Busca en el Blog

sábado, septiembre 16, 2017

Tribunal de Ética desestima denuncia contra EL DIARIO

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) desestimó la denuncia del colectivo Ni Una Menos Bolivia contra dos caricaturas publicadas por el periódico El Diario en 2016.

El Tribunal justifica que por tratarse de “materiales de opinión” cuyo derecho se encuentra garantizado por la Constitución Política del Estado, y forma parte del derecho a la información y comunicación, “no corresponde aplicar criterios evaluativos propios de la información noticiosa, tomando en cuenta que la opinión es un derecho”.

La denuncia planteada por el colectivo Ni Una Menos Bolivia reclama porque las caricaturas publicadas por El Diario “atentan gravemente contra las mujeres sobrevivientes de la violencia por razón de género, contra las mujeres asesinadas por violencia feminicida y contra personas con identidades sexuales y genéricas diversas”.

Las denunciantes sostuvieron que tales ilustraciones “suponen una forma de violencia simbólica y mediática que los medios de comunicación no pueden y no deben consentir”.

En ese marco, en las “Pruebas y respuestas” que tomó en cuenta la Resolución 011/2017 del Tribunal de Ética, destaca que EL DIARIO en sus 113 años de existencia “veló, viene velando y velará siempre por el respeto a las libertades y los derechos constitucionales de todos los bolivianos, mucho antes de la vigencia de Leyes Formales Materiales y normas generales en general posteriores a nuestra fundación”.

Asimismo el documento emitido destaca lo mencionado por EL DIARIO en sentido que “las caricaturas de EL DIARIO no contienen nombres específicos de personas naturales a las cuales se podría dañar en su integridad y si reflejan hechos los hacen para provocar únicamente humos sin condicionar o dañar ningún derecho protegido, en este caso por la Ley 348 u otras leyes”.

No obstante, la TNÉP recomendó al periódico El Diario, a los medios periodísticos y a quienes desarrollan periodismo iconográfico de opinión, “evitar la publicación de caricaturas que trivialicen, satiricen o hagan escarnio de situaciones que afecten la dignidad, identidad e imagen de las personas, y especialmente de las mujeres en su derecho a vivir libres de toda forma de violencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario