Busca en el Blog

viernes, septiembre 08, 2017

Organización internacional pide retirar cargos a periodista Mamani

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), pidió a las autoridades judiciales el retiro de acusaciones contra el periodista de Radio del Valle, Agustín Mamani, quien permaneció detenido en celdas policiales y judiciales durante 93 horas, entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre pasado.

La influyente organización con sede en Nueva York (EEUU) señala en su declaración: “Las autoridades boliviana deben retirar las acusaciones contra un periodista radial detenido mientras cubría una manifestación violenta la semana pasada en la capital, La Paz, declaró hoy (por el miércoles 6 de septiembre), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)”.

El informe relata que “La Policía detuvo a Agustín Aldo Mamani, reportero de la emisora Radio del Valle, de la localidad de Mecapaca, durante cuatro días, y las autoridades judiciales ahora lo han colocado en detención domiciliaria por el presunto delito de destrucción de bienes, según informaciones de prensa”.

“Grabar una protesta no es un delito”, declaró Robert Mahoney, subdirector ejecutivo del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades bolivianas deben liberar de inmediato a Agustín Aldo Mamani de su detención domiciliaria y retirar todas las acusaciones contra él”.

La CPJ también denuncia que la policía confiscó una cámara de video al periodista. El instrumento de trabajo de Mamani no fue devuelto a pesar de las gestiones que realiza su esposa ante la Fiscalía.

“Les dije que era periodista y me pidieron credencial. Yo no la portaba en ese momento, y traté de aclarar y les dije que me dejen llamar a la radio si no me creían”, declaró Mamani al diario de La Paz Página Siete. “Me agarraron y enmanillaron como cualquier delincuente”, describe el informe de la CPJ.

Un funcionario del Ministerio Público boliviano en La Paz declaró al CPJ que el organismo no ofrecería ninguna declaración sobre el caso, pues éste se encontraba bajo investigación. (ANP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario