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domingo, diciembre 03, 2017

“El periodismo deportivo debe asimilar las nuevas tecnologías”

Lleva más de dos décadas en Marca, el diario deportivo más leído de España, según estudios especializados. Su experiencia lo lleva a concluir que el periodista deportivo debe adaptarse a las nuevas tecnologías.

“Mucha gente, sin preparación, agarra el micrófono y la pluma”, analiza Juan Castro, uno de los principales disertantes que trajo BAISA y el club Bolívar para el seminario dirigido a comunicadores del área.

¿Cómo está el periodismo deportivo mundial?

El periodismo mundial está intentando asumir la transformación del papel a web, a online. Es una transformación que comenzó en Estados Unidos y que poco a poco llegó a Europa y poco a poco llegará a Sudamérica, de forma absoluta. El periodismo tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías y en ese desafío estamos. De la capacidad de adaptarse a eso se premiará el triunfo o se castigará el fracaso de los medios.

Se dice que el mejor fútbol del mundo está en Europa, ¿el periodismo deportivo también?

No creo que el mejor periodismo deportivo esté en Europa. Creo que en Argentina, por ejemplo, se hace un periodismo deportivo televisivo superior a Europa. Ese es un ejemplo. No por tener al mejor fútbol del mundo se tiene el mejor periodismo. En radio, Colombia tiene mucho que decir. Los relatores colombianos me parece que son muy buenos.

¿Qué concepto tiene del periodismo sudamericano?

Hay de todo. Hay muchos que tienen posibilidades, como el brasileño y argentino, y hay otros, como el boliviano, que no pueden aspirar a mucho más porque no tienen los recursos económicos. Hay mucha precariedad de sueldos y poca formación en los periodistas deportivos. No hay carrera de periodismo deportivo y mucha gente, sin preparación, agarra el micrófono y la pluma.

¿Qué debe hacer el periodista para adaptarse a los cambios digitales?

Pues adaptarse, estudiar y ver posibilidades... Hay que tener claro que la información es lo primero y luego se tiene que saber distribuirla según los canales, como las redes sociales.

Tomando en cuenta que en el pasado se decía que los libros desaparecerían (y no pasó) con la nueva tecnología, ¿el periodismo impreso tiene futuro?

No es cuestión de tener futuro o no, en el sentido de si desaparecerá el periódico de papel o no. Yo creo que no desaparecerá, al menos en diez años, pero sí su influencia como papel.

Su vigencia y su exposición en la sociedad será mucho menor. Si ahora Marca vende 110 mil ejemplares (en el pasado un millón), probablemente dentro de 10 años venda 20.000.

¿Habrá gente que lo compre?

Sí. Siempre habrá gente que lo compre, pero la generación de 40 años hacia abajo, es muy complicado que en el futuro compre el papel.

Quizá siempre quede el residuo del prestigio, pero nunca masificado.

El libro me parece que es diferente porque la alternativa al libro, que es el ibook, no es tan cómodo y no es tan eficiente como la alternativa al papel.

¿Qué pasará con las redacciones de los periódicos, cada vez serán más chicas?

Probablemente sí. Serán más pequeñas y más versátiles. Es decir, las redacciones se amoldarán a los nuevos tiempos, eso significa que, como me pasa a mí, un periodista de papel también hace web. Habrá más trabajo y con menos gente.

Se dice que el periodista que no lee está muerto, ¿se puede aplicar esa frase al periodista que no se adapte a las redes?

Bueno, con matices. No creo que el periodista de 40 o 50 años que no se adapta a las redes está muerto, pero sí tendrá menos posibilidades de difundir su información. Creo que los medios que no se adapten a eso, están muertos.

¿El periodista deportivo de los diarios impresos debe centrar su atención en contar historias?

El periodista de medio impreso debe centrarse en hacer periodismo, eso incluye hacer entrevistas, informaciones diarias… El hacer periodismo no excluye a ningún soporte. Primero hacer periodismo y luego distribuir por radio, televisión y medios digitales.

¿El periodismo de datos es útil en el deporte?

El periodismo de datos se está consumiendo en el mundo. Me parece muy útil en el deporte. Es una veta muy interesante, aunque a mí me aburre muchísimo.

¿Por qué el periodista deportivo se olvidó del periodismo de investigación?

El periodismo deportivo se olvidó del periodismo de investigación por varias razones: 1 porque es mucho más cómodo no investigar. 2 porque quizá el deporte no te lleva a profundidad en los temas, aunque no debería ser así. 3 porque el periodismo de investigación exige tiempo, que no lo hay, y exige dinero porque el periodismo de investigación es a medio y largo plazo y esto es como el fútbol: aquí nadie tiene paciencia.

¿Un periodista puede ser hincha?

Un periodista puede ser hincha siempre y cuando no tenga un micrófono, un bolígrafo y un ordenador por delante. Excluyendo la faceta de periodista, claro que se puede ser hincha, no hay ninguna incompatibilidad si tienes cabeza para separar ambos lados.

En esta parte del mundo se tiene una visión de que los diarios Marca y AS son del Real Madrid y Sport y Mundo Deportivo, del Barcelona, ¿por qué cree que se tiene esa opinión?

Bueno porque no deja de ser una realidad que Marca informa mucho más para la gente que es hincha del Real Madrid que para la gente que es del Barcelona porque es un periódico radicado en Madrid, con muchas páginas del Real Madrid.

Nosotros nos nutrimos mucho de la gente que sigue al Real Madrid, lo cual no significa que en algún momento se pueda ser crítico con el club o que no informemos del Barca, que lo hacemos y con dos páginas diarias.

HOJA DE VIDA

Trayectoria Empezó en periodismo en 1989, en Málaga. Es periodista del diario MARCA desde 1995, con especialización en fútbol internacional. Licenciado en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (Madrid). Programa Erasmus. Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) 1993-1994. Es colaborador de Radio Marca, Marca TV, marca.com, Real Madrid TV, BBC. Máster de periodismo deportivo de MARCA, profesor de periodismo deportivo en PEVYPE.

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