Busca en el Blog

martes, octubre 10, 2017

"Periodismo práctico" con Humberto Cabezas

En el auditorio "Augusto Dávila" del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), la mañana de este lunes, se desarrolló la presentación del libro "Periodismo práctico", escrito por Humberto Cabezas Selaya, quien con 50 años de ejercicio periodístico entrega este aporte a la formación de las nuevas generaciones de los profesionales de la información.

Recordó que en mayo de 1967 inició su trabajo periodístico, este libro es un enfoque de lo que debe ser el ejercicio de esta profesión, "práctica y veraz" ante todo.

"En lo personal, se trata de una referencia, la más sencilla posible del ejercicio posible, del ejercicio profesional mencionado, primero, a partir de mayo de 1967, la cotidiana práctica en la búsqueda y procesamiento de noticias alcanzando valiosa experiencia en esta tarea, así sea desordenada, al lado de tantos otros colegas que, con lo suyo, dieron lustre al periodismo orureño y boliviano", refirió Cabezas.

Expresó que con este texto no pretende "descubrir la pólvora", pero entiende que es una manera didáctica para que aquellos estudiantes y noveles profesionales, entiendan el trabajo periodístico, los obstáculos que deberán sortear, a través de las experiencias de este reconocido profesional orureño.

Hizo referencia al trabajo que realiza todo periodista, acudir a las fuentes de información, recoger los datos correspondientes, siempre respetando parte y contraparte, como dicta un periodismo responsable. Al retornar a la sala de redacción, ya empieza a valorar la noticia, para luego traducirla en la información que se transmite, a través de grabaciones, edición de videos o de manera impresa.

"Anhelamos proporcionar herramientas para manejar la noticia, complementando de manera sencilla la teoría aprendida en la instancia académica, con la experiencia alcanzada en la ´universidad de la vida´, donde muchos nos hemos formado y consolidado nuestra vocación", subrayó Cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario