Busca en el Blog

miércoles, octubre 04, 2017

La ANP denuncia intento de censura a medio televisivo

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denunció el intento de censura al trabajo periodístico del canal privado de televisión Red Uno de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por la cobertura informativa de un acto religioso promovido por católicos en rechazo a un ritual andino en el que participó el presidente Evo Morales, el pasado 24 de septiembre.

La Confederación Departamental de Amautas presentó denuncia por discriminación e incitación al racismo contra Red Uno, el Consejo Arquidiocesano de Laicos y el Comité Cívico de la ciudad de Santa Cruz.

La queja fue presentada al viceministro de Descolonización Félix Cárdenas que “en lo referido al medio de comunicación…indicó que la Red Uno pudo haber hecho una apología del delito, toda vez que cubrió directamente el acto de desagravio y lo reprodujo en sus ediciones noticiosas. Exigió, además, el derecho a réplica para los amautas de parte de este medio”, según el portal digital de Página Siete.

Por su parte el jefe nacional de prensa del medio cuestionado aseguró que se dieron cobertura los dos actos mencionados anteriormente y que eso no incurre en un acto de racismo.

“Red Uno ha dado cobertura tanto al rito interreligioso realizado por el presidente (Evo) Morales, en la plaza 24 de Septiembre, como a las reacciones que tal hecho ha implicado. En ninguno de los casos se puede acusar de racismo a la Red Uno”, expresó el jefe nacional de prensa del medio, Marco Montero.

SANCIONADOS

De consumarse el proceso contra Red Uno, sería el cuarto medio de información enjuiciado de acuerdo al Artículo 281 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que prevé el delito de difusión e incitación al racismo o a la discriminación.

En octubre de 2012, el Ministerio de la Presidencia abrió un proceso por incitación al racismo contra los directores de los periódicos El Diario y Página Siete y la Agencia de Noticias Fides (ANF). El proceso continúa abierto.

La ANP advirtió en octubre de 2010, que la Ley Contra el Racismo podría generar censura y autocensura en el trabajo periodístico, y junto a otras organizaciones periodísticas rechazó la medida.

INFORMACIÓN

En opinión de la ANP, el trabajo periodístico de la Red Uno está expresado en noticias que reúnen los requisitos exigidos para informar a su público con equilibrio, no expresó opinión y menos alentó al racismo.

En caso de abrirse un proceso al medio o sus periodistas, la autoridad incurrirá en la censura a la labor informativa y podría vulnerar el Artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que protege las opiniones de todos los ciudadanos.

El parágrafo segundo del Artículo 106 señala que: El Estado garantizará a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario