Busca en el Blog

jueves, septiembre 07, 2017

312 medios de comunicación dejarán de operar en Bolivia

De acuerdo con datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), luego de concluido el proceso de migración a la Ley de Telecomunicaciones, quedaron fuera de operación 312 medios de comunicación social, de un total de 1.412 solicitudes presentadas. Los medios que lograron adecuar su documentación y presentar los requisitos de ley a la nueva norma fueron 1.100.

El director de la ATT, Roy Méndez, explicó que el proceso de adecuación comenzó en 2013 y que en 2016 se le dio un nuevo impulso, tras acuerdos logrados con la Asociación de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora) y Teledifusoras Unidas; la norma establecida por las autoridades del sector provocó malestar en radio y televisión y -en algún momento- los medios indicaron que se buscaba coartar la libre expresión.

Un acercamiento entre el sector y las autoridades logró arribar a un acuerdo y llevar adelante la migración de las emisoras radiales y televisivas. El argumento del Gobierno para aplicar la medida era “regularizar y luchar contra las radios ilegales”.

SOLICITUDES

Méndez señaló también que, en el marco de este proceso, se presentaron a la ATT 1.412 solicitudes, de las cuales 106 emisoras pidieron la revocatoria de su frecuencia, 1.100 lograron completar la migración y 206 no cumplieron los requisitos.

De los 1.100 medios que lograron la migración, 127 son radios AM, 615 son FM, 14 corresponden al OC (onda media) y 344 son de televisión. Méndez precisó que entre 2013 y 2016 sólo lograron la migración 360 emisoras y que en el último año se completaron más del doble de esa cifra: 740 migraciones.

PROCESO

Explicó el director de la ATT que ahora procede la revocatoria de las licencia de las 206 emisoras que no cumplieron los respectivos trámites. Anticipó que para el futuro se establecerá cuánta disponibilidad habrá en el espacio radioeléctrico del país, para licitar y convocar a concurso de proyectos las frecuencias comerciales y sociales, respectivamente.

“Procederemos, en algunos casos, como las (operadoras) comerciales, a la licitación correspondiente; y, en otros, como los medios socio comunitarios y pueblos indígenas campesinos, al concurso de proyectos”, puntualizó sin ofrecer fechas precisas.

AMPLIACIÓN

Como se recordará, el pasado 31 de agosto de 2016, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 829, de Adecuación para Operadores de Radiodifusión, que permitió la ampliación de licencias de funcionamiento de los medios de comunicación sonora y televisiva, hasta el año 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario