a una latita de antiforistal, cuando el mismo señor Careaga decía: “este es un micrófono de carbón”. Luego la primera consola utilizada en “Indoamérica”, fue igualmente trabajada por el fundador de la radio, colocándose en la mesa de trabajo dos plato-pickup para discos que giraban a 78 revoluciones por minuto, siendo los mismos bastante delicados en su manejo, para tiempo después cambiarse a los discos vinilo de 33 y 45 r.p.m.

Radio “Indoamérica” al paso del tiempo, trasladó sus estudios al inmueble de calle José María Linares No. 42 y, posteriormente a la casa propia de la familia Careaga-Zuleta, ubicada en calle Salvador Matos No.33, para finalmente o definitivamente instalarse en el inmueble de la acera del frente a la casa del Sr. Careaga, donde actualmente se desarrollan las tareas de esta casa radial.

Indoamérica, ha sido la única emisora potosina que trabajó en dos frecuencias: Larga y Corta; esta última de alcance internacional, siendo escuchada en varios países del viejo mundo.

Igualmente esta emisora fue una de las primeras de Bolivia en contar con un equipo de Frecuencia Modulada (FM) trabajado por Marco Antonio Careaga, dándose a conocer el año de 1950 cuando se hizo la transmisión automovilística de Potosí-Sucre o “La doble Padilla”; razón suficiente para aplicar su lema: “La voz de la juventud al servicio de la cultura y el deporte”.

Actividades artísticas y culturales

Radio “Indoamérica” con su característica CP 53 y CP 58, a lo largo de su activa labor en comunicación, logró llevar adelante serie de actividades culturales y artísticas que generábanse en sus estudios de su propio inmueble de calle Matos, al igual que en el antiguo Paraninfo de la Universidad Tomás Frías, de calle Bolívar, así como en el salón de honor de la Sociedad Unión Obrera.

Actividades donde participaba el público en general, para regocijarse y aplaudir a varios grupos artísticos como la destacada orquesta “Arte y Trabajo” que reunía a más de 70 músicos junto a calificados cantantes; luego la Orquesta Sinfónica de la Academia de Bellas Artes de la Universidad Tomás Frías; Cuarteto “El Cóndor”; Cuarteto “Potosí”; Orquesta “Rítmicos Andinos”; Dúo de armónicas “Barriga y Velarde”; Dúo de cantantes “Rosita Martino y Enitd Rodrigo”; Orquesta Swimbali” de la ciudad de La Paz; Trio “Re-Fa-Si” de la ciudad de Potosí; Orquesta “Ritmenia Imperial”; Compositor nacional “Humberto Iporre Salinas” en solo de piano; “Conjunto Folklórico Indoamericano de Potosí”, luego denominado “Los Indoamericanos”; etc., etc.

Pero no solo ello, Indoamérica fue la primera emisora en el país que auspició el “1er Concurso de Bandas de Música Estudiantiles” con la iniciativa y total responsabilidad del comunicador social Wálter Zabala Ayllón, con auspicio de entidades bancarias y otras firmas comerciales de Potosí. Concurso de Bandas de Música Estudiantiles que alcanzó el éxito inesperado a nivel departamental, cuya realización tuvo lugar en el Campo Marte de nuestra ciudad el año 1980.

En orden cultural, fueron numerosos y del todo elogiosos los programas que se difundían por Indoamérica desde su cabina de locución, entre ellos se pueden citar los siguientes: “Magazinee Indoamericano”, semanario periodístico dirigido por el abogado Dr. Mario Hurtado Ibáñez.

“Cita con las Estrellas”, fundado por Alfredo Careaga Zuleta y conducido posteriormente por el radialista Benigno Castillo, así como por el locutor Jaime Garabito Dávila. “El Club Musical del Oyente”, igualmente conducido por Jaime Garabito D.

“De mujer a mujer”, a cargo de María del Rosario Barriga. “Esta Noche es tuya”, programa romántico nocturno conducido por Alberto Alandia.

“¿Sabía usted..? ------ “Bienvenidos a Potosí” ------- ¿Dónde está el error..? fueron tres programas concursos de cabina, muy escuchados en toda la ciudad, conducidos por su creador Wálter Zabala Ayllón.

“Un viaje por mi país Bolivia” (concurso dominical bastante escuchado con participación directa de los oyentes, vía teléfono), más los programas “Mundo Femenino” y “Consultorio Profesional”, difundidos por su creador Wálter Zavala Ayllón, ganando nutrida audiencia en la ciudad.

Otros programas de interés cultural y artístico: fueron “Comunicando” y “Sábados de mi ciudad”, realización a cargo de Julio Fajardo Barahona. “La mañana es suya”, conducido por el abogado y periodista Dr. Víctor Hugo Baspineyro Landeau; “Cofre de Joyas Musicales”, conducido por el Prof. Antonio Barriga Echaverría; “Sucesos”, programa periodístico e informativista nocturno a cargo de Agustín Vera Duarte, calificado como el mejor lector de informativos radiales.

También se conoció “Indoamericalizando” bajo conducción de su creadora Prof. Irma Bustillo Gómez y “Reseñas Deportivas”, el primero creado en la radiotelefonía potosina en orden deportivo, cuyo fundador y director fue el Prof. Antonio Barriga E.

Aquí recordamos que el año de 1970 “Indoamérica” fue intervenida por cierto grupo de estudiantes universitarios, apoyados por el golpe de estado que se dio en el país a la cabeza del Gral. Juan José Torres y algunos otros militares de izquierda. Este hecho dio lugar a que se efectuaran algunos desbordes en la ciudad, realizándose la toma de instituciones privadas, entre ellas Radio Indoamérica que, por un par de días estuvo a cargo de jóvenes universitarios sin conocimiento alguno de lo que es el trabajo de una estación de radio.

Luego, al organizarse el “Comité Revolucionario del Pueblo” a la cabeza de la COD, los trabajadores de esta casa radial hicieron los reclamos del caso hasta conseguir el apoyo mayoritario de los representantes de entidades sindicales y sociales, para que Radio “Indoamérica” sea entregada al personal de la emisora, hecho que al consolidarse dicho pedido, se dio paso a la organización de una “Cooperativa Radial” con participación de 10 socios trabajadores de esta casa radial y su aporte de 4.000,oo Bs cada uno, hasta alcanzar la suma total de 40.000,oo Bs.

Esta base económica motivó a que se hicieran contactos con el propietario de la radio don Marco Antonio Careaga que se encontraba en la ciudad de La Paz, haciéndole saber lo acontecido en Potosí y la buena intención de comprar esta emisora en forma legal. Pocos días después, el Sr. Careaga se trasladó a nuestra ciudad acompañado de su familia para llevar adelante la transacción propuesta por los trabajadores de “Indoamérica”. Luego, una vez conciliados los criterios y el valor económico que representaba la emisora, se llegó a la transacción de compra y venta con la firma del documento respectivo.

Posteriormente, varios de los socios de la Cooperativa Radial, se fueron alejando de la misma por diversas razones, dejando únicamente a tres socios responsables de la radio, los señores: Baspineyro, Vera y Padilla, los que finalmente establecieron la denominada “Empresa Radial Indoamérica”, quedando como director general de la radio, el abogado y Pdsta. Dr. Víctor Hugo Baspineyro Landeau; como director administrativo, el Sr. Agustín Vera Duarte y, como director técnico, el Prof. Agustín Padilla Matienzo.

Años después y, a la muerte del Dr. Baspineyro Landeau el 18 de junio de 1985, las acciones del extinto quedaron en poder de su esposa e hijos. Finalmente los socios Padilla y Vera, transfirieron sus acciones a la familia Baspineyro Avilés, cuyos dos hijos varones, a la fecha administran y dirigen a esta casa radial en Frecuencia Modulada, modernizándola y manteniendo su calidad de trabajo como se lo hizo en años pasados.



*Es presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí

No hay comentarios:

Publicar un comentario