Busca en el Blog

sábado, agosto 12, 2017

Colonos obstruyen trabajo periodístico en el Tipnis

Entre el jueves 3 y el miércoles 9 de agosto, periodistas de medios impresos, canales de televisión y radioemisoras sufrieron intimidación, presiones y amenazas de colonizadores asentados en la zona de ingreso a la reserva natural del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), según testimonios de corresponsales de prensa.

Al mediodía del miércoles 9, un grupo de reporteros que acompañó a la comisión de autoridades regionales del departamento de Cochabamba que se disponía a verificar la construcción de puentes en la zona protegida por una ley, fue víctima de obstrucción al trabajo periodístico.

La periodista del diario Opinión de la ciudad de Cochabamba, Melissa Revollo, relató a la Unidad de Monitoreo de la ANP que personas, autoidentificadas como indígenas, prohibieron a los reporteros el uso de teléfonos móviles, cámaras fotográficas, cámaras de video y grabadoras, mientras se realizaba una reunión entre los miembros de la comisión y representantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur). La versión fue corroborada por el enviado del diario Los Tiempos, Roger Medina.

Mientras se imponía la restricción, una periodista de Radio Kawsachun Coca, con línea informativa afín al gobierno, grabó imágenes de video para identificar a los enviados de prensa.

Tras las denuncias realizadas por el diario El Deber que confirmó la construcción de puentes en la zona protegida, una comisión integrada por el presidente orgánico del Tipnis, Fabián Gil, asambleístas departamentales, representantes del Comité Cívico de Cochabamba, periodistas y defensores de la zona protegida viajaron por carretera, aproximadamente unas cinco horas pero no lograron cruzar el puente de Isinuta.

Cerca de un centenar de personas impidieron su paso. “No garantizamos si les pasa algo. Están en zona colonizada”, exclamaron al observar la presencia de la comisión y periodistas. Revollo informó que los fotógrafos y camarógrafos fueron amenazados con el despojo de sus equipos.

Enviados de canales de televisión de las redes Uno, Unitel, de radioemisoras, y de los diarios La Razón, Opinión y Los Tiempos, acompañaban a los observadores.

En una conferencia de prensa, realizada el jueves 10 de agosto en la ciudad de Cochabamba, el presidente de la Subcentral del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Eladio Roca, atribuyó a su organización toda autoridad para decidir “quién entra y quién no” a la reserva natural, según publica el diario Los Tiempos, en su edición de la fecha.

La ANP que representa a los principales medios impresos y una agencia de noticias, expresó su protesta por la vulneración del artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que “garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”, y del derecho a la libre circulación en todo el territorio boliviano (Art. 21).

El incidente del miércoles 9, es el segundo que afecta al trabajo de periodistas. El pasado jueves 3 de agosto, el periodista Medina, junto a un fotoperiodista y el conductor de un vehículo del diario Los Tiempos, fueron interceptados por colonos mientras intentaban ingresar en la zona protegida por Ley.

Un grupo de personas impidió el tránsito de la camioneta colocando un tronco en una senda, nos amenazaron con palos, y nos amedrentaron, relató Medina a la Unidad de Monitoreo de la ANP. “Se negaron a hablar y afirmaron que no está permitido el paso”, recordó.

La tensión subió a medida que los colonos hacían estallar petardos para alertar a otras personas. “Me impidieron grabar, y una persona se abalanzó contra la camioneta. Se registró un momento tenso y de presión psicológica”, refirió Medina.

El gobierno anunció que el domingo 13 de agosto, promulgará una ley que dejará sin efecto la protección al parque y facilitará la construcción de una carretera entre los departamentos de Cochabamba y Beni, un proyecto resistido por indígenas del Tipnis, defensores de la naturaleza y partidos opositores al presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario