Busca en el Blog

jueves, agosto 10, 2017

Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia

Tipnis: La ANP reclama transparencia informativa La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que agrupa a los principales medios escritos del país y una agencia de noticias reclamó transparencia informativa acerca de la construcción de un puente en la zona protegida del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), y reiteró el principio del Decreto Supremo 28168 que otorga a las personas el acceso a "Toda información que genere y posea el Poder Ejecutivo".

La ANP se solidarizó con el trabajo periodístico del diario El Deber que el pasado sábado 5 de agosto, denunció que la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) impuso "secreto a las obras en el Tipnis", una región localizada entre los departamentos de Beni y Cochabamba, en el centro geográfico de Bolivia.

La noticia señala que la ABC "pactó confidencialidad con las empresas que construyen los puentes al interior del área protegida…- El Deber informó que sus periodistas ingresaron a la zona protegida como reserva natural (Tipnis) y comprobaron "el funcionamiento de tractores y camiones que edifican un puente sobre el río Isiboro, a 6,7 kilómetros de la comunidad Isinuta, puerta de la reserva por el lado del trópico de Cochabamba".

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis y que en opinión de los defensores de la naturaleza permitirá la construcción de una carretera y, con ello, la destrucción de una zona de alta diversidad biológica y fuente de recursos hídricos.

La ANP recordó la vigencia del artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que "garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información" de las personas.

El Decreto 28168, promulgado por el presidente Carlos Mesa el 17 de mayo de 2005, "…reconoce el derecho de acceso a la información a todas las personas como un presupuesto fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia".

Entre los principios de la norma se establece que: Toda entidad del Poder Ejecutivo tiene la obligación de entregar la información de manera completa, adecuada, oportuna y veraz, que solicite cualquier persona, sin discriminación alguna.

La ANP recuerda al gobierno que en el año 2012, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró que "El acceso a la información es una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía. A través de ella, en las últimas décadas, distintas sociedades del hemisferio han consolidado sistemas democráticos cada vez más asentados y robustos, gracias a la activa participación de sus ciudadanos y ciudadanas en asuntos de interés público". (ANP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario