Busca en el Blog

domingo, diciembre 24, 2017

Conversamos con la conductora del programa Onda Retro Elsa Navea

“Soy la única mujer que mantengo viva la esencia inmortal de los clásicos, eso me hace diferente y siento que he marcado un estilo”, menciona Elsa Navea, conductora del programa Onda Retro junto a Roger Flores, por las ondas de Radio Batallón Colorados (RBC) 104.8 FM.

La inquieta y alegre clasiquera dejó un momento la cabina de los recuerdos y retrató detalles de estos años de trabajo a La Guía.

LG: ¿RESÚMENOS TU TRAYECTORIA EN LOS MEDIOS?

E: He comenzado en el año 1989 en Estudio 92, bajo la dirección de Luis Antonio Serrano, la primera emisora en difundir clásicos. En este medio tuve la alegría de conocer y compartir con grandes, como Pablo Llanos, Rodolfo Landaeta, Wilson Sandy, Javier Altamirano, Roger Alexis Flores y Oscar Cruz, entre otros. Luego pasé a Radio Infinita con un programa de clásicos los fines de semana. Después, por invitación de Roberto Ruiz, pasé a Radio FM del Sur 101.7. En 2002 ingreso a Constelación 100.5 FM por invitación de Roger Alexis Flores, donde estuve 7 años. Luego hago un paréntesis de tres años y en 2016 iniciamos con Roger Flores nuestro propio proyecto “Onda Retro” por 104.8 FM RBC, que va de 9:00 a 13:00 horas con música de los 70, 80 y 90.

LG: ¿QUIÉNES FUERON TUS REFERENTES EN ESTE GÉNERO?

E: Escuchar emisoras como Stereo 97 o FM 90 y a un Javier Oroz, Enrique Claure, Ramiro Tarifa, Rafael Vázquez, Corina Miranda, Claudia San Martín, Myriam Claros, Andrés Rojas y John Arandia, fue maravilloso. Todos ellos fueron mi inspiración para descubrir a la locutora interior que habitaba en mí.

LG: ¿QUÉ SIENTES AL PRESENTAR LOS CLÁSICOS?

E: Huyyy… es algo indescriptible. Cuando estoy en cabina, yo no presento las canciones, yo siento las canciones. Esto de la música del recuerdo es todo un movimiento que nunca morirá, los dinosaurios no han muerto (sonríe).

LG: ¿CUÉNTANOS COMO ERA ELSA EN LOS INICIOS?

E: Bueno, antes era muy insegura, tenía muchos errores de dicción. En Bolivia llevan el acento a la perfección, se habla bien el español, en cambio en Argentina, Chile y Perú la velocidad de la voz es más ágil, pero hay errores de pronunciación, entonces me costó. Muchos directores me decían: Mejora tu dicción y vas a ser buena locutora. Así que empecé practicar, no hice cursos, practiqué con gente de radio, ellos me han enseñado y transmitido su experiencia, me ayudaron a mejorar, a hacer la locución y con la velocidad de voz que tengo actualmente.

LG: Y AHORA ¿QUIÉN ES ELSA?

E: Es una persona muy feliz con lo que hace. Cuando estoy en radio, estoy hablando de clásicos, ese momento lo vivo. Me gusta transmitir alegría, aconsejar a las personas, hablar de cómo crecer interiormente. Hemos tratado de que el programa no sólo sea de clásicos, sino que tenga el objetivo de ayudar a la gente que nos escucha, para mejorar su vida.

LG: ¿CUÁLES SON LOS TROPIEZOS QUE HAS TENIDO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS EN TU CARRERA?

L: Lamentablemente si no tienes el apoyo empresarial no puedes salir adelante, a no ser que pongas de tu dinero y eso me pasa a mí y les pasa a muchos que quieran ingresar en este medio o que están hace años, pero que no encuentran una solvencia estable. Las empresas no apuestan tanto a la radio, sino más a la televisión.

LG: ¿Y LO MÁS BONITO?

E: Lo más bonito, sin duda, son los amigos que he conseguido a nivel nacional e internacional. Me he proyectado un poquito más afuera, tengo contactos de otros países que me aprecian y eso, pues, fortalece.

“CUANDO ME ENOJO SOY UN VOLCÁN EN ERUPCIÓN”

Elsa del Carmen Navea Saavedra nació el 20 de abril en Valdivia, Chile. Estudió inglés y programas educativos radiales. Tiene un hijo y es soltera. Se define como una persona natural, espontánea y alegre, que dice las cosas de frente. Dice ser muy compasiva y sensible.

¿DEFECTOS? La ira, cuando me enojo soy un volcán en erupción, sálvese quien pueda.

¿VIRTUD? La bondad, el transmitir buenos valores a la gente a través de un medio de comunicación.

¿HOBBIES? Escuchar música o ver programas que te enseñan algo.

¿Cómo te defines en pocas palabras? Sincera, alegre y llena de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario