viernes, enero 27, 2017

La ANP rechaza pedido de Quintana de investigar “ética de periodistas”

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) a través de su presidente, Marcelo Iporre Illanes, rechazó de forma tajante el interés político de investigar sobre la ética de periodistas y medios’ sugerida por el exministro Juan Ramón Quintana a su sucesor René Martínez, y le recordó que dentro de las atribuciones de los ministros de Estado, Artículo 175 de la Constitución Política del Estado (CPE), no establece este aspecto.

“Sin ánimo de atacar a los medios, que no es mi intención, hay que hacer una investigación seria, severa, rigurosa sobre la ética de los medios de comunicación en la construcción del Estado Plurinacional”, dijo Quintana a Martínez cuando le entregaba su despacho el miércoles.

“En el último año, el exministro de la Presidencia fue uno de los principales agresores verbales del trabajo cumplido por periodistas y medios. Calificativos como ‘cártel de la mentira’ y otros fueron generados para atemorizar el trabajo informativo, y es deseable que el ministro René Martínez reencamine las actividades de su despacho en apego a las normas y con la reconocida experiencia ganada en el ámbito legislativo”, manifestó el Presidente de la ANP.

Pese a dejar el Ministerio, Quintana le aseguró a Martínez que “tienes medios de comunicación que son deshonestos intelectualmente, no con el Ministerio de la Presidencia, sino con nuestros propios ciudadanos. Ojalá se modifique esta conducta”.

Iporre respondió: “Vivimos en un Estado democrático donde la construcción del mismo es tarea de todos y no solamente del Gobierno de turno, por lo que todas las opiniones y líneas de pensamiento son válidas, ya sean oficialistas, neutras u opositoras, por lo que instamos a los servidores públicos, y sobre todo a los nuevos ministros obrar con respeto, responsabilidad y apego a la Constitución.

Iporre recordó que “la pluralidad de pensamiento prima en cualquier proceso democrático y lamenta la intolerancia de Quintana, y rechaza el interés político de investigar sobre la ética de periodistas y medios. Esta labor corresponde a los tribunales especializados de autorregulación y sus correspondientes normas, de acuerdo a la Carta Magna”.

¿Cómo ver la Liga por TV?



¿Este año se transmitirán los partidos de la Liga?, es una de las interrogantes entre los amantes del fútbol, a pocos días del inicio del Torneo Apertura. En Sucre, existen varias opciones para seguir el balompié nacional durante el primer semestre de 2017.

Tigo es una de ellas. La empresa, que ofrece los servicios de televisión desde hace algunos años, tiene los derechos de transmisión de los partidos de la Liga, tal como sucedió la gestión pasada.

Al ser también auspiciador del torneo y tener un acuerdo con la Liga, Tigo tiene a disposición todos los partidos, a través de su plataforma Tigo Sports.

En tanto, la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) también garantizó la transmisión de la Liga, sin embargo, recién en los próximos días renovará su vínculo con Sports Rights, empresa dueña de los derechos televisivos, con el que resolverán cuántos partidos saldrán al aire por fecha.

En 2016, COTES anunció la transmisión de sólo tres de seis partidos de cada fecha, aunque en muchos casos, esto no se cumplió. El gerente de COTES, José Nava, informó que buscarán obtener los derechos televisivos “en mejores condiciones”.

Asimismo, garantizó que los encuentros de la primera fecha, programados para este fin de semana, serán transmitidos.

Otra de las opciones para ver los partidos de la Liga es el servicio de TuvesHD, a través de Inter Satelital para Sucre. La empresa, que cuenta con los derechos desde la presente gestión, anunció que todos los partidos televisados por Sports Rights y Tigo serán retransmitidos en hasta tres canales con calidad HD.

jueves, enero 26, 2017

Quintana pide investigar con rigor ética de medios

Juan Ramón Quintana, antes de entregar el despacho del Ministerio de la Presidencia a René Martínez, le pidió realizar una investigación seria a la ética de los medios a los que calificó como “deshonestos” y los responsabilizó por no informar sobre el trabajo que hizo esta cartera de Estado a favor de los pueblos indígenas.

“Hay que hacer una investigación seria, severa, rigurosa, sobre la ética de los medios de comunicación en la construcción del Estado Plurinacional”, dijo Quintana, quien también dio una serie de instrucciones a Martínez de cómo debe manejar su despacho que es el que, a su criterio, recibe más ataques de la oposición.

Aseguró que a lo largo del denominado “proceso de cambio” fue blanco de ataques diarios de la oposición que, según su postura, recibe instrucciones de la Embajada de Estados Unidos.

El exministro argumentó que el Ministerio de la Presidencia tiene el mandato de dar servicios básicos a los pueblos indígenas, y que sus funcionarios hacen el esfuerzo de viajar en canoas y en avioneta sin seguro para llevar la ayuda a los rincones del país.

Sin embargo, sostuvo que existen medios “deshonestos intelectualmente” que “invisibilizan” el esfuerzo que hacen los servidores públicos. “Es una tarea tremenda que a los medios de comunicación nos les interesa”, dijo.

Para Quintana, los medios de comunicación no informan sobre esta tarea porque tienen la intención de evitar el protagonismo del Ministerio de la Presidencia en la gestión pública.

El ahora exministro ya tuvo en el pasado críticas al periodismo. En 2016, ordenó la realización del documental “Cártel de la Mentira”, en el cual acusa a algunos medios de supuestas falacias en el caso Gabriela Zapata.

En tanto, el senador de Unidad Demócrata Arturo Murillo, a través de su cuenta en tuiter, escribió: “Lo sacaron por odiador y confrontador. Su despedida fue votando veneno y confrontando”.

lunes, enero 23, 2017

El primer “periodiquito” de Alasita fue impreso en 1846

En el siglo XIX aparecieron las pequeñas ediciones impresas de periódicos alusivos a la Alasita que eran comerciadas en la feria tradicional. Estos pequeños matutinos se han convertido en los elementos que le dan vida a una de las ferias más representativas y tradicionales de la ciudad de La Paz. Dieron inicio a su historia entre 1825 y 1900.

Los impresos circulan año tras año por las calles, todas con un toque de humor satírico. El primero en formato miniatura fue publicado el 24 de enero de 1846 por el periódico La Época.

Aquel pequeño rotativo conmemorativo medía 160 milímetros por 167. Tenía dos columnas y cuatro páginas, según León M. Loza, en su aporte para el libro Alasitas y los Artesanos, de Doris Butrón Ontiveros, donde hace un repaso de la tradición entre 1825 y 1900.

Los primeros periódicos de Alasita tenían la particularidad de señalar como lugar de la publicación a "la Feria de Alasita”, según Butrón. Desde 1846 a 1890 se publicaron 88 mini-rotativos en la ciudad de La Paz, muchos de ellos enfocados a las actividades de los políticos, quienes sufrían ataques directos.

En 1867, La Época decidió no publicar más los periodiquitos por pedido expreso del prefecto, quien "rechazó toda publicación en miniatura que no respete la religión, la moral, el orden y las personas”. De es manera no se publicaron ejemplares en 1873.

Según menciona Butrón Ontiveros, la poesía "con expresiones picarescas” adornaban las páginas de los primeros matutinos conmemorativos a la feria. El Cangrejo, El Mosquito, el Eco de la Libertad, El Estandarte o el Cholo fueron algunas de la ediciones que se publicaron en aquel entonces.

Juegos tradicionales

En el siglo XIV la feria se realizaba únicamente en el lugar donde se instalaba solamente por el 23 y 24 de enero. Desde entonces, una tradición que perdura tiene que ver con los juegos, donde se destacaban las anclas, el juego de la ruleta o los carruseles, que fueron instalados en 1894, según relata Butrón Ontiveros.

En la feria participaban tres tipos de vendedores: los ambulantes, que se dedicaban a la venta de miniaturas y periodiquitos; los vendedores establecidos, dedicados a todo el comercio formal de la feria, como panadería, joyería o carpintería; y también estaban aquellos que únicamente se dedicaban a las rifas, suertes y juegos.

Según menciona la investigación de Butrón y León Loza, hasta esa época no se habían encontrado datos sobre el Ekeko. "Probablemente la figura se encontraba en el sector de chifles o entre las figuras de cerámica”, mencionan.

Sin embargo, la técnica del vaciado de yeso se popularizó a finales del siglo XIX y ahí cambió su forma "con traje occidental” y la figura actual que carga miniaturas propias de la feria.

Según referencias, hace dos siglos se utilizaban piedras pequeñas para la adquisición de miniaturas; luego se pasó a la moneda convencional, denominada "tapa balazo”. Las leyendas, las costumbres y la fe alimentan una tradición que perdura en el tiempo. Los periodiquitos se hicieron una costumbre para la prensa año tras año, los juegos y las artesanías aún son parte de la feria, donde los ekekos definitivamente son elaborados con yeso.
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Una de las voces símbolo de Confidencias A un año de la muerte del entrañable “Pato Lucas”

“Cinco locos... Él acabó la tarea primero de todos nosotros...

Juguetón como siempre se marchó un día... ¿Me ayudan a tararear la canción???... ¡Don Pato Lucas!... no sabe cuánta falta nos hace...”, es lo que escribió Denisse Mendieta esta semana en su página de Facebook, recordando un año del sensible fallecimiento del doctor Luis Palacios, una de las voces símbolo del programa humorístico Confidencias de radio Panamericana.

Médico y radialista, el entrañable y famoso Pato Lucas falleció el sábado 16 de enero del 2016, luego de trabajar casi 25 años en Confidencias, al lado de René Rosquellas, Agustín Cacho Mendieta, Luis Sempértegui y Denisse Mendieta, sus compañeros de humor.

“Pato Lucas es una personalidad irremplazable en el mundo de la comunicación”, destacó Sempértegui, con quien Palacios muchas veces interpretó el personaje de los caquitos o rateritos.

“Él hacía la voz que caracterizaba al programa, pero también era como el tamizador del humor, es decir que era el que cuestionaba al supuesto entrevistado del momento, era la voz que hacía la balanza”, resaltó el popular Luigi.

Para Denisse Mendieta, el doctor Palacios fue “un paradigma de la comunicación, un maestro en la interpretación y locución”.

“Don Pato nos daba grandes lecciones de humildad, amistad incondicional y que la risa franca y fácil es la más linda expresión del alma”, resaltó.

Ruido comunicacional en la TV

Veo (una noche cualquiera) los noticieros de televisión y percibo mucho ruido comunicacional en la pantalla.

Mientras los presentadores anuncian las informaciones, al fondo y detrás de ellos se puede observar una pantalla de TV (simulada o real). En esa pantalla se proyecta imágenes, letras, logos, efectos visuales, palabras, rostros, figuras, etc.

Esta pantalla (con imágenes en permanente movimiento), supuestamente le da un aspecto más “cool” al programa. Sin embargo, genera ruido y distracción en los televidentes.

Aclaremos que, desde el punto de vista de la comunicación, el “ruido” es cualquier interferencia en la percepción de mensajes.

Existen 2 tipos de ruidos: Por un lado están los “tangenciales” o ruidos físicos (voces, tonos de celulares, timbres, bocinas, imágenes, movimiento, etc.).

Por otro lado están los “intangenciales” (también denominados ruidos psicológicos), son aquellos que ocurren en la mente de los perceptores (recuerdos, canciones que tarareamos, dialogo intrapersonal, preocupaciones, etc.).

Cuando un televidente ve un noticiero, está expuesto a los dos tipos de ruido (interno y externo), trata de concentrarse en lo que dice el locutor… pero en lugar de focalizarse en la noticia, se distrae mirando el movimiento (sin sentido) de la pantalla de fondo.

Esta distracción puede ser de milésimas de segundo, sin embargo provoca desinformación, ya que (por lo general) estas imágenes aleatorias no reflejan lo que el periodista está anunciando.

Esta pantalla es simplemente un elemento decorativo que muestra mucho… pero nada dice. ¡Eso es ruido comunicacional!

(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

Richard Rodríguez mezcla las canciones al ritmo de tu vida

Lo mejor de la música enganchada está en Pop & Rock con “canciones mezcladas al ritmo de tu vida”. El programa se difunde los domingos, de 10:00 a 12:00 horas, por Radio Éxito 93.1 FM, bajo la conducción de Richard Rodríguez Barradas.

“Desde el 2012 y durante cuatro años, realicé enganchados cada fin de semana para FM La Paz 96.7 y su espacio Disco Studio, por el cual pasaron reconocidos DJs y al que en un momento de mi vida le puse muchas ganas. Pero, bueno, decidí independizarme y tener mi propio programa de enganches y Radio Éxito 93.1, a cargo de su director, Azel Calderón, me abrió las puertas de esta casa radial”, contó el conductor, más conocido en los medios de comunicación como Richard “Tex mex”.

Rodríguez comentó que “Pop & Rock” es un programa de música enganchada de todo género, que no sólo le permite entretener a la audiencia con sus enganches, sino también ayudar con fiestas benéficas a diversas entidades, como el Hospital del Niño.

“Conseguimos un autoclave para este centro el 2015 y el año pasado ayudamos al Hogar Quevedo con algunos insumos… pero detrás de esta colaboración y las fiestas, está mucha gente, amigos que asisten a las fiestas y gracias a su presencia puedo ayudar a estas instituciones”, resaltó.

Este 2017, Richard cumplirá seis años continuos de enganchar las “canciones al ritmo de tu vida” cada fin de semana en radio. “Creo que la audiencia ya no quiere un presentador que te dé la historia de una canción, porque toda esa información ahora está en la red, es más, si quieres una canción la buscas en Internet, no necesitas escuchar una radio para escuchar una canción. Programas de música enganchada hay muy pocos, así que seguiremos en radio haciendo Pop & Rock para gente que gusta de la música enganchada y también seguiremos ayudando a instituciones con las fiestas benéficas”, anticipó.

Rodríguez anunció que este 2017 también espera volver a producir programas para la televisión.

“Ojalá las puertas y posibilidades se den para presentar un proyecto que tengo con música e instituciones que acogen a jóvenes”, manifestó.

Richard Rodríguez es paceño. De profesión psicólogo, ha producido y realizado muchos programas para radio y TV.

En 1999 hizo Pistas de Baile para Stereo 97. El 2004 fue presentador del programa de vídeos musicales MP4 en RTP.

Entre los años 2002 y 2005 condujo en la entonces radio Laser 98 el programa Cinemalaser, que difundía música de dibujos animados y series del pasado. “Con Cinemalaser me invitaron a muchos programas televisivos y gracias a este programa me conocen como Richard Tex Mex”, recordó.

También fue ayudante de producción en los programas Conexión en la Red Uno, Kódigo 6 en PAT y Ecran en FIDES TV.

Disckjockey desde 1996 hasta el 2013, actualmente trabaja en UNITEL como musicalizador de La Revista.

Ramón Oliden “Me encanta cocinar”

Soy Ramón Iván Oliden Tapia. Nací el 16 de enero en La Paz. Soy licenciado en comunicación de la Universidad San Francisco de Asís y egresado de la carrera de arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés. Tengo un hijo llamado Santiago. Soy hincha del poderoso Bolívar. Actualmente trabajo como presentador del programa PayamundoKids (en Canal 13 TVU), locutor comentarista en Top Deportes y los fines de semana como animador de fiestas infantiles.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

R: Mi familia, es mi mayor bastión, en el cual me refugio cuando necesito volver a encontrarme y resurgir como el ave Fénix, de mis cenizas.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

R: La verdad nada, todas las cosas malas que me pasaron, hicieron que sea la persona que soy y estoy feliz con mi vida.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

R: Mi abdomen (sonríe), ¿la verdad? nada, así como soy me gusto. Lo que sí debo es cuidarme un poco más, sobre todo con mi alimentación.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

R: Soy muy soñador y a la vez perseverante, trato de cumplir con todo lo que me trazo; aunque tarde en lograrlo, lucho para hacerlo realidad.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

R: Soy muy confiado, confío mucho en los demás y ya varias personas aprovecharon de esa posibilidad y me pagaron muy mal.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

R: La verdad es que no lo sé, puede ser que soy muy exigente conmigo mismo, tanto en lo personal como en lo profesional, quiero que todo me salga como lo planee.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

R: Según escuché que soy muy dedicado al trabajo que realizo, como comunicador y como artista, dando vida a mi personaje de payaso “Resbby”.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

R: Huy, me pescan en curva, creo que la gente por no lastimarme no me lo dice, eso se los dejo a ellos.

LG: ¿ERES PARTE DE LAS REDES SOCIALES?, ¿QUÉ OPINAS DE ELLAS?

R: Sí, soy parte de las redes sociales, son una plataforma de trabajo que se volvió muy útil, sobre todo para nosotros los comunicadores. Por la velocidad de la información, se convirtió en una herramienta de trabajo muy útil.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

R: Aunque no me crean, investigando y aprendiendo un poco más, no sólo en mis profesiones, sino también con la cocina, buscando recetas y probándolas. Estoy tratando de conocer nuevas tendencias en la red, pero también bailando caporales, que es una de mis mayores escapatorias ante la rutina. Soy parte de la fraternidad de Caporales Centralistas Bloque Rey Caporal.

LG ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

R: Aunque no me crean, soy de las pocas personas que conozco que cree en el perdón, el ser humano es un ser imperfecto y cada día debe aprender muchas cosas y en ese camino comete millones de errores.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

R: Bilis (sonríe), ¿la verdad?, trato de salir a caminar o por lo menos respirar aire puro y luego tratar de solucionar lo que me hizo renegar.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

R: La impuntualidad y la irresponsabilidad en todos sus sentidos.

LG: ¿TE CONSIDERAS MÁS AVENTURERO O CONSERVADOR?

R: Creo que tengo de ambos, pero si me dan a escoger soy un poco más conservador.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

R: Que soy uno en un millón, y que si yo no comienzo el camino nadie lo hará por mí, que soy un guerrero de la luz, la luz que tenemos cada uno de nosotros y que debo irradiar ese fuego.

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?

R: El entregarme al máximo con personas que no lo merecieron y, por ende, aprendí a tener más cuidado al elegir en quién confiar.

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

R: ¿La verdad?, el poder de sanar a las personas que están con enfermedades incurables, por eso me dediqué a ser payasito, para tratar de alegrar a la gente. La risa es una cura natural y es gratis.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRO PERIODISTA, ¿QUIÉN SERÍAS?

R: En el plano deportivo, como Lorenzo Carri, en el plano periodístico, como John Arandía o Víctor Hugo Rosales.

LG: ¿DEFÍNETE EN TRES PALABRAS?

R: Amigo, perseverante y soñador.

LG: ¿QUÉ ES LO QUE EL PÚBLICO NO SABE DE TI?

R: Que me encanta cocinar, por ende me gusta comer de todo, que soy muy hogareño, me gusta el cine, sobre todo las películas infantiles o las de comedia y que me entrego al 100% en mi trabajo, esté donde esté, para mí lo menos es más.

EN POCAS PALABRAS

PAYAMUNDO KIDS: Mi creación.

TOP DEPORTES: Pasión al extremo.

ARQUITECTURA: Mi otra pasión.

RESBBY: Mi hijo.

FAMILIA: Mi bastión.

CAPORALES: Danza del corazón.

domingo, enero 22, 2017

Nueve fotoperiodistas exponen las imágenes más impactantes de 2016

Las imágenes más impactantes que quedaron guardadas en el lente de nueve fotoperiodistas de Cochabamba serán expuestas desde este martes 24 de enero hasta el domingo 5 de febrero, en el salón de exposiciones Gíldaro Antezana.

Se trata de la cuarta muestra anual del trabajo de fotoperiodistas, en su mayoría de diarios cochabambinos. Por OPINIÓN están Dico Solís, Martín Numbela y Noé Portugal; de Gente, David Flores; de Los Tiempos, José Rocha y Daniel James, y participan también fotógrafos de la Alcaldía de Cochabamba, Edson Solís y de la Gobernación, Paty Pinto.

Este año los desastres naturales como la sequía o la contaminación de la laguna Alalay, así como los consecutivos incendios en el Parque Tunari, marcan la muestra fotográfica.

“En años anteriores estaba fuerte el conflicto universitario, luego las inundaciones y otros”, dijo David Flores. En los cuatro años que ya lleva esta exposición, Flores destacó que es una de las pocas donde hay una presencia masiva de todos los sectores. “Vemos policías, comerciantes y otros que se reconocen y eso es lo lindo, tenemos en la exposición personajes auténticos”.



Periódico Cambio cumple 8 años de vida



El matutino estatal Cambio cumple hoy, 22 de enero, ocho años de labor periodística, mostrando a diario un periodismo plural y objetivo en la gestión de gobierno encabezado por el presidente Evo Morales.

El primer periódico estatal nació por una iniciativa del presidente Evo Morales, en 2009, para mostrar a la población boliviana un periodismo transparente que refleje la realidad del Estado Plurinacional.

“En estos ocho años de vida (21 de enero de 2009) estamos muy felices porque después de la publicación del primer número, el 22 de enero de 2009, festejaremos nuestro aniversario junto con un aniversario del Estado Plurinacional”, explicó la directora Carmen Miranda.

Explicó que Cambio muestra el impacto de la gestión gubernamental, como no lo hacen otros medios de comunicación, los cuales prefieren publicar otras noticias. “Estos aspectos (gestión de Gobierno) son importantes porque a todos nos interesa saber sobre el trabajo del Gobierno y el uso de los recursos del Estado”, manifestó.

Día a día, el matutino va ganando más aceptación de la ciudadanía por la pluralidad y veracidad de sus noticias.

Cambio presenta a diario diversos suplementos y revistas semanales con calidad de impresión. “Llegamos a todas las capitales de departamento”.

Luis Cruz, Willy Acarapi y Juan Cori son los periodistas que permanecen en el periódico desde su creación, y en su labor cotidiana destacaron el trabajo que se realiza, además recordaron algunas etapas difíciles que les tocó afrontar.

Multan por parqueo a PAT y Bolivia TV



La Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de La Paz multó el viernes pasado a dos conductores de vehículos de los canales Bolivia TV y PAT con 600 bolivianos, cada uno, por estacionar los motorizados de estos medios de comunicación en lugares no autorizados del centro paceño.

Los guardias de transporte intervinieron en ambos casos, entre las 11:00 y 13:00, luego de recibir denuncias ciudadanas.

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó que el primer caso fue el del vehículo de PAT, estacionado sobre la acera de la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Loayza. Los guardias municipales de transporte actuaron según el procedimiento legal.

“A pesar de haber cumplido con pedirles que retiren el vehículo, no lo hicieron, así que tuvimos que colocar el inmovilizador y hemos esperado al conductor media hora y no se presentó. Tuvimos que remolcar el vehículo hasta instalaciones de Amor de Dios (depósito municipal de vehículos)”, explicó Burgos.

Posteriormente, la misma unidad municipal recibió la denuncia del personal del Instituto Boliviana de la Ceguera debido a que otro vehículo, de Bolivia TV esta vez, se hallaba estacionado, sin ninguna autorización, sobre la acera de la calle Colombia.

“Hemos tenido que pedirles que retiren, pero, lamentablemente, los funcionarios no quisieron moverse, así que tuvimos que colocar el inmovilizador”, relató Burgos.



La norma rige desde julio del año pasado

El Secretario Municipal de Movilidad explicó que en ambos casos se actuó en cumplimiento de la normativa.

Desde el 25 de julio del año pasado, la Alcaldía remolca con grúas los vehículos estacionados en sitios prohibidos.

Los propietarios de los motorizados son multados con 300 bolivianos y deben pagar igual monto de dinero por el uso de la grúa. Una vez que el vehículo es trasladado al depósito municipal se debe pagar 50 bolivianos diarios.

EL DEBER se refuerza con cuatro cargos ejecutivos


Cuatro ejecutivos se han incorporado a la tarea de seguir impulsando EL DEBER, constituido ahora como Grupo Empresarial, que incluye el periódico, el negocio digital y unidades específicas como El Deber Radio. Inspirados en los conceptos de independencia y dedicación al trabajo que trazaron sus fundadores, Pedro Rivero Mercado y Rosa Jordán de Rivero, el grupo inició la transición hacia una cultura corporativa, sostenida por la familia y el legado de los fundadores. “Se trata de fortalecer la empresa y seguir adelante, atentos al trabajo”, dijo Rosa Jordán al presentar a los nuevos ejecutivos en el salón Pedro y Rosa.

“Este es un día de felicidad”, complementó Sonia Rivero. “Ahora tenemos un aliado en el cielo. En EL DEBER los principios no se negocian y se defienden como lo inculcó el fundador. Hemos constituido un Consejo Familiar, en el que están incorporados nuestros hijos mayores. También creamos comités para que todos sepamos qué hacemos y cuáles son las mejores decisiones para la empresa y la familia”, agregó.

Que vengan los retos
Juan Carlos Rivero consideró que se trata de un paso trascendental en la vida institucional de la empresa, de los muchos que ha tenido que dar para acompañar el crecimiento de Santa Cruz y de Bolivia. Rivero afirma que es deseo de todos seguir siendo merecedores de la confianza de lectores y anunciantes.

A través de todos los que conforman el gobierno corporativo del grupo EL DEBER, la familia continúa su labor de guardián del legado de los fundadores, explicó Martin Rapp, presidente del directorio corporativo.

Bienvenida cálida
José Antonio de Chazal, vicepresidente del directorio corporativo del grupo EL DEBER, explica que el equipo ejecutivo seguirá las políticas de modernización del trabajo cotidiano. Los ejecutivos agradecieron la bienvenida

EJECUTIVOS CORPORATIVOS

Gerardo Pereyra Roda/ GERENTE GENERAL CORPORATIVO

Es ingeniero comercial. Fue ejecutivode gerencia de una empresa multinacional con foco en la innovación. Tiene experiencia en las áreas contable, financiera, gerencial y de recursos humanos.

Tuffí Aré Vásquez/ DIRECTOR PERIODÍSTICO CORPORATIVO

Asumió la dirección periodística corporativa en noviembre del año pasado. Es comunicador social.
Comenzó a ejercer el periodismo hace 23 años. Trabaja en EL DEBER desde hace 18 años. Ha sido docente universitario.

Diana Hurtado Suárez/ GERENTA COMERCIAL CORPORATIVA

Es administradora de empresas con habilidad en ventas y negociación, planeación estratégica y
manejo de herramientas de gestión. Tiene experiencia en marketing. Trabajó en una empresa
multinacional.

Ramiro Galindo Gil/ GERENTE DE OPERACIONES CORPORATIVO

Es ingeniero de sistemas. Fue gerente en empresas especializadas en desarrollo de software.
También fue responsable de objetivos en ventas y rentabilidad, así como de la creación de soluciones de negocios.

sábado, enero 21, 2017

Rechazan carta de la ANP sobre seguro de vida

El directorio del Consejo Directivo del Seguro de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas para las Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa rechazó ayer la carta de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), observó la designación de ese consejo y la designación de un representante, y la instó a cumplir la ley que implementa ese beneficio para los periodistas nacionales.

"Como trabajadores, obreros de la información le recordamos que en un Estado de derecho las normas se cumplen y estamos a la espera de acciones proactivas para cumplir con la Constitución (artículos 46 - 48) y no le permitimos distorsionar el contenido de la misma ni de las normas que están orientadas a proteger nuestras vidas”, remarca la respuesta firmada por Héctor Aguilar a Marcelo Miralles, presidente de la ANP.

Aguilar recuerda que el Seguro de Vida para los Trabajadores de la Prensa está respaldado por las leyes 315 y 554, y dice que la carta de la ANP contiene una serie de "imprecisiones y argumentos infundados que en derecho no valora la vida de las y los trabajadores de la prensa, que hacen a la naturaleza de las empresas asociadas a las que representa”.

Una imposición

El presidente de la ANP calificó de imposición el aporte del 1% del ingreso real y efectivo, que establece la ley y rechazó "enfáticamente” la designación de un representante al Consejo Directivo del Seguro Privado de Vida para los periodistas porque considera "una flagrante violación a la Constitución”.

A contramano, el Consejo Directivo del Seguro Privado de Vida recordó que Asbora Y ANET, la primera representantes de las radioemisoras privadas de Bolivia y la segunda de las televisoras, expresaron su predisposición para participar en las reunión del consejo.

Televisión estatal Lesión de Evo afectó ingresos de BTV

La gerente de Bolivia TV (BTV), Gísela López, informó ayer que el canal de televisión estatal perdió ingresos en 2016 cuando el presidente Evo Morales se lesionó la rodilla izquierda y se paralizaron sus transmisiones, pues estos eventos deportivos eran uno de los mayores ingresos de la estación estatal.

“Bolivia TV es una empresa que vive básicamente de dos servicios fundamentales: uno, el de la publicidad; y el otro, que es el servicio de transmisiones de gestión de Gobierno, y a partir del accidente que tuvo el Presidente jugando fútbol, es que hemos tenido una disminución de nuestros ingresos aproximados que habíamos planificado”, explicó López.

El sábado 4 de junio el Presidente se lesionó su rodilla izquierda en un partido de fútbol en el municipio paceño de Viacha y fue operado el 8 de junio en Cochabamba y hasta la fecha no recibe el alta. / Agencias

Sigue el llamado al IV Premio de Crónica Periodística


El Deber y la Fundación Cultural Pedro y Rosa invitan a periodistas, escritores y público en general, al IV Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, cuyo último ganador fue el cochabambino Santiago Espinoza.

El premio, además del monto de Bs 30 mil, concede al ganador la oportunidad de ser invitado especial del Festival Periodístico Gabriel García Marquez que se celebra en septiembre en la ciudad colombiana de Medellín. El plazo final de entrega de los trabajos es el 3 de marzo.

Requisitos
Una de las singularidades de este premio es la temática libre de los trabajos. El año pasado el ganador, Santiago Espinoza obtuvo el primer lugar por su crónica Werner Herzog estuvo aquí, justamente por la visita del director de cine alemán al país para filmar una película.
Los únicos requisitos de los trabajos es que deben ser historias inéditas y reales y ser enviadas a la siguiente dirección: cronicaperiodistica@fundaciónedrorosa.org

Antecedentes
El premio fue instituido por el desaparecido director del Diario Mayor Pedro Rivero Mercado, en octubre del año 2013, para el fomento de este género periodístico y para el descubrimiento de nuevos talentos literarios.

El ganador de la primera versión fue el periodista Roberto Navia; el segundo el cronista cochabambino Fadrique Iglesias. El primero por una crónica sobre los linchamientos y el segundo por la historia del maratonista y costurero Policarpio Calizaya

Miguel Chávez propone la ‘otra televisión’


Quiso hacer televisión desde siempre. Y, en cierta forma, estuvo ligado a ella, pero desde el mundo de la publicidad. Esta vez Miguel Chávez quiere despegar con su casa televisiva produciendo programas propios.

Ya en el aire
Lo dijo. El ‘hombre de la publicidad’ le contó a Sociales&Escenas que su canal ya emite señal en Santa Cruz de la Sierra desde hace un poco más de tres años. “Solo que antes no llegaba tan lejos”, añade Miguel y sonríe con esa misma sonrisa picaresca que siempre muestra cuando desea vender algo.
Chávez comenzó a hacer los papeleos en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para obtener el permiso de emisión y le dieron la frecuencia 54. Lanzó señal hace casi cuatro años con un transmisor pequeño, ubicado en un lugar no adecuado y de potencia baja.

Cambió de dígito (49), se subió al piso 23 de la Torre Dúo, en Equipetrol Norte, allí instaló su antena y adquirió otro transmisor. Ya está en el aire y, por el momento, se pueden ver videos musicales entre las 7:00 y 17:00 todos los días hasta que tenga lista su ‘parrilla’ de programas. Eso será hasta junio.

El concepto
Chávez cree que su canal tendrá una línea diferente a la de otras estaciones televisivas, pero que ingresará a competir con todas ellas. Está consciente de que la competencia es fuerte y eso no le asusta. Confía en que tendrá todas las herramientas para ‘flotar’ en el mercado.

Dos armas. Esas son las que posee para encarar su proyecto. Una es la experiencia. De los 57 años que tiene, 34 fueron dedicados a la producción audiovisual. Su buen ojo y su creatividad lo llevaron a la cima con spots que se alimentaron de la polémica y el mediatismo.

Él fusionó (y aún lo hace) la sensualidad de la mujer con el producto en la pantalla chica. Eso lo llevó, muchas veces, al escándalo social. “Nunca busqué la polémica, solo que mi publicidad no pase desapercibida, que genere diálogo, que hablen mal o bien, pero que digan algo”, agrega. Y lo logró.

Durante años se hizo conocido por eso. Y trabajó con reconocidas modelos, como Carla Morón, Verónica Larrieu, Maricruz Ribera y Pamela Justiniano (actual reina del Carnaval cruceño). Cree que con su canal podrá complementar ambas cosas, publicidad y dirección de TV.

La segunda arma es, en realidad, un eslogan. “Vamos a hacer la otra TV”, dice y está convencido de que se la puede hacer en Santa Cruz. Se producirán noticiarios, programas deportivos y revistas matutinas, pero todos bajo el paraguas de la ‘otra televisión’.

El canal 49 lleva el nombre de TV sin límites. Miguel hizo pública una convocatoria para trabajar con productores jóvenes que están en YouTube o en alguna otra red social. Tampoco descarta aliarse con conocidos conductores del medio. No habla de sumas de dinero, solo que este es su gran proyecto de vida


viernes, enero 20, 2017

Ríase hasta llorar con el periodiquito de Página Siete

Agua, agua, agua... reclaman los paceños, pero la Diosa del Agua (Mineral) desconociendo los ruegos declara a esa gente "muertos de sed”. ¿Quiere saber cómo terminará esta historia? No deje de leerla en el periodiquito de Alasita de Página Siete que se vende desde hoy en todos los puestos de venta.

Pese a ser una miniaturita tiene 108 páginas, con notas que resaltan la gran chispa humorística y creatividad del grupo selecto de periodistas que lo elaboró.

Es una "edición de lujo” de los suplementos y secciones de Página Siete. Estamos seguros que la lectura de esas paginitas lo moverá a reír sanamente.

La edición incluye un cómic del gran filósofo del socialismo del siglo XXI, Evócrates, quien revoluciona su imperio con su frase célebre: "Sólo sé que nada sé”.

En el suplemento Flash encontrará la narración de la obra prima de Malevo, Entre Sábanas.

El periodiquito cuesta sólo tres bolivianos. No olvide reclamar el Dakargua, el juego del agua, donde la gente extrae el líquido vital hasta de las vertientes.




La ATT recuerda que medios deben transmitir en cadena y en su totalidad el Mensaje Presidencial

(Cambio Digital).- El Mensaje Oficial que brindará el presidente Evo Morales el 22 de enero ante la Asamblea Legislativa Plurinacional debe ser transmitido en cadena nacional y en su totalidad por medios de comunicación radiales y de televisión abierta, recordó hoy la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

A través de un comunicado difundido hoy en medios impresos, la ATT mencionó que los operadores y distribuidores de señales de audio y video “se encuentran en la obligación de realizar la transmisión en cadena y en su totalidad”, del mensaje presidencial.

En una Sesión de Honor que acostumbra celebrarse cada 22 de enero en La Paz, en ocasión de la creación del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, Morales ofrecerá al país su discurso-informe presidencial, en el pleno del Legislativo.

El ratificado presidente del Senado, José Alberto Gonzales, estimó hoy que el informe de Morales durará entre cuatro y cinco horas.

La transmisión del informe oficial se dispone en el artículo 112 (Mensajes Presidenciales Oficiales) de la Ley N° 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

Noticia relacionada: Organizaciones sociales alistan ceremonia ancestral y desfile por el día del Estado Plurinacional

ANP rechaza ser del consejo directivo del seguro de vida para periodistas

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los propietarios de los medios impresos de Bolivia y a una agencia de noticias, rechazó su designación como representante de los medios privados en el Consejo Directivo del Seguro Privado de Vida “porque ello implicaría una flagrante violación a la Constitución Política del Estado”.

Mediante una carta, explicó que la ANP “no es representativa de la totalidad de los medios privados existentes en todo el territorio nacional que incluyen radioemisoras, canales de televisión y servicios informativos digitales”.

La misiva está firmada por el presidente de la ANP, Marcelo Miralles, y está dirigida al presidente de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar.

“La ANP no puede atribuirse una representación que no le corresponde ni le compete”, indica la carta y cita el artículo 122 de la Constitución, que declara nulos los actos de quienes usurpen funciones.

Por otro lado, la entidad ratifica sus puntos de vista contrarios a algunos aspectos centrales del seguro para periodistas. El principal argumento es que “las empresas periodísticas deben responsabilizarse por el seguro de vida de sus propios dependientes de manera directa y no a través de una bolsa común para beneficiarios que no pertenecen a las empresas aportantes”.

En criterio de la ANP, el esquema del Gobierno (el de la bolsa común) “es cuestionable porque usa el dinero de las empresas periodísticas para el pago de un seguro a personas que no tienen relación laboral con los medios aportantes, en detrimento de los verdaderos dependientes que son excluidos por las organizaciones gremiales”.

En criterio de la ANP, el aporte del 1% del ingreso real y efectivo “representa un duro golpe financiero a las empresas periodísticas independientes, algunas de las cuales se hallan al borde de una quiebra”.

En ese marco, indica que las empresas que no generan utilidades “corren el riesgo de desaparecer en el corto plazo como efecto de este nuevo tribuno (seguro)”.

La entidad también observa que en el Consejo Directivo hay dos representantes del Gobierno, dos del sector sindical y solo uno de los medios privados que, a su vez, son los principales aportantes.

En los últimos años, el trabajo periodístico, en muchos casos, se tornó en una actividad de mucho riesgo, en especial para los periodistas que realizan coberturas a los conflictos sociales donde varios reporteros, camarógrafos y fotógrafos fueron atacados de forma violenta y dañados sus equipos de trabajo.

jueves, enero 19, 2017

Maricruz Ribera y Luis Revilla esperan un bebé


Maricruz Ribera y Luis Revilla están en la dulce espera de un bebé. La expresentadora de noticias y exreyna de belleza confirmó a Sociales de El Deber que está embarazada desde hace siete semanas y media.

"Cuando nos dieron el resultado parecíamos dos adolescentes nerviosos”, comentó la exmodelo al periódico cruceño.

Al ser madre primeriza, las recomendaciones médicas fueron reposo, razón por la cual, Ribera decidió cortar los viajes y ejercitarse con yoga, además de trabajar medio tiempo y optar por una alimentación saludable.

El alcalde de La Paz, de acuerdo con Ribera, es el más "chocho” con la noticia, dado que desde el año pasado que decidieron dar el paso a la paternidad.

Ambos se dieron el sí al matrimonio hace más de tres años.

Desde mañana se vende el periódico de Alasita de Página Siete

Desde mañana y a tres bolivianos podrá encontrar en los puestos de venta de periódicos el diario de miniatura de Página Siete, con motivo de la fiesta de la Alasita.

Este número está imperdible, ya que, con el humor que caracteriza a esta ocasión, Página Siete le trae una variedad de historias, una de ellas la de la "Diosa del Agua”, que declaró a los paceños muertos de sed.

También estará el inigualable Pablo E$cobar, el "Superpájaro” que le permitió a The Strongest lograr el último título del certamen liguero.

Como novedad este año, Página Siete le trae el juego denominado "El Dakaguar”, un divertido juego de mesita que le hará olvidar la crisis del agua y buscará sacarle una sonrisa.

No olvide comprar su periodiquito y demos juntos la bienvenida a la fiesta de la Alasita.

Cadena A estrena un 'exclusivo' estudio

Un encantador y tecnológico estudio de grabación es el nuevo espacio con el que cuentan los nuevos programas de la red televisiva, Cadena A. La presentación del ambiente se realizó al vivo en la revista, Levántate Bolivia, que es conducido por María Belén Fortún, Fernando Silva, Eduardo Zapata y Nardy Rodríguez.

El medio de comunicación se renueva en la capital cruceña. Es una mejora visual que aporta mucho al canal, señaló la gerente comercial a nivel nacional, Vithia Zubieta Wende. "Estamos trabajando hace tiempo en este cambio", señaló. Añadió que los nuevos ambientes también servirán como plataforma para los noticieros. Para la construcción, se puso mucho énfasis en las condiciones técnicas, que ofrecerá una buena visión para el televidente. El canal tiene un alcance nacional y cuenta con su propia revista tanto en Santa Cruz como en La Paz.

Negligencia, denominador común en el caso Mariscal



Tres años después no hay Cristian. No hay Justicia. Tampoco hay olvido. El caso de la desaparición del periodista Cristian Mariscal, hoy hace exactamente 1.096 días, se ha convertido en una bandera emblemática contra la impunidad, que desnuda la ineficiencia de los llamados por ley a resolver los delitos.

Para hoy está prevista una conferencia de prensa por parte de la familia del periodista desaparecido en la que se hará referencia al itinerario que se debe seguir para denunciar a los responsables de la fallida investigación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Una empresa titánica, como la que siguen librando contra la burocracia del Ministerio Público en Tarija.
La historia es de sobra conocida, se cuenta de adelante atrás y viceversa, se reconocen los puntos oscuros, los lugares donde faltan respuestas… El caso pasó a otra instancia cuando en el primer semestre del 2016 todos los imputados fueron sobreseídos. Sin imputados, tampoco hay recursos ni físicos ni humanos que hagan el seguimiento. No se sigue investigando. Pero el Ministerio Público insiste en que el caso “no está cerrado” y que, cuando aparezca alguna prueba, se puede retomar. “¿Cómo aparecerá alguna prueba si no hay nadie investigando?” es la pregunta que duele en el seno familiar, quienes tildan de demagógica la actitud del fiscal departamental Gilbert Muñoz, quien sostiene ese discurso envuelto en recomendaciones procedimentales y términos leguleyos que no vienen al caso para reconocer la situación.
La familia también perdió al patriarca, Jaime Mariscal, quien falleció el 5 de enero de 2016. El parte médico de la defunción es lo de menos. Don Jaime se consumió entre la desesperación y la pena, entre la frustración y la añoranza. Don Jaime, un hombre sencillo y humilde, jamás bajó la cabeza para enfrentarse a tamaño desafío. Solo beneficiado por el normal apoyo brindado por los compañeros del gremio, que han hecho, hemos hecho, del caso de Cristian una causa general contra el sistema. Cristian era visible, pero cada día desaparecen miles. Y no pasa nada. A don Jaime lo acusaron incluso de amenazas, casi de atentado a la autoridad fiscal. Se fue a la tumba con demasiadas preguntas sin respuesta de las que hoy, quizá tenga certezas.

Pruebas arruinadas
Toda Tarija conoce cómo empieza la historia. Cristian Mariscal sale de la discoteca donde trabajaba el domingo 19 de enero de 2014 de madrugada. Una cámara de seguridad lo filma caminando sereno hacia su auto.
Desde ahí todo se basa en las declaraciones de los imputados. La versión comúnmente aceptada es que fue a casa de su expareja, con quien había terminado la relación hacía unas pocas semanas. Gabriela Torres Araoz le negó el acceso a su dormitorio. Torres cambió dos veces su declaración sobre el grado de alcoholismo que tenía cuando lo acompañó a la puerta de su auto, desde donde dice se marchó.
Primero dijo que estaba muy ebrio, pero ni las imágenes del video, ni las declaraciones de quienes compartieron unas cervezas esa noche con él coincidían. Tampoco hubiera quedado muy claro cómo encajaba el hecho de que supuestamente hubiera llegado en tiempo record a orillas de San Jacinto, donde un perito condenado por usurpador, certificó después que realizó sus supuestas llamadas. Nadie más supo nada de Cristian.
Demasiado pronto la historia se empieza a torcer; cuando la Policía encuentra hasta 13 manchas de sangre en el trayecto que va de la puerta de Gabriela a la puerta de la casa por la que salió Cristian. Manchas que fueron limpiadas y pintadas según testificó el pintor que fue empleado ese mismo domingo en el que Cristian desapareció. De nada sirvió, las pruebas recolectadas se arruinaron en un extraño tránsito entre el ITCUP Policial y el laboratorio fiscal del IDIF mientras peleaban competencias. Competencias que quedaron en nada.
Los abogados de Mariscal jalaron otro hilo. El de los más de 60 mensajes intercambiados esa madrugada de la desaparición entre Gabriela Torres y su enamorado del momento, Grover Carranza, ambos operadores del TAM. Varios meses después se ordenó una pericia. El perito contratado en Sucre a tal efecto, Facundo Olascoaga, acabó resultando un hacker habilidoso para los negocios. Los abogados de Mariscal le acusan de haber negociado la pericia. Nunca se culminó. Cuando de ello se trataba otro fiscal, Roberto Ramírez de Chuquisaca, ordenó un allanamiento en las oficinas de Olascoaga que acabaron por arruinar todo el material secuestrado.
Olascoaga dejó entrevistas rimbombantes y declaraciones sugestivas, pero nunca habló demasiado más allá de ventilar sus divergencias con el Fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez. La CIDH podría determinar cuan determinante resultó este allanamiento. El único dato que dejó Olascoaga fue una triangulación de llamadas que indicaron un punto en el entorno de San Jacinto donde supuestamente se hicieron las últimas llamadas desde el teléfono de Mariscal. La familia lo consideró improbable.
A pocos kilómetros de ese punto se encuentra uno de los moteles de Melgar Mustafá, quien además tiene negocios con grúas y mecánicos. Su nombre saltó asociado a la venta del vehículo de Mariscal con el que desapareció. El mismo Suzuki Samurai, con la misma placa y el mismo registro del B-Sisa fue identificado en una comunidad de Santa Cruz.
El auto había estado parado durante todo el año, hasta que en agosto cargó tres veces gasolina en la semana de Urkupiña, en varios surtidores del trayecto hacia Cochabamba. Como si alguien se hubiera prestado el auto sin saber. La Agencia Nacional de Hidrocarburos tuvo registro de la placa en agosto de 2014. Incluso existieron videos. Pero no fue hasta que Plus TV, en enero de 2015, dio con esta documentación que el Ministerio Público no actuó. Eso sí. En una semana se detuvo a Melgar Mustafá.
Jaime Mariscal describió junto a su pariente mecánico varias soldaduras que habían hecho en el carro, marcas como cicatrices, casi únicas. Pero el tema entró en una sucesión de audiencias y burocracias, paranoias de vehículos clonados y placas dobladas hasta que el juez desestimó la prueba. Otra vez muy cerca, otra vez nada. Don Jaime quedó muy tocado en esa ocasión, aunque no perdió la esperanza de encontrar a su hijo.
“Si está vivo que me digan dónde está, si está muerto, que me digan también, y ya”. Esta fue la última declaración de Jaime Mariscal en el Hospital Obrero, pocos días antes de fallecer, donde convocó a toda la prensa para recordar que la batalla continua.

TRES ESTRELLAS MEDIÁTICAS PARA UN JUICIO POPULAR

Un fiscal paradigmático
Gilbert Muñoz es un Fiscal que creció en la polémica, suspendió a Mario Cossío y en 2012 fue nombrado Fiscal de Distrito. El Fiscal General Ramiro Guerrero, los tres ministros de Gobierno (Moldiz, Romero, Pérez) que pasaron por el cargo, los comandantes policiales y el propio Presidente Evo Morales comprometieron esfuerzos particulares. Todos ellos los administró Muñoz, sin éxito en la investigación.

Un compadre resentido
Rafael Gómez asumió la defensa de la principal imputada por la desaparición; Gabriela Torres, quien era hijastra de su hermano y que no ha sido investigado más allá de la declaración previa. Gómez, a quien se le señalaban vínculos de compadrazgo con Muñoz en los tiempos de Luis Alfaro en el MAS, fue suspendido como vocal del Tribunal Electoral. Gómez sostuvo desde el principio: Sin cuerpo no hay delito. De momento, ha ganado.

Un abogado acosado
Tamer Medina se ofreció para representar a la familia Mariscal en este caso. Abogado de trayectoria reconocida, combativo y habitual de la polémica, mantiene su propia lista de agravios y cuentas pendientes tanto con Muñoz como con Gómez y con otras abogadas que han aparecido en escena a cuenta de Melgar Mustafá, como las doctoras Aguirre y Castellanos. Acompañó a Jaime Mariscal hasta el final, también en los momentos en los que las pruebas se fueron cayendo una tras otra.

La FIP lanza un seguro global estándar para periodistas que cubren conflictos



La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado un seguro global para periodistas y profesionales de medios de comunicación que trabajan en zonas de conflicto, informó este jueves a Efe su secretario general adjunto, Jeremy Dear.

La póliza busca mejorar la seguridad laboral de un sector en el que han muerto 2.297 trabajadores en los últimos 25 años (1990-2015) con un seguro estándar que abarca también a autónomos, locales, independientes, cámaras, traductores, conductores y todo aquel que esté vinculado a las actividades informativas.

"Muy a menudo esta gente no tiene acceso a un seguro que cubra este tipo de riesgos en las áreas en las que trabajan", explicó Dear, quien señaló que el nuevo seguro cubre muerte accidental, discapacidad, emergencias, evacuación por enfermedad y repatriación desde cualquier parte del mundo.

El seguro, que parte de una suscripción mínima de 12 euros (12,7 $us) semanales y puede contratarse de manera inmediata, pretende evitar obstáculos habituales en este tipo de pólizas, como por ejemplo, no asegurar a nacionales estadounidenses en determinados países porque corren un mayor riesgo que sus colegas de otras nacionalidades.

Tampoco excluye de sus beneficios a periodistas que tengan que viajar en vehículos militares, práctica habitual de los profesionales de la información en lugares de conflicto, pero sí deja fuera a quienes sufran un percance mientras incurren en prácticas poco recomendables para los reporteros en general, como vestir uniforme militar o portar armas.

El seguro concebido por la FIP con un equipo de periodistas expertos y a través de la firma Isle of Man Assurance, incluye también un plan de ayuda en caso de emergencia a través de los especialistas de Northcott Global Solutions, que cuentan con una red de 7.000 profesionales por todo el mundo y garantizan apoyo en "un máximo de 4 o 5 horas".

La póliza estándar no ofrece cobertura en caso de secuestros pues encarecería el esquema general y se trata de una circunstancia que solo atañe a periodistas y profesionales de la comunicación en muy contadas zonas del planeta, aunque los asegurados pueden agregar esa opción a su seguro.

Cualquier profesional de la información puede suscribir la póliza, si bien los miembros de la FIP se beneficiarán de un 10 % de descuento en todas sus modalidades.

Aunque la póliza va dirigida directamente a los profesionales, la Federación Internacional de Periodistas trabaja en paralelo, a través de sus sindicatos asociados, para concienciar a las empresas informativas de que todos los profesionales que colaboren con ellos en zonas de conflicto, sin importar la modalidad contractual, deberían estar protegidos por un seguro. (19/01/2017)

La Picardía de ‘Danico’ viene por Santa Cruz



Su nombre es Juan Daniel Ascarrunz Álvarez. Nació en Santa Ana del Yacuma hace 22 años. Siempre quiso ser actor y ya tiene experiencia. Acaba de llegar a Santa Cruz de la Sierra y trae toda esa chispa y originalidad que lo caracteriza.

Lo llaman ‘Danico’ y a él le gusta. En Trinidad fue conductor de TV y su juventud siempre estuvo ligada a las artes. Es humorista, cantante y actor. Por el momento estudia Comunicación Social y su rostro ya comenzó a aparecer en las diferentes estaciones locales.

Tiene varios personajes bajo la manga y todos son frutos de su imaginación. Pero, sin duda, el que más rédito le da es el Tío Danico, un singular y amistoso camba lleno de sorpresas.

En 2016 causó furor en el reality show Bailando por un sueño (Red Uno) cuando apareció como el doble de Mariano de la Canal. Su picardía y su talento innato fueron ovacionados.

También personifica a la profesora de zumba Nancy, al niño Chere, a Bebeto, al español El ostias y al chef (aún sin nombre). “Solo quiero que la gente se divierta y se olvide de los problemas”, culmina.

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“EL DIARIO” de Alasita con grandes sorpresas

El tradicional periodiquito de Alasita de EL DIARIO, que se caracteriza por su humor y picardía, circulará este domingo en todos los puestos de venta de periódicos.

Posteriormente, también estará a la venta en la preferia de la Alasita y en la misma feria de la Alasita que iniciará el 24 de enero en la ciudad de La Paz.

El propósito de la edición de Alasita es que cause un momento de humor a nuestros lectores, por lo cual estarán presenten todas las secciones que presenta EL DIARIO en sus ediciones cotidianas, cada una con contenidos amenos y creativos, informó la jefa de Ventas del Decano de la Prensa Nacional, Sandra Orellana.

Esta edición en miniatura está pensada para los lectores más exigentes, por lo cual contará con creativos montajes fotográficos, ilustraciones y textos jocosos, que estarán dentro del marco del respeto y la ética para dar a conocer las noticias más destacadas de la coyuntura.

La edición de Alasita de EL DIARIO tendrá un costo de Bs 3, por este precio el lector tendrá motivos para divertirse y recrearse, dando a volar su imaginación con las creativas historias que estarán plasmadas en cada página del periodiquito.

miércoles, enero 18, 2017

Se incorporó a Canal 13 TVU Pablo Llano retomó el trabajo noticioso en la tele

ablo Llano retomó el trabajo noticioso en las pantallas. Esta semana se incorporó a Canal 13 Televisión Universitaria para ser parte de la revista matinal Por la mañana y desde febrero estará en el noticiero central de esta estación televisiva.

“El paso a leer noticias ha sido clave (para aceptar la propuesta de TVU). Inicialmente sólo estoy en la revista y luego me incorporo a las noticias y completo el paquete”, aseveró el carismático conductor.

LG: ¿Después de que tiempo estás volviendo a una revista matinal?

P: Debe ser de unos 19 meses, algo así… pero la diferencia es que en la revista de Cadena A yo tenía una función más deportiva, otro tipo de trabajo, pero acá es justamente con lo que me encuentro todos los días en la radio (en el Centro de Noticias de Éxito 93.1 FM), es complementario. Estoy seguro de que muchos invitados que estarán en la tele en la tarde, estarán en la radio porque a veces es necesario ampliar y en la tele son, pues, 5 a 8 minutos y chau entrevista.

LG: ¿Qué tal tu reaparición en la televisión?

P: Sensacional, es que trabajar en noticias es fascinante, sobre todo por este ambiente que se está generando con el país. La parte negativa es la polarización, que es inevitable y que creo va a ser peor, ojalá no lleguemos a una etapa de enfrentamiento, espero que no. Pero más allá de esos factores, me ha fascinado la posibilidad de entrevistar, de volver a ese ritmo en la televisión de hace años en la revista y ahora también presentar un noticiero en la noche.

LG: ¿Qué pretendes lograr con este nuevo reto en tu carrera?

P: Lo que espero es proponer, yo dije que no soy títere y eso lo dejé claro en el canal y me entendieron perfectamente. No ha habido restricción de ningún tipo y creo que vamos a hacer cosas interesantes a futuro, incluso en otros proyectos. Por el momento estoy concentrado en la revista y en las noticias. Vamos a proponer porque no es sólo ser un busto parlante. Lo que no voy hacer en el noticiero, lo voy hacer en la mañana, entonces creo que ambos son necesarios. No me hubiera gustado que primero me hagan hacer la revista y luego el noticiero por un tiempo, ahora hay la posibilidad de complementar el trabajo y eso es muy importante. Quiero aprovechar la entrevista para agradecer el cariño, la confianza, sobre todo en las redes (sociales). Las cosas que me han escrito, realmente me han impactado y quiero agradecer por esa consideración de tantos años hacia mi persona.\

Nuevo ciclo televisivo de Bolivia Agropecuaria

Después de un receso de fin de año, el programa “Bolivia Agropecuaria” vuelve a las pantallas de Bolivia TV este domingo 15 de enero, a las 7:30 de la mañana.

“El objetivo es continuar mostrando la actividad, el trabajo y la vida del hombre que trabaja en el campo”, aseguró José Antonio de la Peña, director y conductor del programa, que el 2016 cumplió 25 años de trayectoria.

“Comenzaremos nuestro recorrido por el municipio de Cabezas, conocida como la “Puerta del Chaco” en el departamento de Santa Cruz. Aquí se produce soya, trigo, sorgo y hortalizas, pero, sobre todo, se cuenta con una importante ganadería. Es por eso que en esta oportunidad les mostraremos la feria ganadera del lugar donde se exponen los trabajos y resultados agrícolas, además de los animales más representativos”, anunció de la Peña.

ALGO DE HISTORIA

Bolivia Agropecuaria nació en 1991 en RTP, permaneciendo siete años en ese medio televisivo, para luego formar parte de Canal 7, hoy Bolivia TV.

Parte de su historia son las gratas experiencias que vivió su creador, productor y conductor, el doctor José Antonio de la Peña, quien destaca que el programa ha servido para la educación de los niños y de los jóvenes.

“Son 25 años que acompañaron muchas cosas, he conocido casi todo el país, pero también vi mucha pobreza en el agro, el campesino requiere mucha ayuda. Ahora con el calentamiento global, la cosa se pone terrible, especialmente en la zona tropical. En el Chaco de nuestro país está muy difícil porque una cosa es que te cuenten por la televisión y otra por la radio y en sí ¿cuál es el problema? Que se sigue cortando árboles y no se está replantando”, expresó De la Peña en la celebración del cuarto siglo de vida del programa televisivo, en noviembre del año pasado, ocasión en la que presentó una colección de siete libros especializados “para que la población conozca, se informe y concientice sobre nuestro territorio”.

Carol Salinas y Luis Jiménez son “Fieras al Aire”

Radio Play comenzó con todo el año 2017. Al estreno de Buen día corazón, también sumó una nueva propuesta. Se trata de “Fieras al aire”, programa conducido por Carol Salinas y Luis Jiménez Burgoa, de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00, por las frecuencias 107.5 en FM y 800 en AM y que también se emite por la página web www.radioplaybolivia.com y la aplicación de la estación radial en Android.

“Fieras al aire es la nueva revista de Radio Play, es una propuesta que estamos seguros va ganar la mañana, que se ha vuelto repetitiva y sin renovación. Somos talento joven y queremos nuestro espacio en el dial”, aseguró Luis Jiménez, quien también conduce el programa “El dj de tu vida”.

LG: ¿Qué tiene Fieras al aire?

L: En realidad la propuesta es sencilla, es una revista radial que incluye una revisión noticiosa, entretenimiento y, por supuesto, complacencia musical. Nuestros sectores estrella serán: “Callejeros”, “La licuadora”, “El Show de Las Noticias” y “Los Especialistas”.

LG: ¿Qué se ha propuesto el programa?

L: Lo queremos todo, queremos lograrlo, queremos ganar la mañana, ese es nuestro compromiso. Con mucho trabajo hemos elaborado una propuesta seria, que estamos seguros va a gustar.

LG: ¿Cuál será la diferencia con los otros programas de la mañana?

L: Full participación de la gente, buena música y, por supuesto, mucha actualidad. En “Fieras al aire” van a encontrar una revista con formato versátil y dinámico.

LG: ¿Cómo fue el recibimiento de los oyentes en estos primeros días al aire?

L: Contundente, mucho cariño renovado de la audiencia que día a día nos escucha, pero también mucha gente nueva, que se suma a esa audiencia masiva que viene cultivando ya por siete años Radio Play.

LG: ¿Qué tal la química con Carol?

L: Es una construcción diaria, ya en los varios pilotos, que salieron desde octubre de 2016, la química fue espontánea, estamos creciendo minuto a minuto.

LG: ¿Qué pasará con “El Dj de tu vida”?

L: Nada, seguirá siendo el programa más escuchado de las noches paceñas. Esta será su séptima temporada, estoy seguro de que estoy a la altura del reto, dos programas, dos éxitos.

LG: ¿Cuál es la meta de Fieras al aire?

L: Gustar a la audiencia, a la antigua que nos sigue hace 7 años y por supuesto a la nueva, que estamos seguros le a va a gustar esta nueva propuesta.

César Galindo sigue aprendiendo y disfrutando de la vida

César Galindo afirma ser hoy “un hombre maduro, que ha cumplido 50 años (de vida) y 30 años en los medios de comunicación, pero que sigue aprendiendo y disfrutando de la vida cada día que pasa”.

“Creo que tengo muchas más fuerzas y proyectos para seguir encarando la vida y con ganas de seguir aprendiendo”, dice el periodista y presentador de la Red Uno, quien este 2017 cumplirá siete años de trabajo en el Que No Me Pierda (QNMP).

LG: ¿Qué tanto han cambiado César Galindo y el programa en este tiempo?

C: Como todo en la vida, ha habido un cambio, me siento mucho más maduro y con mayor experiencia para asumir algunos temas complicados. Aprendes, ¿no?, de los tropiezos, de las caídas, entonces han sido siete años maravillosos. Yo creo que el programa se ha consolidado con mi figura, con mi presencia, con lo que nosotros hacemos, pero no sería esto posible sin el apoyo que tienes por detrás, yo soy parte de un equipo y es el trabajo del equipo que hace posible que las cosas salgan y nos mantengamos todavía vigentes.

LG: ¿Qué calificación le darías a tu trabajo?

C: No sé, la verdad es un poco difícil, yo creo que quien tiene que criticarme es el público, tal vez me pongan un cero o un 3.6. El mejor calificador es el público que te acompaña todas las noches y que nos da el sitial en el que estamos en este momento. Tenemos un buen rating en la ciudad de La Paz, El Alto y el contacto nacional nos ha ayudado muchísimo a aparecer en todo el país, y esto nos ayuda a seguir esforzándonos más por el compromiso con la gente.

LG: ¿Tus mejores momentos en el QNMP?

C: Huy, han sido muchos, pero creo que cada día es un gran momento, cada programa tiene algo en particular, así que para mí no hay un mejor momento específicamente. El hecho de ayudar a la gente, de hacer posible un milagro de vida, de salvar las vidas de unos chicos, chicas, niños o niñas, con nuestras campañas solidarias, quizás eso es lo más lindo que nos deja el programa.

LG: ¿Hubo momentos ingratos?

C: Sí, claro, siempre hay momentos ingratos, momentos en los que la gente que no te conoce, sobre todo, te agrede, te insulta, te mella. Nada sería que lo haga contigo, uno es animal de los medios, un animal periodista, pero lo hace con tu familia y cuanto te tocan la familia, realmente uno estalla. Una crítica constructiva está perfecta, te la acepto, es más, los insultos los paso por encima, pero las agresiones a los miembros de tu familia, eso no te lo perdono. Yo creo que la gente, así como es tan cariñosa, puede resultar siendo muy cruel y te puedo decir que he sentido un odio escondido de la gente y eso es malo, no debería existir. Pero también creo que cuando estás seguro de tus convicciones, de lo que has hecho, que nada tienes que esconder, que no tienes por qué esconderte, estás y sigues ahí… y lo vas a soportar.

LG ¿Cómo han sido estos dos años de trabajo con Cecilia Bellido?

C: Sensacionales, yo lo disfruto mucho y… Cecilia también disfruta lo que hacemos, además tenemos momentos que nos encanta cuando tienes un entrevistado y quieres descubrir qué cosas no te quiere decir, entonces la pasamos muy bien. Hemos congeniado muy bien y nos divertimos, obviamente, como a todos nos pasa, nos ha costado acomodarnos, entendernos y conocernos, pero ahora basta con un gesto, con una palabra, con alguna frase, ya sabemos lo que queremos.

LG: ¿Qué se viene este año en el QNMP?

C: Seguir respondiendo a la confianza del público de Bolivia… hay que seguir renovando, pero sobre todo, nuestro compromiso por decir la verdad a la gente y por tratar de decir la verdad, a veces uno no puede decir muchas cosas, pero la gente creo que lo entiende y se da cuenta, entonces vamos a seguir en esa línea.

“ESTA ETAPA ES LA MÁS HERMOSA”

Tras 30 años de trabajo en los medios de comunicación, César Galindo está convencido de que si volviera a nacer, volvería a ser periodista.

“He tenido una bonita carrera… han pasado cosas maravillosas, en estos 30 años he podido conformar mi familia, que es lo más hermoso, tengo a mis padres, a mis hermanos, he conseguido una familia más por el lado de mi esposa, que es enorme y, bueno, eso es lo más lindo que me ha dado. Ojalá Dios nos dé la salud necesaria y la inteligencia como para seguir aprendiendo, creo que eso es fundamental, seguir aprendiendo”, aseguró el presentador del Que No Me Pierda.

LG: ¿Qué etapa te ha marcado más?

C: En estos últimos años he aprendido muchas cosas, desde cuidar mi salud, alimentarme mejor, pasar más horas con la familia, tratar de trabajar menos, aunque es difícil. Pero, bueno, el poco tiempo que uno tiene es para compartir con los muchachos, que ya no son niños, que ya son universitarios. Vivir cada momento con ellos, estar juntos, eso es maravilloso. Esta etapa que estoy viviendo ahora creo que es la más hermosa de mi vida.

LG: ¿Cómo te está yendo en la radio?

C: Bien, volví a la radio el 2016 con todo (al programa Cuarto Poder), gracias una gran invitación de Gonzalo Cobo y Azel Calderón, que son directores de Radio Éxito. Vamos a ver hasta dónde da el cuero, yo estoy muy entusiasta, tenemos un bonito equipo, hemos sumado en vez de restar, es lindo seguir informando a la gente que nos escucha en minibuses, radio taxis, que está en los puestitos de venta, en la ciudad de El Alto, en todo el país, porque el proyecto es bastante ambicioso, a ver cómo nos va.

LG: ¿Te quedarás en Cuarto Poder?

C: Esperemos que sí, todo apunta a que sí, yo estoy muy confiado en poder seguir en el programa.

LG. Estás en radio y TV, ¿qué más haces?

C: Trato de dar tiempo a las actividades deportivas, me gusta mucho el deporte, siempre fue mi vida el deporte, así que trato de mantenerme saludable. Y, bueno, también algunas actividades personales.

LG: ¿Cómo resumirías tus 30 años de carrera periodística?

C: Lo resumiría de una forma muy fácil y práctica, creo que hemos dado un pasito más en la vida, para seguir aprendiendo, con absoluta seguridad y fortaleza… Soy un ser mortal como todos, pero que ama a su país y que siempre quiere contar la verdad a la gente.

martes, enero 17, 2017

Cabildeo con Amalia Pando por Tunein

¡ATENCIÓN!
Desde cualquier punto de #Bolivia y el mundo, usted nos podrá escuchar día a día por #Tunein.

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domingo, enero 15, 2017

“Destino Tarija” se difunde desde hoy a las 19:00 en pantallas de PLUS TLT



Una súper producción televisiva dirigida por el salteño enamorado de Tarija, Víctor Ortiz, empieza hoy a difundirse en nuestro país desde las pantallas del único canal tarijeño con señal satelital, PLUS TLT.

Ortíz hace la magia de la imagen cada domingo luego de meterse a los más insólitos rincones de la belleza del departamento, junto a sus camarógrafos y equipo de producción. Cada semana va y viene desde Salta hasta Tarija, desde Tarija a Salta.

Es un ejercicio de hermanamiento sin discursos. Las imágenes hablan y desde hoy hablarán por PLUS TLT a partir de las 19 horas.

La apuesta, que busca impulsar el turismo hacia el departamento sureño de Bolivia, empezó el pasado marzo de 2016, con la mirada puesta en los paisanos salteños para animarlos a visitar Tarija.

¿Por qué lo hace? Le consultamos y de inmediato responde que conoció esta tierra en el año 2007, por motivos de trabajo, y desde entonces vive impactado por las bondades tarijeñas. “Me gusta todo. Su gente, su idiosincrasia, hay un afecto histórico que es inevitable (…), no tiene precio descubrir gente maravillosa, paisajes increíbles y una cultura asombrosa. Por ahí ustedes están acostumbrados y no le dan la dimensión que esto tiene”, afirma con emoción evidente.
Ortiz no es un experto en turismo, pero sí en el arte visual, por lo que cuando se promocionó Salta Turística trabajó en la elaboración de cuatro documentales que sirvieron para promocionar su tierra, estos son: El Tren a las Nubes, los Valles Calchaquíes, Las Cuevas Pintadas de Guachipas y el Circuito Ciudad de San Lorenzo.
El turismo en Salta se ha multiplicado hasta los 1,7 millones de turistas al año. Así, Víctor explica que otra de las razones por las cuales emprendió su programa televisivo, centrado en motivar el turismo en Tarija, es que al menos unos 100 mil salteños cruzan anualmente la cordillera hacia Chile para vacacionar cuando tranquilamente podrían venir a Tarija.
Según dice, la oferta turística en aquel país, salvo sus hoteles y la zona franca en Iquique, se reduce a un desierto en el que hay piedra, roca, arena y un mar frío. A su entender, esto no tiene punto de comparación con lo que ofrece el sur de Bolivia.
Según afirma, en el norte argentino se encuentra un mercado potencial de 4 millones de personas, de las cuales un 20 por ciento está en condiciones económicas de visitar Tarija, pero además tiene incorporado el hábito de viajar. Empero, “nadie consume un producto que no lo conoce y yo estoy convencido de que la gente de Salta no viene a Tarija porque no saben de qué trata esta ciudad”, asegura.

Las bondades de Tarija
Ortíz considera que es necesario definir una sola marca de Tarija para exportarla y atraer el turismo. Uno de estos ejes podría ser la gastronomía, afirma y cuenta, por ejemplo, que hace ocho meses atrás fue hasta Villa Montes para hacer un documental y ahí habló con Federico, un weenhayek pescador. “Al final de la jornada nos invitó pescado al lado del río, y mirá que comí pescado en muchos lugares del mundo, pero en mi vida disfruté un pescado como en ese momento”, expresa.
Recuerda también a doña Nila, una mujer valiente de la comunidad de Rosillas, quien crió a sus dos hijas y las hizo estudiar en la universidad elaborando queso. “Son cosas que realmente te emocionan”, agrega. Pero hablando de personajes tarijeños, recuerda también a Amado Cadena, uno de los seis luthier de órganos de viento en Latinoamérica, al que considera “un genio a nivel mundial”. “Ese tipo me hizo llorar, porque yo lo vi con sus manos de carpintero volar sobre el teclado y ejecutar con majestuosidad temas de Johann Bach, Ludwin van Beethoven y otros. Eso tiene un valor increíble y hay que hallar la forma de mostrarlo afuera”, sugiere.
“Es importante encontrar un denominador común. A nosotros nos pasa lo mismo, tenemos Cafayate donde tenemos vino, cordillera, valles, yungas, chaco, pero sin embargo el secreto es que el turista venga”.

Destino Tarija, el programa que Tarija y Bolivia podrán disfrutarlo desde hoy

El programa televisivo está compuesto por tres bloques de ocho minutos cada uno y sale al aire todos los domingos desde las 19 horas por los canales 57 y 39 en Tarija. También en el canal 9 de la grilla de CTV en Yacuiba, en la grilla de las compañías de cable en Villa Montes. El Canal 13 en Bermejo, en la grilla de la señal satelital Tupác Katari en todo el país, captado en más de 120 mil receptores satelitales en similar número de hogares.

El programa tiene tres ejes básicos: uno de ellos es el histórico, cuyo objetivo es rescatar la historia de este departamento, el segundo es el cultural, debido a que muestra una diversidad exquisita y finalmente el tercer eje es el puramente turístico.

Pausa de EL DEBER Radio será hasta febrero


Con el propósito de potenciarse y renovar sus contenidos como medio de comunicación, EL DEBER Radio comenzó este viernes 13 un receso de sus programas periodísticos, que durará hasta los primeros días de febrero. La emisora, que transmite en FM 103.3, ha ingresado en una etapa de reorganización de sus estructuras para ofrecer a su audiencia una nueva oferta.
El relanzamiento contempla el traslado de los equipos de emisión y producción, así como el de prensa, al edificio del Grupo EL DEBER, en la av. El Trompillo y San Aurelio.


Para la implementación de la nueva etapa, el grupo empresarial de EL DEBER ha ejecutado una importante inversión en la construcción de un moderno estudio de radio dentro de la misma redacción de esta casa periodística, con el propósito de desarrollar una mayor integración de la producción de contenidos informativos de la emisora con la plataforma web, las redes sociales y el diario impreso. El objetivo principal de este ciclo es potenciar los espacios periodísticos de la radio con el aporte de la mayor planta de comunicadores del país.


Se diseña una grilla renovada, con nuevas voces protagonistas del relato informativo y de espacios de entretenimiento y de educación, para atender la creciente demanda de contenidos radiales de alta calidad por la población cruceña y boliviana. Los programas que estaban al aire hasta la semana pasada serán relanzados desde la primera semana de febrero. Hay importantes planes de expansión y potenciamiento de EL DEBER Radio para todo el nuevo año

jueves, enero 12, 2017

Presupuesto de Canal 7 aumentó 13 veces durante el Gobierno de Morales



En los últimos cuatro años (2013-2016), el Canal 7 tuvo un presupuesto de 165,3 millones de bolivianos en promedio, es decir 13 veces más que en 2005, cuando alcanzó a 12,2 millones.

Esa es una de las conclusiones de un estudio realizado por el exsenador de Podemos, Carlos Börth, que tomó datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En la década anterior a que Evo Morales llegara al poder, el Estado gastó alrededor de 100 millones de bolivianos, que subió a 1.018 millones de bolivianos entre 2006 y 2016.

En 2007, un año después del ascenso de Morales al poder, el presupuesto del canal estatal casi se quintuplicó (ascendió a 67,7 millones de bolivianos) y luego tuvo fluctuaciones. En 2010 fue de 85,1 millones de bolivianos y luego superó los 100 millones anuales y finalmente los 200 millones en 2014.

Algunos periodistas han criticado que el Gobierno gaste tantos recursos en financiar el canal estatal, que consideran parte de su estructura de propaganda destinada a la reelección del presidente Morales. El canal 7 transmite en directo discursos, partidos de fútbol y otros eventos en los que participa el Mandatario, como fiestas de graduación de colegios, y no prácticamente nula cobertura a sectores disidentes u opositores.

La ministra Marianela Paco se negó a informar cuánto gasta su canal en actividades propagandísticas.

El Canal 7 gastó 1.006 millones de bolivianos entre 2006 2016 y el Ministerio, 1.190 millones, añade el recuento. En el caso del Ministerio, el gasto fue realizado solo entre 2012 y 2016 y no solo incluye los items de propaganda, sino el conjunto de la institución.

“La investigación la realicé motivado por dos hechos, primero, la negativa de la ministra Marianela Paco a dar las cifras en la interpelación sobre ese tema a la que fue sometida y, segundo, la exhibición del mal llamado "documental" sobre el ‘Cartel de la mentira’. En este caso, mis preguntas fueron: ‘¿quién manipula a quién?’, ‘¿quién miente a quién?’”, dijo Börth a ANF.

Los años 2014 y 2015, que fueron electorales (el referéndum se realizó el 21 de febrero de 2016) fueron los que más recursos gastaron estas instituciones: el Canal 7 dispuso de 219,2 millones de bolivianos y 197,8 millones, respectivamente. El Ministerio gastó 428,8 millones y 280,5 millones.

miércoles, enero 11, 2017

Noruega, el primer país del mundo en abandonar la FM

Noruega se convertirá hoy en el primer país del mundo en abandonar progresivamente la radio en frecuencia modulada (FM) por un nuevo estándar digital que permitirá enriquecer contenidos y crear nuevas emisoras.

Según sus promotores, el sistema de transmisión digital de audio (DAB por sus siglas en inglés) permitirá aumentar las emisoras y enriquecer contenidos por un coste ocho veces inferior a la FM, un sistema que se puso en marcha en Estados Unidos en 1945.

El sistema DAB se difunde por vía hertziana, permite cubrir mejor todo el territorio, volver a escuchar un programa (podcast) y difundir más fácilmente un mensaje de alerta en caso de catástrofe o de situaciones de urgencia, afirman las autoridades noruegas.

"La gran diferencia y la principal razón de esta gran mutación tecnológica es que queremos ofrecer una mejor oferta de radio a toda la población”, explica Ole Jørgen Torvmark, director de Digitalradio Norge, que reúne a los profesionales del sector, como la radio pública NRK y la privada P4. Noruega, un país decididamente orientado hacia las nuevas tecnologías, lleva años preparando la transición y el DAB y la FM conviven desde 1995. Además 22 radios de ámbito nacional ya emiten en digital y todavía hay espacio para otras 20, cuando con la FM sólo podía haber un máximo de cinco cadenas nacionales.

Sin embargo muchos noruegos creen que el cambio es prematuro y según un sondeo publicado por el diario Dagbladet en diciembre el 66% de los noruegos están en contra de la desaparición total de la FM (17% están a favor). El 74% de la población ya tiene al menos un aparato que capta la señal digital pero en cambio sólo un tercio de los automóviles pueden captar el nuevo sistema.

Para solucionar el problema en los coches, hay que comprar un adaptador que cuesta entre 1.000 y 2.000 coronas (entre 110 y 220 euros) o comprar otra radio. "Es completamente estúpido porque no necesito más emisoras de las que ya tengo”, explica a la AFP Eivind Sethov, un jubilado de 76 años que vive en Oslo.

"Es demasiado caro, espero que bajen los precios antes de comprar un adaptador para mi coche”.

Según Ole Jørgen Torvmark, de Digitalradio Norge, no hay motivos para preocuparse. "Está claro que cuando hay un gran cambio tecnológico muchos se hacen preguntas y son críticos (...) pero la mitad de los oyentes ya está escuchando cada semana emisoras que antes no hubieran podido existir”.

Si Noruega es un país pionero en la digitalización de su radio es en parte por su topografía de fiordos y montañas y su población muy dispersa, que hace muy cara la difusión de emisoras en FM.

El proceso de extinción empezará en la provincia de Nordland el 11 de enero a las 11h11 (10h11 GMT) y luego seguirá por todo el país durante todo 2017, con lo que millones de transistores se quedarán obsoletos. En Europa, países como Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca están siguiendo los mismos pasos pero otros siguen rezagados.

"Está tomando mucho tiempo”, lamenta Simon Spanswick, presidente de la Association for International Broadcasting (AIB), y denuncia que muchos países son contrarios al cambio digital para evitar el descontento de la población que tendrá que "invertir en nuevos equipos”.



Sobre el tema

El sistema DAB Se difunde por vía hertziana, permite cubrir mejor todo el territorio, volver a escuchar un programa (podcast) y difundir más fácilmente un mensaje de alerta en caso de catástrofe o de situaciones de urgencia, afirman las autoridades noruegas.
Noruega Es un país decididamente orientado hacia las nuevas tecnologías. Lleva años preparando la transición y el DAB y la FM conviven desde 1995. Además, 22 radios de ámbito nacional ya emiten en digital y todavía hay espacio para otras 20, cuando con la FM sólo podía haber un máximo de cinco cadenas nacionales.
Los noruegos Están en contra de la desaparición total de la FM (17% están a favor). El 74% de la población ya tiene al menos un aparato que capta la señal digital pero en cambio sólo un tercio de los automóviles pueden captar el nuevo sistema.

The New York Times escribe sobre el cártel de la mentira y lo “malo” que sería otra reelección de Evo

El reconocido periódico The New York Times, aquel que a través de una editorial en septiembre del año pasado elogió la lucha antidroga de Bolivia, se refirió hoy a las intenciones del presidente Evo Morales de volver a postularse a una elección y lo tildó de "malo”, al ser un paso que llevaría a Bolivia a la "autocracia”. Además se refirió al denominado "cártel de la mentira” y el acorralamiento del Gobierno hacia los medios de comunicación.

En un editorial difundido hoy a través de su plataforma web, titulado "un presidente atrincherado en Bolivia”, el periódico estadounidense recuerda que Morales prometió respetar la voluntad del pueblo que le dijo No en el referéndum del 21 de febrero, cuando intentó modificar la Constitución para habilitarse como candidato para las elecciones de 2019.

"Morales, quien llegó a la presidencia en 2006, está a la mitad de su tercer mandato. Dice que tiene grandes planes para su país y que necesita más años para llevarlos a cabo. La verdad es que permitirle quedarse en el poder sería una afrenta a la voluntad de los votantes bolivianos y un paso en el camino de la autocracia”, señala el editorial del The New York Times.

Puede leer también: The New York Times elogia la política antidroga de Bolivia

El periódico recopila algunas de declaraciones de Morales en torno al tema, por ejemplo el referido a que los resultados del referendo deberían anularse, por la campaña emprendida por los medios que integran el cártel de la mentira, el cual, a juicio del Gobierno, desinformó y desprestigió al Presidente a través del caso de su expareja Gabriela Zapata.

Además, el editorial da cuenta de una de las opciones del MAS para habilitar a Morales, referida al cambio de la Constitución a través de la Asamblea Legislativa. "…el congreso boliviano, dominado por el oficialista Movimiento al Socialismo, podría cambiar la Constitución. De cualquier modo, el probable resultado —un nuevo mandato para Morales— sería malo para los bolivianos”, indica el periódico.

Al final del editorial, el periódico destaca las políticas emprendidas por Morales desde el 2006, año que entró al poder, pero también recuerda que su administración está "golpeada” por acusaciones de corrupción y criticada por cooptar a instituciones que son en teoría independientes, además, por acorralar a los medios.

"Es de esperarse que estas tendencias empeoren si logra quedarse más tiempo en la presidencia”, finaliza el artículo.

Andrés Gómez asegura que el Gobierno del presidente Evo Morales utiliza el veto publicitario estatal como una manera de “atentar” contra la libertad de expresión



Un texto del periodista y abogado Andrés Gómez asegura que el Gobierno del presidente Evo Morales utiliza el veto publicitario estatal como una manera de “atentar” contra la libertad de expresión de los bolivianos, según un reporte de ANF.

El autor denuncia que el Gobierno expulsó del país a la ONG Ibis Dinamarca para afectar a la radio Erbol, a la cual colaboraba, e impidió que el ciudadano pudiera aportar económicamente a esa radio.

“Veto publicitario, veto a la libertad de expresión” analiza la manera cómo el Gobierno nacional y algunos Gobiernos departamentales administran los recursos públicos destinados a la publicidad para amedrentar y debilitar a los medios independientes del país.

El texto, auspiciado por la Fundación Nueva Democracia, incluye un largo listado de declaraciones públicas de altas autoridades, empezando por las del propio presidente Morales, que directamente admiten que el Gobierno ha resuelto no dar publicidad a medios que éste califica como “mentirosos” o “políticos”. Ello es violatorio de la ley.

Entre esas varias citas, menciona esta del presidente Morales, de junio de 2014: “Decir que hay veto (publicitario) no entiendo. Hasta usted, donde quiere hacer su publicidad, tiene derecho a hacer su publicidad, eso no es veto. Cualquier (Gobierno) puede decir a quién y dónde puede hacer su publicidad, es un derecho de cada uno, no está obligado a hacer su propaganda en algún medio de comunicación y eso he aprendido durante la campaña”.

Según Gómez, “el Poder Ejecutivo utilizó y utiliza la publicidad estatal para premiar a medios de comunicación de línea progubernamental (… y) para premiar a medios de comunicación de línea progubernamental”.

Según el análisis del periodista, que fue director de la radio Erbol y que edita el portal informativo Rimay Pampa, esta actitud de las autoridades viola tratados internacionales y la carta magna y leyes del país.

“Por tanto, el Estado incumple su deber de garantizar la libertad de expresión”, dice el texto.

La Fundación Nueva Democracia, que dirige el senador opositor Óscar Ortiz, publica libros sobre análisis de violaciones a los derechos humanos.

La alegría del carnaval se traslada a la TV



Ya se huele y se siente el Carnaval, prueba de ello es que algunos canales de TV se encuentran trabajando a toda máquina para lanzar sus programas referidos a las carnestolendas cruceñas.

PAT, Activa TV, Megavisión y TVU están afinando detalles de los espacios que tendrán a personajes conocidos de la movida social al mando; mientras que Unitel, Bolivisión y Red Uno decidieron incluir sectores en sus revistas matinales y noticiarios.

PAT
La Miss Bolivia 2013, Claudia Tavel, y la Miss Bolivia 2011, Yessica Mounton, serán las encargadas de dar rienda suelta a la alegría en la pantalla de la red verde con Nuestro Carnaval.

El 18 de enero será el arranque del programa. El televidente podrá enterarse de todo el quehacer carnavalero, de lunes a viernes, de 21:00 a 22:15. “Los sábados, de 21:00 a 22:00, transmitiremos las precarnavaleras. El corso se emitirá a partir de las 20:00”, informó Dica Rodríguez, jefa de producción nacional de la red televisiva.

Activa TV.
Por tercer año consecutivo, la exreina del Carnaval Roxana Del Río estará junto a Álvaro Retamozo conduciendo Fiesta Grande, que se emitirá desde el 28 de enero, de lunes a viernes en dos horarios: de 10:30 a 11:00 y de 21:00 a 21:30, mientras que los sábados y domingos estarán en la pantalla de 22:00 a 22:30.
La soberana del Carnaval 2014 no ocultó su felicidad de formar parte nuevamente del programa. “Sabemos divertirnos e informar”, contó.

Megavisión
Fuerza Carnaval. Así se llamará su carnavalero, conducido por el modelo Matías Machado. La transmisión se iniciará el 23 de enero e irá de lunes a viernes, de 21:00 a 21:45.
“Tendremos un sector donde recordaremos el Carnaval de antaño, el solidario, artístico y el de los artesanos, todos los personajes detrás de la fiesta grande”, informaron.

TVU.
La banda carnavalera de la Televisión Universitaria (TVU), estará al aire de lunes a viernes, de 21:00 a 21:30, a partir del 23 de enero, luego de la primera precarnavalera.
“Se cubrirán todas las actividades diarias previas a la fiesta grande”, informó Ricardo Klinsky, director del canal.

Aún se encuentran conversando con las futuras conductoras del especial que finalizará con la transmisión del corso