Busca en el Blog

miércoles, octubre 04, 2017

Artículo en Código de Sistema Penal SIP preocupada por mala práctica profesional

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la inclusión de una cláusula sobre “mala práctica profesional” en una reforma al Código del Sistema Penal de Bolivia que analiza el actualmente el Congreso, que podría afectar a periodistas y el ejercicio libre de la profesión.

SIP se hizo eco de la preocupación de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que expresó su desacuerdo con la modificación sugerida al artículo 200 al Código del Sistema Penal. Esta propone sustituir el término de “mala práctica médica” por “mala práctica profesional” para que el delito de “imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio”, sea aplicable a todas las profesionales.

Esta modificación se da tras una reunión que se desarrolló entre los presidentes de ambas cámaras del Legislativo y el Colegio Médico de Bolivia, quienes afirmaron que el sector era estigmatizado.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, manifestó que esta modificación se podría convertir en un instrumento peligroso para limitar y castigar las expresiones de los periodistas, toda vez que quedaría a discreción de las autoridades la tipificación de abusos que puede cometer un periodista en el proceso de recolección de datos y su divulgación.

Rock, director de el sitio La Silla Rota, de Ciudad de México, indicó que en el caso del Periodismo se está abriendo la puerta a la creación de un nuevo delito de prensa que contraviene lo expresado en la Constitución y en la Ley de Imprenta que rige en el país y que ya observa cómo debe ser tratados la conducta y posibles excesos que pudiera cometer un medio de comunicación o un periodista.

La SIP consideró como “positivo” la predisposición por parte del presidente del Senado, José Alberto González de dialogar con el gremio ante el reclamo público de la ANP. Rock añadió que “la participación de las fuerzas vivas en las discusiones sobre legislaciones que los afectan, es fundamental en una verdadera democracia”.

PEDIDO

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (Ftplp) pidió ayer a la Asamblea Legislativa, instancia donde se trata el proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, que los periodistas sean excluidos de aquella normativa, porque la Ley de Imprenta es la que regula el trabajo periodístico del sector

Para esto proponen a los parlamentarios que incluyan en el tratamiento en detalle, del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, el complemento al artículo 200, que aclare que se excluye a los trabajadores de los medios de comunicación.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario