Busca en el Blog

martes, agosto 22, 2017

Radio Panamericana fue testigo de los momentos más trascendentales del país

45 años en el corazón de los bolivianos, siendo la emisora líder en el país y un referente a nivel internacional, no se los cumple todos los días. Y eso lo sabe muy bien Panamericana, la Radio Bandera de Bolivia, que en julio pasado celebró cuatro décadas y media de exitosa labor en la radiodifusión nacional.

Hoy conversamos con su director, Daniel Sánchez, para repasar algunos pasajes de la rica historia de Radio Panamericana, que nació en julio de 1972 gracias a la visionaria inquietud del fallecido industrial Miguel Dueri.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA RADIO PANAMERICANA CUMPLIR 45 AÑOS DE VIDA?

D: Significa, ante todo, la satisfacción de ver que hubo un trabajo denodado, serio, responsable sin fecha de vencimiento por tratarse de un compromiso con el país. Significa la alegría de comprobar que muchas de las metas trazadas fueron alcanzadas. Y lo más importante, sentir que los bríos, pese al tiempo transcurrido, se mantienen intactos, renovando nuestra promesa de seguir en la senda de la superación.

Significa también el convencimiento de que Panamericana fue testigo de los momentos más trascendentales del país, todos ellos reflejados en los marcos de la ética, objetividad y responsabilidad, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra labor.

Algo más, es volver a sentir la misma emoción de trabajar por y para la bolivianidad con seriedad y responsabilidad.

LG: ¿QUÉ CAMBIOS EXPERIMENTÓ LA EMISORA EN ESTE TIEMPO?

D: Hubo muchos cambios en formatos periodísticos y de programación general. Pero, sin duda, que las mayores transformaciones se dieron en el ámbito técnico. Recordemos que anduvimos siempre del brazo de la tecnología desde el tradicional sistema de onda corta, amplitud modulada, Fm, enlazados por micro ondas o satélite hasta las ultra modernas plataformas virtuales que hacen que Panamericana ya no tenga barreras para su alcance. Adaptarse a los tiempos modernos ha sido siempre nuestro compromiso. Por ello nunca escatimamos esfuerzos para ponernos a la vanguardia de la tecnología y el progreso.

Esos cambios nos permitieron incorporarnos de manera adecuada a nuevos espectros para llegar a otros escenarios, como las redes sociales.

LG: ¿CUÁNTA GENTE PASÓ POR LA RADIO?

D: Muchas personas aportaron con su concurso al trabajo de Panamericana en estos 45 años. Haciendo énfasis en el aspecto cualitativo podría decir que grandes profesionales de la radiodifusión nos honraron con su presencia en esta dilatada trayectoria de Panamericana.

LG: ¿CUÁLES FUERON LOS MEJORES MOMENTOS?

D: Por supuesto muchos, especialmente aquellos en que tuvimos presencia viva en transmisiones en los momentos trascendentes del país, como los Actos del Sesquicentenario en la capital Sucre. El célebre abrazo de Charaña en Chile. La cesión de espacios en el puerto de Rosario Argentina. (El) Encuentro de amistad Bolivia Perú en Ilo. También creemos que fueron buenos momentos cuando recibimos múltiples distinciones y reconocimientos de distintas instituciones tanto nacionales como extranjeras que destacaron nuestra tarea, al punto de proclamarnos como la estación primera en nuestro país y ubicarnos entre las estaciones líderes del continente.

LG: ¿Y LOS MOMENTOS TRISTES?

D: El episodio más triste, sin duda alguna, (fue) la irrupción armada que sufrimos en nuestros estudios allá en el año 1980 en el día de nuestro aniversario. Para quienes tuvimos el infortunio de la vivencia, será un episodio difícil de olvidar.

También pueden calificarse como momentos tristes cuando sufrimos interferencias de emisoras ilegales que especialmente en los últimos años han intensificado su repudiado accionar y la impotencia de las autoridades por encontrar soluciones rápidas.

LG: EN 45 AÑOS, ¿LOGRARON TODOS SUS OBJETIVOS?

D: En comunicación no se puede decir que se cumplieron todos los objetivos. Siempre habrá constantes retos de superación. Vivimos una coyuntura que depara más cambios en el país. Panamericana será aliada firme, comprometida con el crecimiento de Bolivia, desde nuestro fortín de independencia y objetividad.

Por otra parte, cumplir casi medio siglo de vida es ya un logro que pocas empresas de comunicación alcanzan de la manera como llega Panamericana, como líder y referente a nivel internacional.

LG: ¿QUIÉNES FORMAN PARTE HOY DEL EQUIPO DE LA RADIO?

D: Tenemos una planta de primer nivel tanto en los sectores administrativos, técnicos y periodísticos. Como siempre, una combinación de factores humanos con los técnicos es parte de nuestro éxito. No soy partidario de dar mencionar nombres por el riesgo de las omisiones.

LG: ¿CÓMO SINTETIZARÍA LOS 45 AÑOS DE PANAMERICANA?

D: Como un sueño hecho realidad, transitando estos difíciles pero apasionantes caminos de la radiodifusión boliviana. Siguiendo fielmente los postulados inculcados por aquel hombre visionario, Dn. Miguel Dueri, que fundó la emisora y cuya política es acertadamente continuada por la familia a la cabeza de Johnny y Henry Dueri.

LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA EMISORA

LG: ¿CUÁLES SON LAS FORTALEZAS DE LA RADIO?

D: Entre otras, la política plural en nuestra tarea periodística. (La) defensa intransigente de los altos intereses del país. (La) defensa del anhelo constante de retorno a las costas del Pacífico. (La) dimensión nacional e internacional de nuestras emisiones.

Otra fortaleza (son) los altos niveles de sintonía a nivel país, además de estudios de mercado que reflejan que nuestros oyentes, además de privilegiarnos con su atención, tienen un alto nivel de confianza en el manejo periodístico de Panamericana, una credibilidad que nos enorgullece.

LG: ¿Y DEBILIDADES?

D: Algunas que nos sirven para optimizar nuestro trabajo con ese espíritu de superación constante. Una de esas debilidades sería no combatir de manera más efectiva a las señales ilegales que ya hicimos mención y que afectan considerablemente a las emisiones de Panamericana.

UNA DESTACADA TAREA

LG: EN EL SECTOR “LOS SIN MEDIOS” DEL SUPLEMENTO LA GUÍA, VARIAS PERSONALIDADES RESALTARON EL TRABAJO DE PANAMERICANA, ¿QUÉ OPINA AL RESPECTO?

D: Nuestro agradecimiento sincero por destacar nuestra tarea. Muy honrados con su atención. Recibimos con entusiasmo esas opiniones que nos inspiran y comprometen a un trabajo con el mismo ahínco y dedicación. Es altamente satisfactorio que personalidades del ámbito artístico y comunicacional también nos privilegien con su sintonía. Por ello, nuestro compromiso es aún mayor ante un auditorio selecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario