lunes, octubre 09, 2017

Nuevo Los Tiempos: el diario de siempre, ahora en una dimensión más cercana

Los Tiempos, que acaba de cumplir 74 años, sabe que ha recorrido un largo camino y que tiene mucho más por andar. Mirando ese futuro, pero sobre todo el presente, el periódico tradicional de Cochabamba apuesta por la renovación manteniendo su esencia y calidad, fiel a su filosofía de innovación constante.

La nueva realidad marcada por lo digital le obliga a adaptarse a las necesidades de su público, de sus hábitos cotidianos, adoptando un enfoque periodístico más ágil, moderno, con valor agregado y más cercano.

Es así que el rediseño de su versión en papel, con un cambio de formato del tamaño estándar a otro más compacto, cómodo y fácil de manejar, verá la luz este miércoles 11 de octubre, con una renovada oferta editorial acompañada por la integración de sus redacciones impresa y web.

En un formato berlinés (28x44 cm), Los Tiempos tendrá todos los días apuestas de contenido, con fotos de gran impacto e infografías, y más análisis y opinión.

Una primera página más legible y versátil, limpia y elegante; un cuerpo con las secciones País, Mundo, Metropolitana, Seguridad y Deportes que desarrollarán los temas de actualidad con enfoques y géneros periodísticos distintos, y la apuesta de otro cuerpo, Doble Click!, con noticias culturales, de espectáculos, sociales y farándula, son parte del nuevo paquete de Los Tiempos para sus lectores.

Los principales suplementos del periódico (Número Uno, Observador Económico y Lecturas&Arte) y la revista dominical OH! también lucirán nuevos diseños.

Las redacciones impresa y digital de Los Tiempos ya no estarán separadas. Los periodistas comenzarán a trabajar tanto para la edición en papel, como para la edición web. Esto implica un cambio importante en el oficio, pues un reportero no sólo hará grabaciones y redactará, sino que además deberá contar con documentación en audio, video y fotografía para procesarla casi al instante y alimentar a la web con noticias multimedia.

Los Tiempos sigue su camino haciendo lo que sabe hacer: periodismo responsable, pero afrontando un proceso de transformación necesario hacia lo digital y la globalidad, tomando en cuenta la constante evolución de las tecnologías.

Como desde hace décadas, ofrecemos un producto pensado en ustedes, nuestros lectores y usuarios. Disfruten de su nuevo periódico y sigan acompañándonos.


La mejor revista para las mejores historias.
Domingo a domingo, un remozado Oh! nos contará lo mejor de Cochabamba, el país y el mundo, con la firma y la fotografía de profesionales destacados.

Un diario de referencia y enfoque
El análisis, la interpretación y la opinión jugarán papeles centrales en la nueva propuesta periodística:
Un diario que explica lo que pasó y anticipa lo que se viene.

Múltiples géneros periodísticos.
A lo largo del periódico, se irán intercalando crónicas, reportajes, noticias y entrevistas: multiplicidad de géneros para una realidad igual de rica.

Doble Click, para una doble lectura.
El mundo de la cultura, el espectáculo, la vida social y la vida en general tendrá en este suplemento la más amplia cobertura.

Los suplementos, para los más enfocados.
El deporte, la economía y la cultura son campos tan amplios que requieren de una mirada especializada: Número Uno, Lecturas y Arte y Observador Económico.
Portadas Históricas
El periódico decano

  El 16.10.1943 Los Tiempos sale a las calles gracias a Demetrio Canelas. La severa línea editorial de crítica ante los excesos de poder y corrupción causa el incendio y saqueo de nuestras instalaciones y nos acallan temporalmente el 09.11.1953
   

  La misión de este diario no cesa en sus legados 74 años informando e innovando. Fuimos el primer diario de Bolivia  en la web y ahora, de cara a una nueva etapa,  asumimos otras dimensiones impresas y digitales, para ir de la mano con los saltos tecnológicos.
Nuevas dimensiones: grandes diarios sábana que ahora son berlinés

Empezamos un nuevo ciclo



JUAN CRISTÓBAL SORUCO QUIROGA

Director del matutino

Los Tiempos

El miércoles Los Tiempos saldrá a las calles con un nuevo ropaje, manteniendo los principios que guiaron al periódico desde su creación: búsqueda de la verdad, respeto a las diferentes opiniones, profesional selección, elaboración y difusión de informaciones, y plena adhesión al sistema democrático que es el que permite el desarrollo de un periodismo de servicio a la comunidad.

No es la primera vez que este diario encara un proyecto de rediseño, pero el de ahora tiene dos particularidades que lo hacen diferente: por un lado, hemos trabajado sobre una nueva dimensión del periódico, diferente a la utilizada desde su creación. Por otro lado, hemos abierto el camino de convergencia de las redacciones del soporte impreso y el soporte virtual. Todo ello con el objetivo de brindar a nuestros lectores información permanentemente actualizada, pero también debidamente contextualizada.

Para llegar a este punto hemos atravesado un complejo y participativo proceso acompañados por personal especializado de la empresa Cases i associats, que tiene dilatada experiencia internacional en este campo, y estamos convencidos de que al aceptar este desafío de renovación y adecuación a los nuevos tiempos rendimos un justificado homenaje a nuestros fundadores, los hermanos Demetrio, Julio César y Carlos Canelas, que con espíritu de servicio y visión de futuro crearon este medio para convertirlo en el referente de la región y el país, obra que fue continuada por sus herederos, Alfonso y Fernando Canelas Tardío como directores, y Carlos, Eduardo, Enrique y Gonzalo desde diferentes funciones.

Son estos conceptos de servicio y proyección los que hacemos nuestros, pues nos impulsan a seguir brindando, bajo nuevas formas, una información documentada, contextualizada y elaborada con rigor profesional y una opinión plural, ateniéndonos al compromiso moral de servir a la gente y estar conscientes de que nuestro principal deber es buscar la verdad.



Buscamos responder a los desafíos que tiene actualmente el periodismo ante el avance arrollador de Internet, las redes sociales y las nuevas demandas de los lectores, hombres y mujeres, de un periodismo responsable e independiente




Proyectarnos al futuro



JUAN CARLOS CREMER TORRICO

Presidente del Directorio de ECSA

El Directorio que tengo el honor de presidir ha seguido de cerca el proceso de rediseño de Los Tiempos y Convergencia de Redacciones. Nos ha entusiasmado la activa participación de los periodistas de la redacción, así como el directo, valioso y definitivo apoyo que desde la Gerencia General se ha prestado a ese proceso. También, han sido fundamentales los debates que sobre el tema han entablado los socios de Editorial Canelas –nuestros mandantes–, y recoger su experiencia ha sido un insumo muy importante en el proceso mencionado.

Al no ser actores directos, los miembros del Directorio hemos sido informados en forma permanente sobre el avance del trabajo, transformando las sesiones en las que incluíamos este tema en virtuales escenarios de aprendizaje de un oficio que, superficialmente, parece fácil de aprender pero que, en verdad, exige cualidades profesionales sólidas que son las que los periodistas de Los Tiempos han demostrado tener.

Desde el punto de vista empresarial, y convencidos de que una garantía fundamental para el ejercicio del periodismo libre es la independencia económica de la empresa que lo edita, en el Directorio nos hemos esforzado en trazar líneas de trabajo dirigidas, precisamente, a mantener la solidez de nuestras inversiones e ingresos.

En la presentación del nuevo diseño es pertinente agradecer a los socios de Editorial Canelas S.A. por la confianza depositada en nosotros, miembros del Directorio, para conducir la empresa y, en este caso concreto, ser parte de un proceso de tan profundo cambio que, estamos seguros, consolidará a Los Tiempos como el principal referente departamental y también nacional, y nos proyectará al futuro, manteniendo los principios que sentaron los creadores de este periódico que nos llegaron a través de los socios.



Estamos conscientes de que el proceso que el miércoles se concreta con la publicación de Los Tiempos, en nuevas dimensiones, ingresa en el campo de los desafíos para seguir creciendo tanto como periódico en sí como en el acceso a nuestra página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario