miércoles, julio 05, 2017

Senado aprueba homenaje a Erbol por sus 50 años

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó el martes un Proyecto de Declaración Camaral de reconocimiento a Educación Radiofónica de Bolivia - Erbol, por sus 50 años de trayectoria institucional, destacando su aporte a la educación intercultural y multilingüe, la información y el fortalecimiento de la democracia.

Sus antecedentes refieren que la Red Erbol, se fundó con seis emisoras el 18 de julio de 1967, para impulsar el trabajo de alfabetización por Radio; de ahí su nombre de Escuelas Radiofónicas de Bolivia, que se modifica a Educación Radiofónica de Bolivia en los 80, cuando sus asociadas también producen programas de educación no formal.

En los mismos años 80, Erbol comienza su intercomunicación por banda lateral. El año 1994 inicia su labor vía satélite con el alquiler del espacio a otra emisora y el 2000 con un servicio de satélite propio desde la Sede de Gobierno La Paz.

Ya en la década del 90, se tiene la experiencia por unos años de la Agencia de Noticias Erbol, vía teletipo. Entre 2000 y 2003, envía noticias por correo electrónico y en 2004 comienza a funcionar su periódico digital.

En 2002 instala la subida al satélite Radio Pío XII en Cochabamba y Radio Santa Cruz en Santa Cruz de la Sierra. Con ello, se configuran los tres "nodos" satelitales, a los que se une el año 2005 el cuarto nodo en el Sur.

Las redes regionales culturales se fundan: en 1983, la Red Quechua Satelital; en 1992 la Red Amazónica Satelital; en 2001, la Red Aymara Satelital y la Red del Sur; en 2005, la Red Guaraní de Comunicación y en 2006, la Red del Norte Amazónico. Esfuerzo con el que se buscó respetar y valorar la diversidad regional y cultural del país.

Erbol en la actualidad está integrada por 32 emisoras asociadas y 148 afiliadas, distribuidas en los nueve departamentos del país, todas con la misión institucional de promover la democratización del conocimiento y la información, la valoración de la diversidad cultural y la equidad de género, para favorecer al desarrollo humano y sostenible, en la contribución de una sociedad justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario