Busca en el Blog

lunes, diciembre 18, 2017

Lizeth Castro * La joven comunicadora se fue a Paraguay

La joven comunicadora se fue a Paraguay, hizo un paréntesis en su labor radial en Estelar FM 92.5.

Una de las simpáticas voces del programa Operación Pijama de la Radio Estelar hace una pausa frente a los micrófonos. Hablamos de Lizeth Castro, joven comunicadora que lleva siete años en los medios y hoy cuenta a La Guía sobre su alejamiento temporal de la radio y cómo incursionó en la comunicación. “Serán tres meses que me ausentaré de Bolivia, pasarán rápido y a mi regreso la familia de Estelar tendrá sorpresas”, contó Lizeth.

LG: ¿RESÚMENOS TU TRAYECTORIA?

L: He comenzado en Radio Pasión Boliviana, a mí me encanta la cultura, lo nuestro, esto fue el año 2009 haciendo programas culturales, como La Radio Revista que teníamos en la mañana con Napoleón Gómez. Después me fui a Radio Qhana, Paceñisima de Televisión y Frecuencia Militar Latina. Ahí estuve con un formato más juvenil… ya me había alejado un poco de lo que es el ámbito cultural, pero era divertido trabajar en otra faceta y después recibí una invitación para ser parte de un programa del grupo Fides Radio. Luego me alejé un poquito de los medios de comunicación, debió ser por un año y medio, porque me enfoqué un poquito en la música, porque también soy músico (sonríe). Aprendí a tocar el charango, luego formé mi grupo musical, fui Ñusta de la ciudad de La Paz, me llevaron en representación al Festival Internacional del Charango en Aiquile y posteriormente volví a los medios, a Radio Estelar con el programa Operación Pijama, que lo dejé por razones personales.

LG: ¿POR QUÉ DEJAS EL PROGRAMA?

L: Viajaré a Paraguay porque mi familia es adventista y dentro mi iglesia tengo muchos proyectos y por eso es que me animé. También estoy viajando para conocer nuevas culturas y aprovechar las oportunidades que brinda Dios. Pero a mi regreso tengo la posibilidad de volver a la radio a la familia de Estelar, el 2018 se vienen nuevos proyectos.

LG: ¿CÓMO RESUMES ESTOS AÑOS DE TRABAJO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

L: Fue una bonita experiencia, aprendí muchas cosas, desde hablar por los micrófonos y manejar los equipos, tantas cosas que en la universidad no te enseñan en un 100%. Y es emocionante conocer tanta gente linda, no solamente a nuestros colegas sino también a nuestros oyentes.

LG: ESTUVISTE EN RADIO Y TELEVISIÓN, ¿CUÁL TE GUSTA MÁS?

L: Definitivamente la radio, es como que mi especialidad, la imaginación tiene un papel importante, el jugar con la voz y otros detalles. Lo mío definitivamente es la radio.

“EL CHARANGO ES EL MEJOR COMPAÑERO”

Lizeth Castro nació el 19 de febrero en La Paz. Estudió comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés. Es hincha del Bolívar. Confiesa que tiene un carácter cambiante y es muy impaciente. Su hobby es la música.

LG: ¿CUÉNTANOS CÓMO INCURSIONAS EN LA MÚSICA?

L: Ingresé al Centro Cultural Kjarkas, creo que a mis 11 o 12 años, y Saúl Callejas era mi profesor y me decía que para cantar era necesario tocar un instrumento. Yo decía: “Pero soy chiquita, cómo voy a tocar una guitarra”. Así que agarré un charango. Después ingresé a la Escuela Nacional del Folclore, donde estudié cuatro años y luego salí como concertista del charango. De ahí me animé a hacer el grupo folclórico Azurduy, tuvimos varias presentaciones, grabamos algunos cortes, pero no estaba al 100% dedicada a la música, porque ya estaba trabajando en algunos medios de comunicación.

LG: ¿CÓMO DEFINES AL CHARANGO?

L: El charango es el mejor compañero, tocarlo te desestresa, te alivia, es un sentimiento muy especial. Ya hace un año que dejé la música y al ver el charango, pues lloro, me entra nostalgia, pero es parte de un lindo recuerdo que me acompaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario