Busca en el Blog

miércoles, octubre 11, 2017

Nuevo Código Penal excluye a los periodistas de sanciones



Representantes de la prensa boliviana y los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados acordaron ayer la inclusión de un parágrafo en la redacción del artículo 200 del proyecto de Código del Sistema Penal para excluir a los periodistas de las sanciones por mala práctica profesional.

“Hemos logrado una redacción del artículo 200 que excluye definitivamente a los periodistas y a los trabajadores de la prensa de cualquier riesgo de ser procesados a través de la vía penal”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic.

“Se ha incluido un párrafo en la redacción que clarifica absolutamente que los trabajadores de la prensa no entramos en el ámbito de tipificación de ese artículo”, agregó.

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Marcelo Miralles, dijo que la Constitución Política del Estado prevé estas dos protecciones, la libertad de expresión y la libertad de prensa, y el libre acceso a la comunicación, ambas consideraciones que hace ahora están incluidas en el proyecto, dijo, citado por un boletín del senado.

El secretario ejecutivo de la Confederación de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Héctor Aguilar, sostuvo que en la reunión se encontró una madurez política para llegar a dicho acuerdo.

“Hemos ratificado la plena vigencia de nuestra Ley de Imprenta, un elemento fundamental de protección que desarrollamos todos los días”; aseveró.

En la reunión, en la que estuvieron presentes el presidente de la Cámara Alta y la Cámara Baja, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, se incluyó un parágrafo que indica: “no constituirá infracción penal cuando el ejercicio de la profesión no implique una posición de garante respecto de la salud o la integridad física”.



INVOLUCRADOS

Los acuerdos se lograron entre el Legislativo y representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario