Busca en el Blog

viernes, septiembre 22, 2017

En Villamontes, Tarija: Imputan a agresor de periodista por tentativa de homicidio

En audiencia de medidas cautelares, el agresor del periodista Adolfo Yavarí Pérez, Isaac Nogales, fue imputado por tentativa de homicidio, lesiones graves y allanamiento de morada, y podría ser sancionado con 12 años de prisión anunció la abogada querellante Kirtha Melgar a la Unidad de Monitoreo de la ANP.

Por disposición de un juez, Nogales se encuentra detenido en la cárcel de la ciudad fronteriza con Argentina.

Melgar manifestó que la estrategia de la defensa de reducir la acusación a un simple allanamiento de morada, sin pena de cárcel en Bolivia, se desmoronó luego que el informe forense determinó más de 35 días de impedimento para Yavarí Pérez, agredido en su domicilio con una piedra y un cuchillo, y que como consecuencia del ataque perdió gran parte del dedo pulgar de su mano izquierda.

El asesor legal de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Moisés Salvatierra, entrevistado en La Paz, consideró como una buena decisión que se hubiera revertido la pretensión inicial de abrir proceso simplemente por “allanamiento de morada”.

“Tengo 38 días de impedimento y he tenido que suspender las emisiones diarias de mi programa “En Contacto” que se transmite por el canal de televisión Biodiversidad y la Radio FM 95.5. El daño que me han causado es tremendo, porque se trata del dedo prensil, que es el que determina el manejo de la mano. Estamos analizando ampliar la causa, para solicitar también una indemnización económica”, indicó el periodista.

Los abogados de Yavarí manifestaron que ahora buscan más elementos probatorios para que otras dos personas sean sometidas a proceso como coautores del hecho, una de ellas es Licia Arispe, que fue liberada con medidas sustitutivas, al haber demostrado tener domicilio legal y trabajo en la ciudad de Yacuiba, aunque permanece con arraigo.

Nogales, que es asesor de la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA Manchaco) de Villamontes, fue reconocido como autor de la agresión y permanece detenido desde el 19 de septiembre porque un juez consideró que existe peligro de fuga, al no tener domicilio en Villamontes.

De acuerdo con la denuncia presentada, Yavarí estaba descansando en su domicilio el 18 de septiembre cuando fue atacado por Nogales, Arispe y otra persona cuya identidad aún no ha sido revelada, en represalia, dijo, por las investigaciones periodísticas realizadas sobre las denuncias de provisión de agua contaminada contra EPSA Manchaco.

La abogada Melgar dijo que de acuerdo con los términos procesales, todavía pueden presentar hasta el fin de semana más elementos probatorios para que los considerados coautores del ataque contra el periodista Yavarí también sean procesados por tentativa de homicidio. “Además, existe riesgo que esta señora (Arispe) y el otro coautor del hecho, al estar en libertad, obstaculicen la investigación”, afirmó.

“El allanamiento es una falta menor, que incluso se puede resolver con una mediación entre partes. Por el testimonio del periodista Yavarí, lo que hubo fue un intento de acabar con su vida. Además, el informe forense es contundente y el ataque ha dejado heridas gravísimas en la víctima”, sostuvo el abogado Salvatierra. (ANP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario