Busca en el Blog

miércoles, noviembre 01, 2017

RTP quiere brindar una propuesta responsable, humana y creíble

“RTP es la comunidad de la vida, RTP es este nuevo tiempo, RTP ha comenzado a retomar los espacios en los que habíamos plantado una semilla y que hoy volvemos a regar, convencidos de que tenemos una misión conjunta con la gente para brindar información, entretenimiento y educación de forma responsable, humana y creíble”, manifestó Ángel Careaga, gerente nacional de la popular cadena televisiva.

En cuanto a los noticieros y su línea de información, RTP en el último tiempo ha determinado retomar el tono que por momentos se pierde en los medios de comunicación, basados en el respeto por el público y el convencimiento de que existe un valor mayor que es responsabilidad de los medios masivos cuidar. “Por ello hemos encarado el reto de generar espacios informativos responsables y creíbles, en los que la agenda de información se piensa desde la mirada de la gente y se plantea desde el fondo y no sólo desde la forma. “Informar, informar, informar” es una de las más fuertes misiones que nos hemos planteado y por eso lo repetimos todas las mañanas, iniciando la jornada con RTP Informa. Sin sensacionalismo presentamos nuestro Noticiero Popular y sin censurar, sin manipular cerramos nuestra jornada en Claroscuro”, destacó Careaga.

En materia de producción nacional, RTP sigue siendo la red nacional que más programas de producción propia tiene. “Los Principales, La Wislla Popular o el Tele Policial son ya programas icono del medio, pero a éstos hemos sumado en los últimos meses la producción profesional de RTP Documentales con materiales educativos y preferenciales de la historia de Bolivia, en los que recuperamos memoria y contextos que nos ayudan a encarar desde la ficción el reconocimiento de eventos que han formado y definido al país. Son producciones de alto presupuesto que involucran a historiadores, productores audiovisuales, guionistas, montaje de escenarios, vestuaristas y efectos especiales que nos han permitido presentar materiales de alta producción con una calidad profesional”, resaltó el gerente nacional de “La comunidad de la vida”.

Por otra parte, RTP cuenta ahora con material internacional que pone al canal a la vanguardia de producciones cinematográficas, series y de novelas llevadas adelante por firmas importantes, como FOX, Paramount, Caracol o Telemundo. “Esto nos permite proponer al público entretenimiento con alta rotación y audiencia en el resto del mundo. Transformers, Kung-fu Panda, Misión imposible, El gato con botas son sólo algunas de las películas que tendrán rotación los días sábado y domingo con la característica de que se emite sin cortes comerciales, como en el cine”, manifestó.

“A lo mejor lo más importante dentro de esta casa televisiva tan comprometida con la gente es que La Tribuna Libre del Pueblo ha retornado a la cabeza de la comadre Mónica Medina. Con ella no solamente hemos retomado esta misión de escuchar y acompañar a sectores que no siempre son escuchados, sino también hemos encarado la misión de llevar estos espacios hasta los lugares, las comunidades y los países donde se encuentran bolivianos. De esta manera viajamos cada semana a algún lugar dentro o fuera del país, permitiéndonos encontrarnos, mirarnos y reconocernos”, resaltó Careaga.

REVISTA RTP INFORMA

“RTP Informa se destaca del resto de las propuestas de información matinal debido a que su formato no acepta el uso de la cocina, la moda, la banalidad, el baile y prioriza de forma exclusiva la noticia, las unidades móviles desde diferentes puntos del país, la entrevista a autoridades nacionales, departamentales y municipales, en suma, la información”, dice Ángel Careaga.

Con este objetivo, se ha rediseñado el set con la incorporación de modernos multipantallas que permiten acompañar las entrevistas y las unidades móviles.

NOTICIERO POPULAR

“De acuerdo con los estudios realizados por la empresa especializada en encuestas IPSOS, nuestro director de noticias y presentador del Noticiero Popular, Eduardo Godoy, es uno de los tres periodistas de mayor credibilidad en las ciudades de La Paz y el Alto. Esta percepción no hace más que corroborar la imagen de equilibrio y credibilidad que proyecta el Noticiero Popular y que de acuerdo con este estudio es un valor esencial para la teleaudiencia”, afirma el Gerente Nacional de RTP.

CLAROSCURO

Claroscuro es el programa editorial de RTP, que intenta recoger las diferentes miradas en relación con la noticia, cumpliendo una agenda de información equilibrada, en un ambiente de cordialidad, respeto y asertividad. El programa es conducido sin sesgos por Ángel Careaga, comunicador con experiencia y con amplio conocimiento sobre distintos temas de la coyuntura nacional e internacional.

EL EQUIPO DEPORTIVO

“La incorporación de los experimentados periodistas deportivos Marco Tarifa y Mauricio Caballero nos ha permitido contar con información deportiva de cobertura nacional y en diferentes disciplinas, generando debate respetuoso sobre temas de coyuntura en las diferentes ramas del deporte. El Equipo Deportivo es uno de los programas de mayor tradición en la televisión nacional”, resalta Ángel Careaga.

LA WISLLA POPULAR

Según el estudio realizado por IPSOS en las ciudades de La Paz y El Alto, La Wislla Popular es el programa de cocina preferido por la gente. “Un programa con 15 años de trayectoria, especializado en gastronomía boliviana, se constituye en la excusa perfecta para compartir todas las mañanas juegos, buena música, invitados especiales y el carisma de sus conductores que desde su vestimenta y su forma de hablar son más cercanos al público popular”, sostiene Ángel Careaga.

LOS PRINCIPALES

“De acuerdo con el estudio de IPSOS para RTP, Los Principales es el informativo de folclore más visto en las ciudades de La Paz y El Alto. Con 16 años de trayectoria, se ha constituido en un programa icono de RTP, tendiendo puentes para que las festividades patronales a nivel local y departamental se proyecten a nivel internacional”, afirma el gerente nacional de RTP.

NOVELAS

RTP ha realizado un esfuerzo importante para incorporar a su programación novelas de temática social producidas por grandes distribuidoras, como Caracol, RCN y Telemundo. “Destacamos que el perfil de nuestras novelas se elige a partir del contenido que nos permitan reflexionar en relación con temas como el acoso infantil (El Laberinto de Alicia - Telemundo), la reinserción social (La Niña - Caracol), acoso sexual (Maldita Tentación – RCN)”, comenta el gerente nacional de RTP.

PELÍCULAS

En materia de entretenimiento, el cine es uno de los contenidos para televisión que a más familias reúne. “Cine RTP se ha constituido en una alternativa interesante de entretenimiento para las familias bolivianas a partir de la incorporación a nuestro espacio de cine de grandes producciones de dos de los mayores distribuidores de películas en el mundo, como Paramount y MGM, destinando una importante inversión de recursos a este rubro”, expresa Careaga.

DOCUMENTALES

A partir de la responsabilidad y compromiso con la educación, RTP asumió hace más de un año el desafío de producir documentales que recojan la historia boliviana desde la perspectiva de personajes relevantes para la historia nacional.

“La Invasión, La Independencia, La Haya, El Chaco y La Revolución son documentales producidos con la mayor calidad no solamente técnica, sino humana que nos dieron como resultado productos galardonados con el Premio Nacional de Periodismo y que han recibido la invitación de distribuidoras internacionales”, resalta Careaga.

LA TRIBUNA LIBRE

La Tribuna Libre “es la voz de los sin voz”, es el programa origen del Sistema RTP que ha marcado una nueva forma de hacer comunicación participativa en Bolivia. En sus más de cuatro décadas de labor social, también incidió en políticas públicas y defensa de los derechos humanos y la Madre Tierra.

A partir del año 2016, se relanza el programa con la reincorporación en pantalla de la comadre Mónica Medina, “lo cual nos permite no sólo cumplir con una labor solidaria, sino también mostrar las potencialidades de manos artesanas, de emprendedores, artistas de toda índole y culturas que quieren ser visibilizadas a través de nuestra Tribuna Caminante, que viaja por los diferentes territorios y culturas del país”, manifestó Ángel Careaga.

BRAZO SOCIAL

En 32 años, se calcula que el Brazo Social del Sistema RTP atendió más de 50 mil casos. Sólo en lo que va de este año 2017 se registró la atención de 1.127 casos por deudas, por la vía de la conciliación, por asistencia familiar, trámites para la obtención de certificados de nacimiento y cédulas de Identidad, entre otros.

“Las personas que llegan por problemas de salud, por lo general, requieren un apoyo económico para recibir atención médica, para comprar medicamentos o para acceder a otro tipo de intervenciones de alto costo. Según el caso, se les transfiere a centros de salud con los que el Brazo Social tiene convenios para que atiendan sus necesidades, haciendo las gestiones necesarias para reducir costos y/o se realiza una campaña solidaria a través de los programas de televisión y radio de RTP, para recaudar recursos mediante las donaciones voluntarias de la audiencia. En casos de desempleo y escasez de recursos económicos, se ayuda a las personas a generar una fuente de ingresos. Con el apoyo económico obtenido mediante donaciones, se gestiona los materiales, el equipamiento u otro tipo de requerimiento, para posibilitar el emprendimiento económico planteado por la persona. También se pone a disposición un espacio radial donde pueden publicitar los servicios que ofrecen”, cuenta el gerente general de La Comunidad de la Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario