Busca en el Blog

miércoles, octubre 04, 2017

Federación de la Prensa de La Paz Periodistas tienen que ser excluidos del Código Penal

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (Ftplp) pidió ayer a la Asamblea Legislativa, instancia donde se trata el proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, que los periodistas sean excluidos de aquella normativa, porque la Ley de Imprenta es la que regula el trabajo periodístico del sector.

El presidente de la organización sindical, Edgardo Vásquez, se refirió al artículo 200 del documento, en el cual se pretende incluir la “mala práctica profesional”, en vez de la “mala praxis médica”, involucrando con esto a todas las profesiones, incluyendo al periodismo.

Vásquez señaló que desde el Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores y los 14 sindicatos que están afiliados a la misma, se plantea a los parlamentarios que incluyan en el tratamiento en detalle, del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, el complemento al artículo 200, que aclare que se excluye a los trabajadores de los medios de comunicación, porque están sujetos a la Ley de Imprenta, actualmente vigente.

“Una complementación al artículo 200, que señale que quedarán excluidos del párrafo anterior los trabajadores de los medios de comunicación, por estar sujetos a la Ley de Imprenta”, explicó el dirigente.

El argumento de dicho pedido es que “El artículo 200 del nuevo Código del Sistema Penal es inconstitucional, porque establecería una presunción dolosa en la realización del trabajo periodístico, vulneraría los principios constitucionales y la Ley de Imprenta, que protegen el derecho al ejercicio del periodismo”.

ESTADO DE EMERGENCIA

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de EL DIARIO, Carmiña Moscoso, señaló que los periodistas se mantienen en estado de emergencia, mientras no se aclare el artículo 200 del proyecto de ley.

“No solo estamos en estado de emergencia, sino también nos hallamos pendientes de lo que pueda surgir en ese encuentro, diálogo (de los presidentes de la Cámara Alta y Baja) con los representantes colegiados del gremio”, declaró.

En caso que no se atienda el pedido del sector, anunció que se registrarán movilizaciones a nivel nacional.

Moscoso informó que el cargo de secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), que recayó en Héctor Aguilar Mercado, feneció en junio, por lo que es necesario que se convoque a un congreso del gremio, para elegir a nuevos representantes, dado que existe susceptibilidad de los afiliados en la representación que pueda ejercer ante el Legislativo.

AGUILAR

Sin embargo, Aguilar, entrevistado por una emisora radial, confirmó su presencia en la reunión del 10 de octubre. Expresó que en la oportunidad, a nombre de la Cstpb, exigirá se excluya a los trabajadores de la prensa del artículo 200 del proyecto de Ley.

“El tema de la mala praxis involucra a todos los profesionales del país (…). Comprendemos la complejidad del concepto (…). Debemos ser excluidos, porque de continuar aquello sería ir contra de lo que señala nuestra Ley de Imprenta, que toda persona cuando se siente vulnerada por un artículo de prensa debe recurrir a un Tribunal de Imprenta”, recalcó.

LEY DE IMPRENTA

Los representantes de la Ftplp, en conferencia brindada en el principal escenario político del país, la plaza Murillo, ratificaron que La Ley de Imprenta se encuentra vigente, por lo cual no debe modificarse, así como sugirieron algunos políticos del oficialismo.

“La Ley de Imprenta garantiza el trabajo de la prensa y no se va permitir que se modifique”, dijo el presidente de la Ftplp. Aguilar coincidió con esa postura y recordó que los gobiernos de turno buscaron poner un freno a la labor periodística del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario